Cómo hacer una buena presentación de diapositivas


Modelo PECHAKUCHA
  • 20 diapositivas
  • 20 segundos por diapositiva
 Mejora tu presentación utilizando el modelo 20-20-20:
  • 20 diapositivas
  • 20 segundos por diapositiva
  • 20 palabras por diapositiva

Una presentación es un conjunto de diapositivas y documentos que se presentan a una audiencia con objeto de mostrar información de manera agradable y ayudar a captar su atención para hacer entender fácilmente el mensaje. Puede incluir: texto, tablas, gráficos, dibujos, imágenes y fotografías. Una presentación es un apoyo para el orador. Debe resaltar lo que se está diciendo, de manera que el mensaje llegue directamente al público de manera visual, didáctica y efectiva. Para hacer una buena exposición no basta con dominar el tema, es necesario además crear un ambiente, seducir, hacer que la audiencia se apasione con el tema de tu exposición.

Al igual que toda historia tiene una introducción, un desarrollo o nudo y un desenlace, toda presentación debe tener las siguientes etapas:
  1. Apertura. No debe comenzar de la nada, sino con una buena portada, con el título y autor del trabajo, que nos adelante lo que se va a contar.
  2. Contextualización. Es importante situar a la audiencia en contexto para que se prepare y esté receptiva a lo que se va a exponer.
  3. Desarrollo. Es el desarrollo de la exposición propiamente dicho, donde el tema se expone completamente.
  4. Conclusión. Al final debe hacerse una recapitulación, un resumen, unos comentarios, unas conclusiones finales, etc.
  5. Terminación. No debemos terminar de cualquier manera, sino dando un tiempo para que el público asimile que se ha llegado al final.
Las presentaciones más eficaces son sencillas, con gráficos fáciles de comprender e ilustraciones que reflejen lo que el orador dice en cada momento.
Los aspectos que deben ser atendidos en las presentaciones son:
  1. La información. Debe ser precisa, estar bien delimitada y ser fácilmente entendible.
  2. Los colores. Deben ser agradables a la vista y que faciliten la lectura y visión de la presentación; es decir, que ayuden a entender el mensaje.
  3. El texto. Legible en todo momento, tanto por tamaño como por tipo de fuente y por contraste con los colores del fondo. Sin faltas de ortografía.
  4. Las imágenes. Utiliza imágenes expresivas que tengan relación con el tema. La calidad de las mismas debe ser la adecuada.
  5. Los gráficos. Claros de entender, sin texto, salvo una pequeña leyenda.
  6. Los vídeos. Si incluyes vídeos en tu presentación asegúrate de que son imprescindibles para entender el tema, pues puede que distraigan mucho a la audiencia.
A continuación se indican unos cuantos consejos para que aprendas a hacer buenas presentaciones:

Lo que SÍ debes hacer en tus presentaciones:
  • Simple. No debe contener ninguna información superflua. Para ésto es muy útil sentarse a pensar antes de construir: ¿Cuál es el propósito de la charla? ¿Qué es lo que la audiencia se debe llevar después de asistir a tu presentación? ¿Qué es lo que espera y valora la audiencia?. Las diapositivas deben tener espacio en blanco, no caer en la tentación de llenar cada espacio con algún logo, tabla o gráfico (mucho menos texto) que no contribuyan a un mejor entendimiento del mensaje. Mientras menos "ruido" haya en las diapositivas, más fuerte será el impacto visual del mensaje.
  • Sé visual. Usa una gran cantidad de imagenes y fotografías. Las imagenes son un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. Recuerda que "una imagen vale mas que 1000 palabras". Una condición para este punto es que la imagen debe ser de CALIDAD en cuanto a resolución y, obviamente, debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de lo que vas a decir y cómo se relaciona con tu exposición. Las diapositivas no deben estresar, sino invitar.
  • Limita tus ideas a UNA idea central por diapositiva. Muestra las ideas en diapositivas separadas.
  • Utiliza presentaciones con APUNTES, en la opción "ver páginas de notas", de ésta manera puedes avisar que al final de tu exposición los entregarás para que no tengan que tomar apuntes y se concentren en ti. (Nota: NUNCA entregues los apuntes antes de comenzar porque te volverás innecesario). Además con esta práctica evitas que por restricciones de tiempo quede sin comunicarse información relevante, porque puedes hacer referencia a que está en los apuntes. En todo caso lo ideal sería que prepararas los apuntes como un documento aparte, pero la opción de incluirlas bajo las diapositivas cumple el objetivo.
  • La letra siempre legible. Asegúrate de que el tamaño de la letra es suficientemente grande para ser leído sin esfuerzo.
  • Resalta lo importante. Evita poner todo en mayúsculas, todo en cursiva o todo en negrita.
  • Facilidad de lectura. Utiliza fuentes que sean fáciles de leer. Utiliza fuentes sin serif. Los tipos con serif (como Times New Roman o Palatino) presentan pequeños pies y ganchos al final de las líneas. Los tipos sin serif (como arial o verdana) sólo presentan rasgos rectilíneos.
  • Aplica la regla de los tercios. “Técnica de composición en la que el medio se divide en tercios vertical y horizontalmente”. La Regla de los Tercios generalmente funciona bien, es fácil de aplicar y debería considerarse cuando se componen elementos en una diapositiva, como el texto y una fotografía. Se divide imaginariamente la diapositiva en tercios, creando una cuadrícula invisible de nueve rectángulos y cuatro puntos de intersección. El elemento primario dentro del diseño se posiciona en una intersección de la cuadrícula. La asimetría de la composición así obtenida es muy estética y agradable a la vista.
             
  • Si tienes que exponer ante mucha gente, ni se te ocurra hablar sentado desde una mesa mientras se proyectan las diapositivas en una pantalla. Eso hace que la atención de los espectadores tenga dos focos. Ponte de pie al lado de la pantalla y señala cosas en la diapositiva para hacer hincapié en ellas.
  • La mirada. Es necesario el contacto visual con la audiencia. Mira por encima de las cabezas de los asistentes, a algún punto en el infinito, pero no todo el rato. De vez en cuando, mira alguna cara en particular. Y sobre todo, mira a los ojos cuando te hagan una pregunta y mientras la contestas.
  • Sé natural en tus gestos.
  • Los dibujos y diagramas, sin explicaciones. Si acaso, una pequeña leyenda debajo en un rincón. Si no, la gente se dedicará a leer en vez de a escucharte.
  • Habla alto y claro: incluso pregunta si se te oye bien en las últimas filas. Intenta no decir tacos, aunque hay gente que los usa deliberadamente para atraer la atención del oyente y lo hacen francamente bien.
  • Modula la voz. Haz pausas, eleva el tono cuando quieres señalar algo importante.
  • Pon tu e-mail en la última diapositiva y agrega notas a la presentación para que la gente las tenga cuando se la descargue.

Lo que NO deberías hacer en tus presentaciones:
  • No leer literalmente la presentación. No se deben leer los textos en la presentación. Jamás leas lo que tienes que decir, perderás el contacto visual con el público y te perderás sus reacciones.
  • No usar las plantillas prediseñadas. Por varias razones, la primera de ellas es que alguien en la audiencia probablemente ya la haya visto antes en otra presentación (o incluso puede haberla usado). Otra de ellas es que pensando en tu audiencia debes preparar una presentación a la medida de sus necesidades. Además, de esta manera, se percibe una preocupación mayor en cuanto la preparación de la exposición.
  • Ten precaución con el uso de TRANSICIONES Y ANIMACIONES, si no suma a tu exposición no lo agregues. Una presentación limpia (sin recarga de fotos y efectos especiales) entra mejor por los ojos. Pero limpia no quiere decir sin alma.
  • No utilizar subrayados. Nunca subrayes.
  • No utilizar muchos colores. Utiliza diferentes colores solamente para enfatizar o para indicar diferentes clases de información.
  • No utilizar muchas fuentes. Utiliza diferentes fuentes sólo para enfatizar o para indicar diferentes clases de información.
  • Cuidado con letra y fondo. Asegúrate de que la audiencia puede distinguir con facilidad el texto del fondo.
  • Evita cargar de información. La idea debe ser simple. La idea debe ser inesperada. La idea debe ser concreta. La idea debe ser creíble. La idea debe ser emotiva. La idea debe contar una historia. Las ideas que pongas en las diapositivas deben ser breves y concisas. No conviene que una diapositiva tenga más de 4 ó 5 líneas porque sino, la gente leerá la diapositiva en vez de hacerte caso a ti.

En el siguiente enlace puedes ver muchos más consejos y presentaciones de ejemplo: http://www.slideshare.net/advl03/el-arte-de-la-presentacion-iii-diseo



Veo... pienso... me pregunto ‎(errores en diapositivas)‎



Más recursos:
Comments