Barcos de nubes,
por el mar de los cielos,
de luz se visten.

   
"A mis amigos-as del instituto Pablo Neruda:
La emoción es un momento del corazón, órgano metafórico y simbólico, que condensa y registra, a modo de disco duro, las esencias consustanciales, intangibles, intemporales e imperecederas del individuo.

Esas semillas... son las mismas que la pasada mañana, con motivo de mi estancia en vuestra aula, sembrásteis, generosamente, sobre la tierra de mi espíritu... la memoria del milagro fértil de la primavera que me insuflasteis." 

Santiago Gómez Valverde, poeta


Algunas críticas sobre el poemario:

  "Me han encantado. Te lo digo con toda sinceridad. Me revelan a un auténtico poeta, sobre todo por el sentido del ritmo que hay en ti, por ese finísimo oído que tienes y que no se equivoca nunca...
    Otra de tus virtudes más sobresalientes de tu poesía la encuentro en la imaginación verbal, en la "novedad" con la que hablas de las cosas de siempre...
    Es muy destacable también la melancolía contenida de tus ambientes, que denota a un enamorado de la vida, a alguien que por fortuna no tiene nada que ver con la desesperanza."
Eloy Sánchez Rosillo, poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Murcia

----------------O----------------
    En la obra de Santiago Gómez Valverde, creador polifacético, "está presente la memoria afectiva, la indagación sobre la temporalidad y una voluntad de estilo que, desde una lenguaje poético,busca imágenes sorprendentes para construir un protagonista verbal cercano y abierto al diálogo con el lector. 

    El ser es consecuencia de una raíz cuya savia acumula los signos de un paisaje interior hecho de estados emotivos que fusionan logros y carencias... 
Sobre la piel del agua deja un nutrido catálogo poético de reflexiones..."
José Luis Morante, poeta, crítico literario, profesor de Lengua y Literatura.
    " La presencia de la delicadeza relacionada con la pureza misma del origen poético,lo susurrado por la materia de lo amado desde sus particulas más elementales, el sabor del saber que saben las cosas del mundo. 
    
    Me ha encantado su radical sencillez contra el estorbo retórico de tanta poesía actual, empezando por la mía, por supuesto, y yo mismo aspiro a tener algún día esa claridad tuya para hacer más luminosa la luciérnaga que confundida en su luz con el agonizante imperio llega a ti desde las manos de Borges. Tan menores las mías pero están extendidas hacia el abrazo más cariñoso para ti. Mi enhorabuena y admiración, admirado poeta, tan buen y querido amigo. Tuyo, Mestre."
 Juan Carlos Mestre, poeta

----------------O----------------
    "Por eso, porque la luz guarda en sus manos/ un puñado de sombras/ como pájaros tristes/ dentro de una montaña, los poemas de mi amigo dejan ese sabor agridulce, la belleza y la tristeza en contrapunto.

    Triste lo que evoca su título y bella la forma en que lo hace. Porque esos versos Sobre la piel del agua/ vive la transparencia del silencio, de los que elige el que da nombre a su libro..."

María de la Vega, poeta