Conferencias



Para atender a la formación cristiana de las personas adultas y potenciar una fe personalizada e ilustrada se organizan sesiones con formato de conferencia sobre temas de interés para el cristiano de hoy.

Se anuncian, no solo en las entradas del templo parroquial, sino también  en la hoja semanal diocesana Iglesia en Zaragoza  y en los espacio de agenda cultural de Heraldo de Aragón.

Más de 510 personas han facilitado su e-mail para recibir información de estas conferencias (una especie de Email Alert Notification Service). Este servicio puede solicitarse a santarafaela1@gmail.com. Las conferencias tienen lugar en el mismo templo parroquial, lo que facilita el acceso y permite una pantalla de proyección de 4x3 metros. Se acoge a los asistentes con café, pastas Chokladflarn, Havreflarn y frutas de Aragón.



Próxima conferencia

El día 20 de noviembre, martes, a las 8, 30 de la tarde tendrá lugar la conferencia “Stop metástasis. Avances contra el cáncer” a cargo de Manuel Valiente Cortés, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid.

Conferencias anteriores (curso 2017-2018)

El lunes, día 16 de abril, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Corregir el genoma. De los transgénicos al CRISPR” a cargo de María Victoria Arruga Laviña, Doctora en Ciencias Biológicas.

El viernes, día 2 de marzo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar el recital músico-literario “Los hijos de Ulises. Palabras y músicas de la emigración” a cargo del Grupo Celtic Airs de Zaragoza.

El lunes, día 12 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Matemáticas en nuestro bolsillo” a cargo de Mariano Gasca González, Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Zaragoza

El lunes, día 15 de enero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “De herejes y profetas. La discrepancia que hace avanzar” a cargo de Cristina Inogés Sanz, Teóloga.

El lunes, día 11 de diciembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Del Big Bang a la aparición de la vida” a cargo de José Antonio Rojo Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

El lunes, día 6 de noviembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Cine y Revolución Rusa” a cargo de Javier Hernández Ruiz, Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

El lunes, día 2 de octubre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Música moderna y valores humanos” a cargo de José Félix Tallada Collado, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Balance final del curso de Conferencias 2017-18

La finalidad de las Conferencias no es la cultura, aunque se valore mucho este aspecto. Un objetivo pastoral buscado es acercar física y afectivamente a una iglesia a personas que nunca o escasamente visitan ese lugar. También se busca la maduración en la fe de los creyentes practicantes. Esto se va consiguiendo en un grado perceptible. Confirma esta afirmación: el número de asistentes, su edad y su formación, su fidelidad, el solicitar que se les avise, los numerosos comentarios elogiosos recogidos (a la acogida, al temario y al desarrollo) y las conversaciones con quienes asisten por primera vez.

El baremo adoptado desde el principio establece que 70 asistentes suponen una calificación de 10 puntos, por tanto, la nota podría ser 19,71 puntos. Este curso han sido solamente 7 sesiones. No se ha batido el record establecido en 272 asistentes ni se ha llegado al segundo puesto (236). La media de este curso han sido 138. Sube el número de personas nuevas.

Después de restar los envíos devueltos por razones informáticas,  son 594 personas las que reciben directamente los dos E-mails de notificación. De estos, un porcentaje muy alto no es de la parroquia. La facilidad de aparcamiento, la buena acogida, la pantalla de 3,40 x 4,70, los temas diversificados y la calidad de los conferenciantes son los principales motivos de asistencia. Pese a que la oferta cultural en nuestra ciudad ha aumentado mucho, nosotros seguimos manteniendo una alta capacidad de convocatoria, es decir, se consolida la marca “Santa Rafaela”. Son bastantes los que solo se acercan a una iglesia con este fin y se sienten cómodos dentro. También se ha constatado el aumento de quienes afirman que su fe va madurando con estas temáticas.

En principio, para el curso que viene, está previsto dar la posibilidad de que los asistentes puedan depositar su aportación económica voluntaria.

Reciban nuestro agradecimiento quienes programan y quienes preparan materialmente esta actividad.

Balance final del curso de Conferencias 2016-17

La finalidad de las Conferencias no es la cultura, aunque se valore mucho este aspecto. Un objetivo pastoral buscado es acercar física y afectivamente a una iglesia a personas que nunca o escasamente visitan ese lugar. Esto se va consiguiendo en un grado perceptible. Confirma esta afirmación: el número creciente de asistentes, su edad y su formación, su fidelidad, el solicitar que se les avise, los numerosos comentarios elogiosos recogidos (a la acogida, al temario y al desarrollo) y las conversaciones con quienes asisten por primera vez.

El baremo adoptado desde el principio establece que 70 asistentes suponen una calificación de 10 puntos, por tanto, la nota podría ser 21,28 puntos (frente a 19,42 del pasado curso). Al total de sesiones han asistido este curso 1.490 personas. No se ha batido el record establecido en 272 asistentes ni se ha llegado al segundo puesto (236) pero sí se ha subido en la media total que es más indicativo.

Actualmente son 610 personas las que reciben directamente los E-mails de notificación. De estos, un porcentaje muy alto no es de la parroquia. La facilidad de aparcamiento, la buena acogida, la pantalla de 3,40 x 4,70, los temas diversificados y la calidad de los conferenciantes son los principales motivos de asistencia. Pese a que la oferta cultural en nuestra ciudad ha aumentado mucho, nosotros seguimos aumentando de forma sensible la media de asistentes por sesión. Son bastantes los que solo se acercan a una iglesia con este fin y se sienten cómodos dentro. También se ha constatado el aumento de quienes afirman que su fe va madurando con estas temáticas.

Anécdota: a la semana siguiente de que el tema de nuestra conferencia fuesen las “ondas gravitacionales” el Vaticano organizó un congreso sobre ese tema. Es de agradecer la disponibilidad de los conferenciantes, algunos de los cuales han venido desde fuera de la ciudad e incluso desde fuera de España para aportarnos sus conocimientos.

Reciban nuestro agradecimiento quienes programan y quienes preparan materialmente esta actividad.

Información complementaria