Conferencias



Para atender a la formación cristiana de las personas adultas y potenciar una fe personalizada e ilustrada se organizan sesiones con formato de conferencia sobre temas de interés para el cristiano de hoy.

Se anuncian, no solo en las entradas del templo parroquial, sino también  en la hoja semanal diocesana Iglesia en Zaragoza  y en los espacio de agenda cultural de Heraldo de Aragón.

Más de 510 personas han facilitado su e-mail para recibir información de estas conferencias (una especie de Email Alert Notification Service). Este servicio puede solicitarse a santarafaela1@gmail.com. Las conferencias tienen lugar en el mismo templo parroquial, lo que facilita el acceso y permite una pantalla de proyección de 4x3 metros. Se acoge a los asistentes con café, pastas Chokladflarn, Havreflarn y frutas de Aragón.



Balance final del curso de Conferencias 2016-17

La finalidad de las Conferencias no es la cultura, aunque se valore mucho este aspecto. Un objetivo pastoral buscado es acercar física y afectivamente a una iglesia a personas que nunca o escasamente visitan ese lugar. Esto se va consiguiendo en un grado perceptible. Confirma esta afirmación: el número creciente de asistentes, su edad y su formación, su fidelidad, el solicitar que se les avise, los numerosos comentarios elogiosos recogidos (a la acogida, al temario y al desarrollo) y las conversaciones con quienes asisten por primera vez.

El baremo adoptado desde el principio establece que 70 asistentes suponen una calificación de 10 puntos, por tanto, la nota podría ser 21,28 puntos (frente a 19,42 del pasado curso). Al total de sesiones han asistido este curso 1.490 personas. No se ha batido el record establecido en 272 asistentes ni se ha llegado al segundo puesto (236) pero sí se ha subido en la media total que es más indicativo.

Actualmente son 610 personas las que reciben directamente los E-mails de notificación. De estos, un porcentaje muy alto no es de la parroquia. La facilidad de aparcamiento, la buena acogida, la pantalla de 3,40 x 4,70, los temas diversificados y la calidad de los conferenciantes son los principales motivos de asistencia. Pese a que la oferta cultural en nuestra ciudad ha aumentado mucho, nosotros seguimos aumentando de forma sensible la media de asistentes por sesión. Son bastantes los que solo se acercan a una iglesia con este fin y se sienten cómodos dentro. También se ha constatado el aumento de quienes afirman que su fe va madurando con estas temáticas.

Anécdota: a la semana siguiente de que el tema de nuestra conferencia fuesen las “ondas gravitacionales” el Vaticano organizó un congreso sobre ese tema. Es de agradecer la disponibilidad de los conferenciantes, algunos de los cuales han venido desde fuera de la ciudad e incluso desde fuera de España para aportarnos sus conocimientos.

Reciban nuestro agradecimiento quienes programan y quienes preparan materialmente esta actividad.

Conferencias anteriores (curso 2016-2017)

El lunes, día 8 de mayo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “La epopeya más antigua: Gilgamés” a cargo de Joaquín Sanmartín Ascaso, Catedrático de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Asistieron 110 personas.

El martes, día 25 de abril, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Ondas gravitacionales: un nuevo mensajero de las entrañas del universo” a cargo de Diego Blas Temiñodel Centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. Asistieron 163 personas.

El lunes, día 13 de marzo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Inteligencia artificial” a cargo de Francisco José Génova, profesor del CRETA. Asistieron 129 personas.

El martes, día 28 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “He leído un libro… Comentario a Cómo explicarte el mundo, Cris de Andrés Aberasturi” a cargo de Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro. Hubo 184 asistentes.

El lunes, día 6 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “¿Se hereda la cultura? Genética y Epigenética” a cargo de María Victoria Arruga Laviña, Doctora en Ciencias Biológicas.

El lunes, día 16 de enero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “El sentido de la realidad y de la vida” a cargo de Manuel J. López Pérez, biólogo.

El lunes, día 12 de diciembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Repetir o nacer. Origen del movimiento” a cargo de Jesús Segura Embeita.

El lunes, día 7 de noviembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “La mezquita, espejo del Islam” a cargo de Gonzalo Máximo Borrás Gualís, catedrático emérito de Historia del Arte. Hubo 178 asistentes.

El lunes, día 3 de octubre, a las 8, 30 de la tarde, tendrá lugar  la conferencia “De qué hablaron CERVANTES y SHAKESPEARE en Valladolid. Una ficción verosímil” a cargo de Jorge Sanz Barajas, escritor.

El lunes, día 12 de septiembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la parti-conferencia “Aprender siempre y con facilidad. Neurosocioeducación” a cargo de Carlos Hué García, pedagogo y psicólogo.

Conferencias anteriores (curso 2015-2016)

El lunes, día 4 de abril, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “La química y el progreso humano” a cargo de  Miguel Menéndez Sastre, Catedrático de Ingeniería QuímicaLa media de asistencia queda en 127. Persisten los factores: lluvia y huelga de transporte público.

El lunes, día 14 de marzo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “La medicina de precisión. No existen enfermedades sino enfermos” a cargo de  Manuel José López Pérez, biólogo. La media de asistencia en el presente curso es hasta la fecha 154 personas. La huelga de autobuses y la climatología son los factores que más influyen en este resultado.

El lunes, día 15 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Millennials. Posibilidades espirituales de la generación Y” a cargo de  Juan Francisco Comendador Prisuelos, filósofo.

El lunes, día 18 de enero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “La moda en la Biblia” a cargo de la teóloga Cristina Inogés Sanz.

El lunes, día 14 de diciembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Cómo descifrar la Santa Capilla del Pilar” a cargo del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza. Asistieron 168 personas.

El lunes, día 9 de noviembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Ciencia y mejoramiento humano” a cargo de la Doctora en Ciencias Biológicas María Victoria Arruga LaviñaAsistieron 127 personas.

El lunes, día 5 de octubre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar el concierto “Palabra y canción” a cargo del conocido cantautor Luis Guitarra. Asistieron 142 personas.

El lunes, día 21 de septiembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Psiconeuroinmunología: la relación entre el estado de ánimo y salud” a cargo de Carlos Hué García, psicólogo reconocido experto en el tema. La asistencia fue de 236 personas.

Conferencias anteriores (curso 2014-2015)

El lunes, día 27 de abril, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “La partícula de Dios y el Gran Diseño: ¿Quién dirige el mundo?” a cargo de José Antonio Rojo Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. La media de asistencia del presente curso ha sido de 160 personas.

El lunes, día 13 de abril, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “La misa sobre el mundo. En el 60 aniversario de la muerte de Teilhard de Chardin” a cargo de José Luis Febas Borra. 

El lunes, día 16 de marzo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Nadar contra corriente o bucear en la luz” a cargo de Jesús Segura Embeitia.

El lunes, día 23 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “1.300 gramos de libertad. El cerebro humano” a cargo de José Ramón Ara Callizo, Jefe del Servicio de Neurología del Miguel Servet. 

El lunes, día  9 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Ciencia y fe. Reflexiones de un científico” a cargo de Fernando Bartolomé Usieto, Investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. 

El lunes, día  19 de enero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “¿Es Dios matemático?” a cargo de Víctor Arenzana Hernández, matemático.

El lunes, día 15 de diciembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “La mano oculta de Dios. Lectura del libro de Ester” a cargo de María de los Ángeles Ruíz Blasco, registradora de la propiedad.

El lunes, día 17 de noviembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “¿Escribir sana el dolor? Escritores ante el duelo” a cargo de Jorge Sanz Barajas, profesor de Literatura y escritor.

El lunes, día 27 de octubre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Vida en el continente digital” a cargo de David Sánchez García, Administrador de Sistemas Informáticos.

El lunes, día 22 de septiembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar la conferencia “Las claves del bienestar: el pensamiento emocional” a cargo de Carlos Hué García, psicólogo y pedagogo.

Balance final del curso de Conferencias

La finalidad de las Conferencias no es la cultura (aunque no se minusvalore este aspecto) El objetivo pastoral buscado es acercar física y afectivamente a una iglesia a personas que nunca o escasamente visitan ese lugar. Esto se va consiguiendo en un grado notable. Confirma esta afirmación: el número creciente de asistentes, su edad y su formación, su fidelidad, el solicitar que se les avise, los numerosos comentarios elogiosos recogidos (a la acogida, al temario y al desarrollo) y las conversaciones con quienes asisten por primera vez.

El baremo adoptado establece que 70 asistentes suponen una calificación de 10 puntos, por tanto, la nota podría ser un 22,4 puntos. Los conferenciantes han sido 3 mujeres y 7 varones.

Son 463 personas las que han solicitado que se les envíe por E-mail notificación de las conferencias. De estos, un alto porcentaje no es de la parroquia. Unos 50 e-mails son de cortesía. Hasta la fecha, 209 han firmado la correspondiente petición para que se les avise.

Perfil de los asistentes:
  • El porcentaje varones-mujeres está bastante igualado
  • Han cursado estudios superiores más del 82%
  • Son menores de 60 años el 38%

Agradecemos a Heraldo de Aragón su amabilidad al anunciarnos en su Agenda cultural cada lunes que se celebraba una de nuestras conferencias.

Información complementaria