Inicio‎ > ‎

Obra Social Espíritu Verónico


EN CONSTRUCCIÓN




Lo que se conoce como  OBRA SOCIAL VERÓNICA, tiene su origen, casi, en la Re fundación de la Cofradía, en el año 1943, cuando se quedó establecido en Junta General Ordinaria, la aportación voluntaria de los hermanos, de 2 kilos de harina, o la aportación en forma de cuota extraordinaria, del valor equivalente, a aquellos hermanos que faltaran por contribuir con esos kilos de harina, que se entregaban en casa del hermano mayor de turno. Aunque consultando el LIBRO DE ACTAS DE LA COFRADÍA, no es hasta 1949, cuando se refleja en dicho libro, el reparto de esos kilos de harina que aportan los hermanos voluntariamente entre los más necesitados de la localidad. En el año 1955, se propone y aprueba en junta general  y por unanimidad, la elaboración de pan para la limosna, sólo para ese año, en lugar del reparto de harina, el cuál siguió conservándose en años sucesivos.

En el año de 1965, se ofrece el primer concierto público y gratuito de la Cofradía en el día de su Fiesta Mayor, el Miércoles Santo, sin suprimir el reparto de harina.

Ya en el año de 1967, se acuerda, por unanimidad en junta general ordinaria del mismo año, de suprimir el capítulo de limosna a los más necesitados, ante el mayor nivel económico y menores necesidades de la sociedad, manteniendo, eso sí, el concierto de Miércoles Santo, gratuitamente para el pueblo de Ocaña.

Así se ha conservado esta tradición hasta nuestros días, donde actualmente, pero los Martes Santo, antes se hacía el mismo Miércoles Santo,  la Cofradía reparte alimentos a los conventos de la localidad y hasta hace poco tiempo, también al albergue.

En el año 2009, la Cofradía intensificó esta “limosna” a los más desfavorecidos, debido a la situación económica, como ocurrió hace tiempo y que aún a día de hoy, sufren muchas familias, con la celebración de un concierto a beneficio de Cáritas Parroquial.


La COFRADÍA DE LA SANTA MUJER VERÓNICA, colabora actualmente con asociaciones y no asociaciones tales como:




CÁRITAS    AECC    AFALMO    FAMILIAS UNIDAS    OTROS 





OBRA SOCIAL 


OBRA SOCIAL VERÓNICA 2016

OBRA SOCIAL VERÓNICA 2015



OBRA SOCIAL VERÓNICA 2014


OBRA SOCIAL VERÓNICA 2013

OBRA SOCIAL VERÓNICA 2012





(*) TODOS LOS DATOS FACILITADOS EN EL TEXTO ANTERIOR SE HAN SACADO DEL LIBRO DE ACTAS DE LA COFRADÍA DE LA SANTA MUJER VERÓNICA