Cofradia‎ > ‎

Apuntes Históricos

Este apartado, pretende contar un poco de historia de nuestra Cofradía, cuya fundación se pierde en el tiempo, pero que actualmente se dispone de muy poca documentación, incluso después de la guerra. A pesar de todo y basándose casi exclusivamente en el libro de Actas de la Hermandad, intentaremos dar un pequeño apunte de las primeras andaduras de ésta Cofradía, solamente después de la guerra.


La primera reunión de la que queda constancia es la de reorganización de la Cofradía, a través de una comisión organizadora de la Hermandad formada por D. Marcial Camacho Bermejo, D. Santiago Yunta Navarro y D. Antonio García Ferrero. Esta reunión tuvo lugar el día 19 de Enero de 1.943 y, según consta, tuvo lugar a las nueve de la noche en el domicilio de D. Marcial Camacho Bermejo con las asistencias de los cofrades y presidida por el Sr. Cura párroco D. Anastasio Fernández por “Fuero reglamentario”.


En esta reunión queda elegida la primera Junta Directiva, que estaba compuesta de la forma siguiente:


PRESIDENTE…………………………………………… D. Marcial Camacho Bermejo

TESORERO………………………………………………… D. Pedro Muñoz Sáez

SECRETARIO…………………………………………… D. Santiago Yunta Navarro

CAMARERO………………………………………………… D. Ángel Megía Pérez


Copiando textualmente, “Se propone como camareras de la Santa Mujer Verónica a las Stas. Teresa Muñoz, Társila Sancho y Aurora Hermosilla, siendo aceptada la propuesta por unanimidad”, lo que demuestra el interés y preocupación ya desde el principio por la ornamentación y belleza de la imagen que todos veneramos.


Citando literalmente, “Se trató de los proyectos y aspiraciones de la Cofradía para este año, llegando a la conclusión de gestionar la adquisición de la Imagen, el Pendón de la Hermandad y dos cetros para los mayordomos”. Con relación a este acuerdo tomado, en el libro de Caja figuran en Marzo de 1.943 un pago de 1.370 pts., a Viuda de Francisco Roses de Barcelona en concepto de pago de imagen, otros dos pagos por importe de 120,80 y 275 pesetas, en concepto de transporte de imagen desde Barcelona y una peluca respectivamente. Por último y en este mismo mes figura un pago por un importe de 380 pesetas a favor de Antonio Pursals en Barcelona por la compra del vestido para la imagen. Así mismo en Junio de 1.943, figura un pago de 867 pesetas a Valentín Caderot de Madrid, por la compra de la bandera y unos candelabros para ornamentación.

 

 Siguiendo nuestra breve historia y, contando con la fuente fundamental, el libro de actas de la hermandad, ya estamos en 1.943, más concretamente el día 15 de Abril en una nueva Junta General, en la que se manifiesta que todas las aspiraciones de la Cofradía se han llevado a cabo, tanto en el plano espiritual como el material.


Fueron los materiales los que trato de enumerar: Compra de la Imagen, vestido, Pendón de la Hermandad, cetros cromados para los mayordomos de turno, paño con las tres caras y clarín con paño, precios que ya fueron referidos en el número anterior.


Para hacer frente a estos gastos era necesario disponer de una Tesorería, para lo cual se fijó una cuota de 100 pesetas de entrada (que aún sigue vigente) y otra mensual de 5 pesetas. Otro de los acuerdos adoptados, que sigue vigente con gran fuerza, fue el de gestionar la compra de cohetes y bengalas para la procesión del Miércoles Santo.


Hasta aquí no se hace referencia donde guardar la imagen para su culto durante el año, y donde portar la durante el trayecto procesional. La primera referencia que aparece en el libro de actas en el año siguiente 1.944, el 26 de Abril en nueva Junta General, en donde consta textualmente: “Por el Hermano Carmelo Esquinas se propone la compra de andas para la imagen, y el presidente expone como más urgente la adquisición de un retablo, por estar la imagen sobre una mesa; no obstante se acuerda hacer las gestiones necesarias para su más inmediata adquisición”.
 
 

B R E V E  A P U N T E  H I S T Ó R I C O


  Haciendo  referencia  a  la  frase  publicada  en  el  número anterior, con relación a las andas donde transportar  la  Imagen, publicamos  una  copia de los  presupuestos presentados  por  los Talleres de  Pintura  y  Escultura  de  Santiago  Lara  Molina en Socuéllamos (Ciudad Real)  para  la realización de las andas, que fueron notablemente mejoradas en los últimos años.


     En relación al retablo que se mencionaba y que fue arreglado en fechas muy recientes, buscando en el Libro de Caja de la Hermandad, aparecen los siguientes apuntes referentes a ello:


1/10/44- Primer pago de 900 pts. Para monumento altar de la

         Santa Mujer Verónica……………………………………………………… 900 pts.


 1/1/45- Entregadas a cuenta del retablo…………………1.000 pts. 

30/3/45- Pago resto contrato retablo……………………………… 1.900 pts.

30/3/45- Pago por transporte retablo desde Toledo… 300 pts.

28/5/45- Pagar factura por las dos bolas que se han aplicado al retablo……………………………………………………………300 pts.

29/7/45- Blanquear los laterales del retablo………………………4 pts.

 4/3/46- Pagar albañiles limpieza retablo………………………………5 pts.

29/3/46- Pagar importe de la mitad del oro invertido en

         volver a dorar el retablo……………………………………………600 pts.


     Con todo ello, el retablo en primera instancia, salió por la “módica” cantidad de 5.009 pesetas, y pensando que nos encontramos, en el año 1.946 no está nada mal.