Geografia

San Pedro de Macorís es una provincia de la República Dominicana. Sus límites son: al Sur, el mar Caribe; al Norte, las provincias Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo; al Este, La Romana y al Oeste, la provincia de Santo Domingo. 

Su extensión territorial es de 1,255.26 km2, por lo que esto la hace la provincia número 22 en cuanto a dimensión territorial. La provincia se divide en tres municipios y dos distritos municipales, que son los siguientes: San Pedro de Macorís, San José de los Llanos, Ramón Santana y los distritos municipales Consuelo y Quisqueya.

Los principales ríos en la provincia son El Higuamo, El Soco y el Cumayasa. Este último divide la provincia de la Romana. El Higuamo es el más extenso y caudaloso de todos los ríos de la región Este; tiene una longitud de 65 km y su desembocadura se encuentra en el puerto de la ciudad de San Pedro. 

Existen en la provincias 4 áreas protegidas estos son:

- Los Refugios de Fauna Silvestre Laguna Mallén

- Río Higuamo

- La Vía Panorámica Río Soco

- Reserva Antropológica Las Cuevas de las Maravillas. 

San Pedro de Macorís forma parte de la inmensa llanura de 142 km de largo, llamada Los Llanos Costeros del Caribe. Desde el punto de vista ecológico, esta zona del país tuvo su origen en el período Reciente. La altura sobre el nivel del mar no pasa de 100 metros.

Estas características hacen que en la provincia predominen especies de hojas anchas que se preservan durante todo el año. En San Pedro prevalecen los Bosques Húmedos Subtropicales. Se registra una temperatura anual de 26*C y un promedio anual de lluvia de 1,012mm.

Comments