Problemas generados por el subdesarrollo

Uno de los problemas inmediatos es la superpoblación del país subdesarrollado y, aparejado a esta varios problemas más:

EMIGRACIÓN

Las emigraciones aumentan si hay superpoblación.

No resulta fácil saber si la emigración será un problema o una solución para el país subdesarrollado porque, por una parte, los emigrantes suelen enviar divisas a sus familiares que se han quedado, también los emigrantes regresan por vacaciones con ingresos, ingresos que suelen llegar directamente a la gente sin perderse en corrupción. Así países como Marruecos deben el mayor porcentaje de PNB a los envíos de dinero de sus emigrantes.

Países temen los problemas que trae la emigración incontrolada como desarraigo, hacinamiento, prostitución, narcotràfico o inseguridad ciudadana; especialmente ante la percepción que en muchos de ellos existe de no poder ocupar, alimentar y atender a toda esa marea humana.

Esta oposición de los países candidatos a recibir emigrantes convierte a este fenómeno, que como se ha dicho no tiene porqué ser negativo, en un problema.

Guerras civiles y movimientos guerrilleros

En muchos países las grandes desigualdades sociales, sumado a la falta de trabajo y al despilfarro público, cuando no también a las violaciones de Derechos Humanos, crea un profundo resentimiento en la población que puede desembocar en guerras civiles o el alzamiento de movimientos guerrilleros, siendo ésta, la opresión de una minoría rica contra la mayoría explotada una de las causas de conflictos

Inestabilidad política y social

Son sacudidas sociales que, si bien no llegan a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administración, vandalismo, saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana.

 Inestabilidad social

La re­gión de Áfri­ca Sub­sa­ha­ria­na es la re­gión que se des­ta­ca por con­te­ner a un ter­cio de los paí­ses al­ta­men­te ries­go­sos. Eu­ro­pa del es­te con­tie­ne al 25% de los paí­ses con­si­de­ra­dos de “al­to ries­go”.
Tam­bién La­ti­noa­mé­ri­ca pre­sen­ta, en el aná­li­sis he­cho por The Eco­no­mist, paí­ses en los cua­les po­dría com­pli­car­se el cli­ma so­cial. Y en­tre las na­cio­nes so­cial­men­te ries­go­sas de Asia se des­ta­ca Chi­na. A continiación, he colgado un vídeo de



 Inestabilidad política




En él mapa se recoge la situación de riesgo político de 209 paises y territorios. El riesgo político es un índice que puede tomar los valores de bajo, medio-bajo, medio, medio-alto, alto, muy alto.
Los movimientos mas destacados de este año son:

.   De color rojo ( eran países que tenína un riesgo muy alto y han bajado su riesgo ):  Albania, Myanmar / Birmania, Colombia, Sudáfrica, Sri Lanka, Timor Oriental, Vanuatu, Viet Nam y Hong Kong, Región Administrativa Especial de la República Popular de China

. De color naranja ( eran países que no tenían mucho riesgo y ha augmentado ) :         Argelia, Argentina, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Honduras, Kazajstán, Letonia, Madagascar, Mauritania, Filipinas, Puerto Rico, Seychelles, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Venezuela y Yemen.

. De color amarillo ( países que no tenían riesgo y ha augmentado muchísimo ) : Sudán, Venezuela,  Yemen,  Afganistán, Congo, República Democrática del Congo, Irán, Irak, Corea del Norte, Somalia y Zimbabwe.

. Sobre explotación de los recursos

La necesidad de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puedes llevarlos a probocar graves problemas y la escassedad de estos recursos en formna inmediata. Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en Camboya y Madagascar.

Deforestaciones a gran escala se han producido en naciones como Haití o Cuba para satisfacer las necesidades básicas de la población.


.Pandemias

La falta de medicamentos, de higiene, de una correcta alimentación y de infraestructuras forman uno de los mejores caldos de cultivo para epidémias de todo tipo.  A epidemias cotidianas como la malaria, el dengue o la aparentemente inofensiva diarrea se ha sumado, a finales del siglo XX, el SIDA. Éstas atacan con mucha más virulencia a las naciones menos desarrolladas. Uno de los países más afectados es África. Sólo en la India mueren cada año 3,1 millones de personas, en su mayoría niños, a causa de las diarreas que provoca el agua insalubre. Unos 3.000 millones de personas, el 66% de la población del Tercer Mundo (64% a comienzos de la década, según datos de la Organización Mundial de la Salud), no tienen acceso a un retrete y ni siquiera a una modesta letrina.

.Hambrunas

Pese a lo muy espectacular que resultan las imágenes de una hambruna (cuerpos famélicos, niños con grandes estómagos llenos de aire, adultos tumbados y cubiertos de moscas sin fuerza para espantarlas...), éstas no suelen ser tan numerosas como su repercusión en los medios de comunicación nos haría pensar, salvo en determinadas zonas como el Cuerno de África, Níger y en general en áreas azotadas por la desertización. Más bien son el fruto de acciones intencionadas de los seres humanos.

 
 



Comments