Home‎ > ‎

Historia

        Los Vettones, pueblo indoeuropeo que se asienta en la Península Ibérica, fueron los primeros pobladores del Barranco. En tiempos de los romanos formó parte de la Provincia de Lusitania. A finales del siglo X se produjeron las razias de Almanzor.

        La repoblación de la Sierra de Gredos tiene lugar a finales de siglo XI por la hija de Alfonso VI, doña Urraca. Con Alfonso VIII, los primeros asentamientos en el sur de Gredos lo llevan a cabo pastores, en la garganta de la Majada, ubicación inicial de San Esteban. A mediados del siglo XII queda la zona de Gredos bajo el control del concejo abulense.

        En el siglo XIV Enrique III de Trastamara concede a El Colmenar (Mombeltrán) el Privilegio de Villazgo, una de cuyas aldeas era San Esteban del Castañar (San Esteban del Valle). Con Enrique IV el Colmenar pasaría a llamarse Mombeltrán en honor a su nuevo señor Don Beltrán de la Cueva.

        Los vecinos de San Esteban habían solicitado en 1692 el Privilegio de Villazgo, sin embargo, el recurso no prosperaría y el proceso de Exención se consiguió el 17 de Agosto de 1693 con el consentimiento del Duque de Alburquerque, paso previo para convertirse en Villa. Uno de los motivos aludidos por el Duque para conseguir dicha independencia es precisamente que San Esteban fuera cuna de San Pedro Bautista.

        El Privilegio de Villazgo, fue concedido por el rey Carlos II el 30 de Agosto de 1693. Se le autorizaba a poner Horca, Picota y las otras Insignias de Jurisdición, distintivos que caracterizaban a las Villas. 



Comments