Home‎ > ‎Fiestas‎ > ‎

El Vítor

        San Esteban del Valle celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro Bautista los días 5 y 11 de Febrero, conmemorándose el martirio de San Pedro Bautista en Nagasaki en 1597 y la llegada de la Santa Cabeza al pueblo natal, traída del convento de las Concepcionistas de Toro (Zamora) en 1891.

        Las fiestas del 7 y 8 de Julio celebran la inauguración de la Ermita del Santo en 1682.

EL VÍTOR

        El origen de esta singular procesión se remonta a 1601, con la llegada de Fray Juan Pobre, (testigo presencial del martirio) a San Esteban del Valle, ensalzando la figura del Santo. Tanto júbilo despertó que tuvo que recorrer las calles del pueblo contando el martirio y sus circunstancias. A partir de la beatificación de Pedro Bautista en 1627 se celebra el VÍTOR como actualmente lo conocemos.

        Los vítores que se declaman son tres:  "Vítor a Nuestro Santo", "Vítor a San Pedro Bautista" y "Vítor a la Santa Cabeza".

        Pero, ¿qué es el VÍTOR?, lo definiremos con una de las décimas que en él se declaman:

Décima

" El Vítor es la expresión,

que a entusiasmo febril toca,

y lo pronuncia la boca

cual lo siente el corazón.

Por eso en esta función

al anochecer, sin lista,

nos reunimos en la pista

que el Santo recorrió antes

exclamando delirantes:

¡VÍTOR SAN PEDRO BAUTISTA!"


        Al anochecer de los días 5 y 11 de Febrero, y 7 - 8 de Julio se reúnen, a la llamada de las campanas de la capilla e iglesia, en la Plaza del Santo una singular procesión de jinetes seguidos de una multitud a pie, ataviados todos ellos con un pañuelo rojo en la cabeza e iluminados con antorchas.

        La procesión está presidida por un estandarte con la imagen del Santo,(el VÍTOR), portada por "el que echa el VÍTOR", que se parará en las calles, plazas (iluminadas con teas) y casa de los mayordomos para recitar las décimas a las que se responde con atronadores vítores.

        Una vez llegada la comitiva al Pilón, se recibe la bendición del sacerdote, es entonces cuando los corceles inician una veloz carrera hacia la iglesia por una estrecha y empinada calle a cuyos lados se dispone el gentío. Una vez llegados a la iglesia se recitan más décimas en medio de un sobrecogedor silencio y se va a la puerta del cementerio donde se recordará a los antepasados de los asistentes.

        Desde aquí la procesión va a la capilla (en las fiestas del invierno) o a la casa de los mayordomos (en las fiestas del verano) para clavar el Vítor en subasta pública, preguntando ¿ Hay algún devoto que ofrezca algo por clavar el Vítor?, a lo que se contesta " No te aceleres que no está nevando " (para indicar que no tenga prisa). "A la una y dan... "; a lo que el pueblo replica: " Si es forastero no vale " (recordando  que es condición indispensable para clavar el Vítor el haber sido bautizado en la misma pila de San Pedro Bautista). "A las dos y dan..."; respondiendo: " Si es del pueblo bueno es ". " Y a las tres ....."; "Que le clave el que sea ".

 

Décima

En San Esteban nació

el Santo Pedro Bautista.

Maravilla nunca vista

al nacer se realizó

Dios una puerta cerró

de la iglesia aquel día

ni el sacerdote podía

salir de allí a celebrar

más la partera al llegar

vio que Dios la puerta abría

Si veis a un niño jugar

con inofensiva espada

la señal es bien probada

¡Anhela ser militar!

Más si le veis empuñar

una cruz; y en procesión

de otros niños en unión

formar solemne calvario

Qué diréis que es emisario

quizás de alguna misión.


 

Décima

Fue su escuela Mombeltrán,

y su cátedra Oropesa, 

y en la ciudad avilesa

dio a la música su afán.

De su ciencia pruebas dan

los pueblos de la Moraña

y hombre que de toda España 

en la ciudad salmantina

admiran virtud divina

que a Pedro siempre acompaña. 

 

Nosotros hijos de San Esteban

nos gloriamos con razón

de tener a nuestro paisano

por abogado, embajador y patrón.

Pedro Bautista, protomártir del Japón,

natural de San Esteban y Gloria de la nación.


        Una vez adjudicada la subasta se recitan más décimas y se dan todo tipo de vivas, al Santo al Vítor, a la Santa Cabeza, al que echa el Vítor, a las monjitas de Zamora, a los que están presentes, a los ausentes, a los forasteros y al que va a clavar el Vítor.

        Una estrofa de uno de los himnos que se cantan entre las décimas es:


Estrofa

Gloria, gloria a San Pedro Bautista,

de Castilla hermosísima flor,

diplomático ilustre de España,

protomártir de Cristo en Japón.    



        El fuego y olor de las teas y antorchas, el repicar de las campanas, la música, la luz, los silencios, las chispas de las herraduras, hacen de esta función que adquiera tintes mágicos en muchos momentos.

        Esta fiesta de el VÍTOR fue declarada de Interés Turístico Regional el 28 de Febrero de 1.991 por la Junta de Castilla y León.

VITOOOORRRRR


Recorrido del Vitor


Comments