Elaboración del guión teatral




La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.

Sir Francis Bacon

Taller # 4

 TEMA: Elaboración del guión teatral 

OBJETIVO: elaborar un guión teatral con base en las lecturas previas de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra.

CRITERIO DE EVALUACION: crear un guión de teatro basado en las obras leídas

COMPETENCIA: Argumentativa, Interpersonal, Interpretativa, comunicativa, propositiva

 

En el caso de los estudiantes de quinto ciclo del colegio José A. Morales, las propuestas para la elaboración de guiones y escenificación son las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, los estudiantes ya han hecho un proceso de lectura de estas obras desde el comienzo de año, y se busca relacionar estas obras con el teatro para mayor comprensión de las mismas. Las novelas escogidas fueron: La fuerza de la sangre, el celoso extremeño, las dos doncellas, el casamiento engañoso, el licenciado vidriera.

Toda obra dramática tiene tres aspectos:

v     Exposición o planteamiento: donde se informa acerca de los personajes y la acción para que se entienda la trama de la obra y donde se enuncian los conflictos y los incidentes.

v     Nudo o trama: los conflictos o incidentes provocan una tensión dramática que aumenta hasta llegar a un clímax, mantiene en suspenso a los espectadores.

v     Desenlace: aquí se presenta una salida al problema planteado, desciende la tensión y debe guardar relación con los dos momentos anteriores.

Otros elementos claves de la acción dramática son:

v     Los personajes: personas, animales o seres inanimados a través de los cuales se desarrolla la acción. Pueden ser principales, secundarios.

v     El conflicto: se presentan cuando entran en contacto dos o más personas por vínculos de amor, odio, injusticia, fastidio, envidia, respecto, etc.

v     El tiempo: tiene  que ver con la época en la cual se desarrolla la acción. La duración de la misma y el momento histórico que representa.

v     El espacio: lugar en el que se produjo o imagino la acción y también, sitio donde se presenta el hecho dramatizado.

v     El argumento: historia en cuya acción se involucran los elementos antes mencionados.

v     El tema:  asunto del cual trata la obra

 

Las partes de una obra teatral son:

Actos: son cada una de las partes en que se divide el texto dramático.

Cuadros: pausas rápidas que se hacen dentro de un acto, indican cambios de lugar y ambiente.

Escenas: son las pausas que marcan la finalización de un diálogo y el comienzo de otro; el cambio de escena supone cambios de uno o varios personajes.

 

ACTIVIDADES POR DESARROLLAR

v     Elaboración del guión en forma colectiva, según la novela leída.

El guión no es más que una guía para el trabajo dramático.

El guión tiene un carácter elástico y puede ser transformado, resumido o ampliado de acuerdo con la creatividad y compromiso de los actores, en nuestro caso el lenguaje de las novelas ejemplares es un poco confuso, por la época en que fueron escritas, entonces se adaptará a un lenguaje coloquial, que los estudiantes puedan manejar satisfactoriamente.

El guión debe contener, en orden, la siguiente información:

Escenas: son pequeñas unidades dramáticas definidas por la entrada o salida de personajes, así, cada vez que se produce uno de estos acontecimientos, se cambia de escena. Esta división se hace con el propósito de agilizar el montaje ya que se puede ir avanzando paso a paso.

La escenografía: está compuesta por los muebles, decorados, todos los objetos que se necesitan en el momento de la actuación.

La acción: como su nombre lo indica, señala lo que sucede temáticamente. No abarca textos ni parlamentos, los cuales están comprendidos en el libreto.

Los efectos: son las ayudas técnicas con que cuenta una puesta en escena. Pueden ser las luces, los sonidos y musicalizaciones.

Como toda guía, el guión escénico debe ser claro y concreto, el orden numérico de las escenas debe estar establecido con una lógica de fácil comprensión para todos los actores y encargados de producción.

v     Los estudiantes elaboran el guión con supervisión del docente, trabajan en grupo, teniendo en cuenta que hayan leído la misma obra.

v     Se trabaja la elaboración de dos guiones, teniendo en cuenta que solo se van a representar dos obras, LA FUERZA DE LA SANGRE Y EL CELOSO EXTREMEÑO.

v     Se arman dos grupos de trabajo.