Las macetas










Esta tradición comienza en el mes de junio a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el arte de moldear figuritas en tierras de caña dulce, era la forma de interpretar las tradiciones, costumbres y elementos de su entorno artístico, religioso y cultural.

Envueltos en forma de espiral en un palo de maguey, los garabatos se bañan en almíbar y se decoran con papelillos de diferentes colores para así darle un toque alegre a estas figuras blancas. El festival de macetas es una tradición en el barrio san Antonio, que involucra personas de todas las edades, disfrutando así de los dulces tradicionales que hoy en día se le entregan al ahijado como muestra de gratitud ante ellos.

La familia Otero, en especial Doña Raquel Beltrán de Otero y su esposo Cesar Otero  fueron los precursores de la creación de estos alfeñiques de dulce, con hermosos ringletes que con el viento se mueven y muestran el colorido de nuestro valle del cauca.

Es así como la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo unida con el tradicional festival de macetas, se toma el poderío de la colina de san Antonio, en medio de cometas, vientos que recorren desde los farallones de Cali y las mujeres artesanas del alfeñique dan muestra de un gran espectáculo de policromía.

 

Bibliografia: Fotos google












 los padrinos entregan a sus ahijados  en junio una maceta como regalo!!!







los ringletes adornan las macetas y le dan un toque divertido!!! 
Comments