Sustento Legal

A continuación presentamos dos herramientas legales muy importantes para nuestra causa de salvar la Loma de Salitral. Estas son el Plan Regulador, o Plan de Ordenamiento Territorial de Desamparados y el Decreto Ejectutivo 25902 MIVAH - MP - MINAE, el cual sigue vigente. Ambos mencionan la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral, que es una franja en las faldas de la Loma, creada para la protección de la misma, donde es prohibido urbanizar y es justamente donde el proyecto "la arboleda" pretende construir 777 unidades habitacionales, centros comerciales y torres de condominios en 43.5 hectáreas de la Zona de Amortiguamiento.

Además de su función como corredor biológico, esta zona no presenta, según la CNE, características adecuadas para la urbanización. De hecho han recomendando desde 2002, no dar más permisos de construcción en Desamparados, al ser este un cantón muy vulnerable a las amenazas, como inundaciones y deslizamientos


Plan Regulador de Desamparados


Un plan regulador es una poderosa herramienta de la que disponen las municipalidades para tomar en cuenta la planificación urbana con el fin de llevar a cabo un correcto ordenamiento territorial de sus cantones. Esta herramienta les permite negar permisos de construcción a proyectos que contradicen su reglamento, como el que en este momento amenaza la Loma de Salitral y todas las comunidades que la rodean. Dicho reglamentos se redactan con base en leyes. En el caso del reglamento del Plan Regulador de Desamparados este se redacta acorde con las leyes creadas para la planificación del Área Metropoiltana como un todo. Es por esta razón que lo que estipula este reglamento con respecto a la Zona de Amortuguamiento de la Loma Salitral, coincide con el Artículo 5 del Decreto Ejecutivo 25902 MIVAH - MP - MINAE, como se muestra a continuación.

En la página de la Municipalidad de Desamparados dice textual acerca del Plan Regulador:

"Dado el acelerado y desordenado crecimiento urbano que ha experimentado el Cantón de Desamparados en la últimas décadas, se ha generado varios conflictos urbanos, problemas ambientales y un gran caos vial. Es por ello que desde el año 2003 hasta la actualidad la administración municipal ha estado trabajando en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.), el cual está conformado por los siguientes Reglamentos: Zonificación de Uso del Suelo con sus mapas correspondientes, Rótulos Publicitarios, Vialidad, Transporte y Espacios Públicos."

Este es el mapa de Zonificación del Plan Regulador de Desamparados, donde se muestra en gris nuestra querida Loma Salitral y en verde claro su Zona de Amortuguamiento:





Se copia textual del reglamento del Plan Regulador de Desamparados:

Para descargar el Plan Regulador completo puede visitar la página de la Municipalidad de Desamparados:


http://www.desamparados.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid5=23

                            

Decreto Ejecutivo 25902 MIVAH-MV-MINAE

Este es el decreto sobre el cuál el se redactó el Plan Regulador de Desamparados, que aún sigue vigente. Con respecto a la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral dice en su Artículo 5:

Articulo 5°—Se mantienen como zonas protectoras, aquellas que fueran creadas mediante los Decretos número 6112-A de fecha de 23 de junio de 1976, publicado en "La Gaceta" número 136 del 17 de julio de 1976 y aquellas creadas por el Decreto número 13583 VAH-OFIPLAN, del 03 de mayo de 1982 publicado en "La.Gaceta" número 95 del 18 de mayo de 1982 y que aparecen en el Plan Regional de Desarrollo Urbano, publicado en "La Gaceta" número 119 del veintidós, de junio de mil novecientos ochenta y dos; o sea las de La Carpintera, Tiribí, Cerros de Atenas, Cerro de Las Palomas y Cerros de Escazú, la Loma San Antonio (Tirrases) y la Loma Salitral, con la porción entre el límite norte de esta última y el proyecto de "carretera intercantonal" con un uso público institucional y de zona de amortiguamiento y para protección de la Loma Salitral. Todas estas zonas quedarán sujetas a las siguientes
regulaciones:

        5.1 No se permitirá ejecutar en ellas nuevas Urbanizaciones y,

        5.2 Tampoco se permitirán ejecutar fraccionamientos en parcelas resultantes menores a las cinco hectáreas, salvo que la propiedad sea sometida al régimen forestal, en cuyo caso el tamaño mínimo del lote será el que establezca el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Para leer el Decreto completo, puede acceder a la siguiente dirección:

http://www.pgr.go.cr/Scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=41071&nVersion=67359&nTamanoLetra=10&strWebNormativa=http://www.pgr.go.cr/scij/&strODBC=DSN=SCIJ_NRM;UID=sa;PWD=scij;DATABASE=SCIJ_NRM;&strServidor=\\pgr04&strUnidad=D:&strJavaScript=NO




Comments