Nuestra Causa


La Loma de Salitral, está amenazada por un proyecto urbanístico para más de 3500 personas y 2500 vehículos (según Estudio de Impacto Ambiental de la propia empresa)  llamado La Arboleda[1] .



NUESTRO PATRIMONIO, NUESTRO PULMÓN


 ¿Dónde queda y cómo es la Loma de Salitral?

Cuando nos acercamos al cantón de Desamparados, vemos una gran loma al sureste, entre los distritos de Desamparados, Damas, Las Gravilias y Patarrá. Esta loma está bordeada al este por el río Damas, al norte por la quebrada Padre, al oeste por la quebrada Chilamate y al sur por el río Cucubres. La loma es 7 veces más grande que el Parque Metropolitano La Sabana, con un área de 507,89 hectáreas.

 ¿Qué valor tiene la Loma de Salitral?

Tiene una gran  importancia en muchos sentidos, para todas las personas que vivimos en este cantón:

  • Para la ecología:

El informe del INBIO[2] señala que La Loma Salitral posee uno de los últimos bosques húmedos premontanos del Valle Central con más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica. Los especialistas que realizaron esta investigación nos informan que el bosque ubicado en la cima es calificado como un bosque denso en regeneración y que por su valor en biodiversidad debe ser protegido a largo plazo. Este es un refugio para especies que migran de los cerros La Carpintera y El Tablazo, especialmente, aves y mamíferos.

  • Para el agua:

La Loma Salitral cuenta con importantes nacientes de agua fría y de aguas termales. El bosque cumple una importante labor en la recarga de agua de las nacientes. En ella nacen al menos tres afluentes del Río Tiribí.

  • Para la protección de suelos y prevención de desastres:

La Loma Salitral evita la erosión del suelo y previene derrumbes e inundaciones.

  • Para el paisaje:

Ante la saturación de cables, ruido, desorden y pésima distribución espacial de las vías de acceso y del espacio público en nuestro cantón, La Loma Salitral ofrece un respiro y descanso a nuestras miradas, ante la belleza de su paisaje.

  • Para la salud:

La Loma Salitral oxigena el aire contaminado que se produce con los carros y las industrias.

  • Para la educación y la recreación:

Al ser uno de los últimos bosques de este tipo, es un resguardo de riquezas que mediante estudios, prácticas y caminatas podría emplearse para la sensibilización de la niñez y la juventud de nuestro cantón acerca del ambiente.

A las razones presentadas se suma que en la zona donde se pretende construir, pasa una importante falla geológica que hace insegura la construcción.

Además, la negligencia mostrada por la Municipalidad de Desamparados en la no gestión de la tutela de esta Área de protección Ambiental Municipal, en el otorgamiento de permisos municipales para esta construcción y su incapacidad para brindar bienestar a nuestro cantón en la atención de las aceras, el transporte público, el manejo de la basura, de aguas negras, de servicios municipales y públicos, nos motivan a un grupo de vecinos y vecinas a organizarnos para proteger y salvaguardar La Loma Salitral.

 [1]                El expediente del Proyecto La Arboleda se encuentra en la Municipalidad de Desamparados con el No. SJ-1123934-2006.

 [2]                Herrera, A. & otros. Informe final de consultoría. Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral. INBIO. Setiembre 2009.

ÚNASE A ESTA CAUSA

REUNIONES 

TODOS LOS MARTES A LAS 7:00 P.M.

SALÓN COMUNAL DE GRAVILIAS

 

 CONTACTOS

En Email: salvemoslalomadesalitral@gmail.com

En Facebook: Salvemos la Loma de Salitral

Nuestro Sitio: http://www.salvemoslalomadesalitral.info


Comments