A LA MEMORIA

    AGRADECIMIENTOS

    Autores de la página

    • Oscar Guzman
      mayo 21, 2012

    DISEÑO

    BIOGRAFÍA

    SALVADOR  ARANGO BOTERO

    Pintor,  muralista, retratista, caricaturista e ilustrador Antioqueño.

      (Santa Rosa de Osos, Enero 16 de  1911 - Santa Rosa de Osos,  Julio 30 de 1994)

    Nació en Santa Rosa de Osos el 16 de enero de 1911 en el hogar de Efraín Arango  Henao  y  Ana Rita Botero  Palacio   siendo el tercero   de  tres hijos  de una familia buena y sencilla.

    Su padre alternaba las labores de zapatería con las de artesano,  oficios que desempeñó  para el sostenimiento de su familia.

    Bajo el ojo crítico de su padre, salvador esforzó su habilidad y midió los alcances de su capacidad artística.   Los primeros  estudios, a los  que tuvo acceso fueron: Primarios  en  el Instituto del Norte  y parte de  los secundarios   en el Colegio de los Hermanos Cristianos,  viéndose obligado  a suspenderlos debido  a la prematura muerte de su madre.

    Estas circunstancias particulares marcarían su espíritu vulnerable  de artista y con su esfuerzo y voluntad trató  de abrirse a  propicios caminos.

    En el año de 1928 a la edad de 17 años y con la ayuda de su padre,  logro la concesión de una beca en el   Instituto de Bellas Artes (Medellín), la obra de la Sociedad de Mejoras Publicas, que enseña y divulga   la creación artística, Salvador práctico por naturaleza, se encontró con el peso teórico  del Instituto y pudo más, su instinto creativo que las largas horas de formación académica.

    En 1930 viaja a Bogotá e ingresa   a la Escuela de Bellas Artes, allí recibió orientación  de Coroliano   Leudo,  Ricardo Borrero  y Roberto  Pizano, destacados profesores y pintores de esta Institución.  Interesado por el trabajo escultórico que alcanzaba ya, su medio día en las sólidas manos de su paisano Marco Tabón Mejía, se inicia en la talla en mármol, con el Maestro  Ramón  Barba; desde entonces se volvió un auscultador y persistente lector de la obra  escultórica de Tobón Mejía.

    Su estancia en Bogotá duró aproximadamente  tres  años    y  por varios meses ocupó  puestos en varias litografías, destacándose en el manejo  de la ilustración, en el dibujo artístico  y en la caligrafía artes que  le permitieron su estancia no solo en Bogotá   sino   en diversas ciudades del país.

    El 17 de mayo de1952 contrajo matrimonio con Graciela Sánchez de cuya unión tuvo 6 hijos.  Sus hijos varones heredaron su arte y profesión.

     Durante buena parte de su vida tuvo a su cargo la decoración de escenarios y teatros de varios colegios y seminarios de Antioquia.

    Errante por Colombia  se dedicó  a la observación,  al  estudio  al aprendizaje y su decisión fue siempre el arte religioso, sobresaliendo  luego, por ser un notable copista,  interpretó  las devociones populares, dándole a sus figuras un colorido propio, llenándolas de luces y matices, de claroscuros,  buscando la luz, aun en el recinto oscuro de los interiores de los templos.

    Su obra principalmente fue religiosa; varias obras monumentales de pintura mural; murales  con escenas bíblicas  y murales con representaciones  científicas  y   sobre la creación.

     La mejor obra  que lo representa como pintor  religioso, es su magnífico  Viacrucis y la   decoración total  de  la Capilla de La Sagrada Familia del  Instituto de Carmen, (óleo y pintura al temple ) 1944. Representa las escenas del viacrucis en los muros laterales. En el cielorraso del templo, pintó directamente tres magníficos cuadros: El taller de Nazaret, El nacimiento del Niño Dios y La Huida a Egipto. En la nave superior central  la imagen del Resucitado; complementando así, el viacrucis  ; esta obra es realmente importante y de gran valor artístico,  composiciones acertadas, para el espacio y lugar, figuras llenas  de sutileza y claridad, queriendo dejar para su pueblo, algo bello como única pretensión posible entonces.

    El viacrucis que transcurre en un solo día, como en una película , que dicen que incluye a personas de su   época , es sorprendente ;  hasta el punto de  que Antioqueños  y Colombianos  hemos querido llamarla, reconociendo su valor  “ La pequeña  Sixtinita  Colombiana “ guardando, claro está, las debidas diferencias, que saltan a la vista con los frescos maravillosos de La Capilla Sixtina  de Miguel  Ángel.

    Desde Santa Rosa , difundió Salvador sus  obras  a todos los pueblos  de norte de Antioquia:  Murales  iglesia de San José de  La Montaña : (óleo sobre revoque) 1948, Moisés recibe las tablas de la Ley y  el Bautisterio; Murales Iglesia de Angostura:  (óleo sobre lámina de cobre) 1950, Representa  los  misterios del Rosario,  cuadros ubicados cinco, en cada nave del templo, Murales Capilla Seminario de Misiones de Yarumal:  (óleo sobre revoque) 1954, representa a San Francisco Javier,y a Santa Teresita de Niño Jesús en los muros laterales;  en la pared posterior la Asunción de la Virgen y en en el cielorraso de la capilla la Inmaculada Concepción, representando al Papa Pio IX  declarando el Dogma de  La  Inmaculada obra monumental en la que emerge la versión de su autor, su colorido y la fuerza que sorprende.  Murales Iglesia Parroquial de Entrerrios : ( óleos sobre lienzo) 1952 representa los Misterios de Rosario. Murales museo Colegio San José de Medellín hoy I.T.M: 1959, Sala de Ciencias naturales y química representa la creación;  en el muro lateral, al lado la era de los volcanes y su lenta formación, en el centro la aparición de la fauna y flora hasta llegar al hombre, el Paramo de Chita , los retratos de José celestino Mutis y Francisco José de Caldas y en los laterales los retratos del Hermano Nicéforo María y Apolinar María, esta obra fue dirigida por el ilustre Hermano Daniel .

    Salvador también se destacó como retratista  numerosos retratos de personajes  realizados  durante más de sesenta años de trabajo artístico lo acreditan como tal :  Galería de rectores Hermanos Cristianos , Galería   retratos museo de Arte Religioso  Jericó,  retratos Obispos museo de Arte Religioso Santa Fe de Antioquia, Retratos Obispos  diócesis de Jericó,  sacristía iglesia de Jardín. Retrato Mons. Miguel Angel Builes sacristía Catedral Santa Rosa  de O.

    También son muchas las personas y familias que conservan, quieren y aprecian  la obra de este  artista discreto y auténtico.

    En sus obras se nota la creatividad, sus motivos son propios, composiciones y matices  inconfundibles. En su instinto  formativo, recogió y coleccionó muchas fotografías, láminas y documentos, básicos para  sus motivos estéticos, los mismos que lo formaron con un gusto exquisito por lo bello.

    Fue un acertado fisonomista, practicó la caricatura, favorito pasatiempo, manifestación que nos deja ver sus dotes  de artista completo, dejándonos una colección grandiosa .

    Salvador  Arango, que se hizo artista con sus propios medios, refugiado en la sombra de su región, con su voluntario aislamiento, nos ha dejado una obra que perdura y es referencia cultural y significativa para muchos pueblos y ciudades de Colombia.

    Murió en Santa Rosa de Osos  el 30 de julio de 1994. 

    EXPOSICIONES:”Diez Pintores Santarrosanos” 1967.

                                  “Pintura y Flores”1967.

                                    Fueron varias las muestras donde su obra fue expuesta de forma colectiva.

    HERALDICA: Ciencia que lo cautivo diseño y creó  varios escudos  de obispos misioneros y es el autor del actual Escudo de Armas del  Municipio de Santa Rosa de Osos.

     

    RECONOCIMIENTOS: Condecoración BOTON DE ORO, Consejo de Santa Rosa de Osos 1990

    Premio a las ARTES Y LAS LETRAS, Gobernación de Antioquia en el año 1993.

     

     

    BIBLIOGRAFIA: “La constancia de una obra” Folleto del Palacio de La Cultura de Antioquia Rafael  Uribe U, Octubre 1993.

    Alberto Atehortúa  Pérez, “Del silencio a la soledad”, El  Mundo, 19 de septiembre de 1993.

    Alberto Lebrun,”Salvador Arango pintor muralista”, El Colombiano, 22 de mayo de 1967.

    Luis Pérez B, “Salvador Arango Botero, Valor de Provincia” El Colombiano.24de marzo de 1957.

    Jorge Cárdenas H.”Muestra de la pintura de Salvador Arango” Revista Fabricato al día, junio de 1971.

    Jorge Cárdenas H. “la plástica Santarrosana”, Revista Distritos, septiembre de 1964.

     Oscar Hernández  M.”Los artistas no se entregan”. El Colombiano, diciembre 19 de 1982.

     J. Emilio Duque E. “Vida y pasión de un gran artista inédito”, El Colombiano, noviembre de 1961.

    Plegables Antioquia.”La humildad del hombre la grandeza del artista”,2009.

    Martin A. Medina R.”Santa Rosa de Osos Huella Historica”,1988.