Salud

A lo largo de la historia la concepción de la salud y la enfermedad ha variado.  Esto depende de las diferentes culturas  alrededor del mundo, en distintos momentos. Las nociones de salud-enfermedad estan ligadas a las cond uctas que las personas adoptan respecto de esos procesos de creencias que orientan sus acciones. Para la concepción de estos procesos es necesario tener en cuenta el contexto histórico-social donde se desarollan, por que ese contexto es el que les da significado.
 
 
 
 


La concepción de la salud en la actualidad:


En 1964, la OMS definió la salud como el "estado de bienestar fìsico, mental y social completo y no solo la ausencia de enfermedades". Es una definición ideal pues es imposible que ese estado sea alcanzado por toda la sociedad, pero es útil como guía para encarar actividades sanitarias.

Hoy asumimos que la salud y la enfermedad no son sólo estados sino partes de una proceso en cual el individuo en su vida, se desplaza sobre un eje salud-enfemedad, acercándose a uno u otro extremo, según se refuerce o se rompa el equilibrio entre factores físicos-biológicos, psicológicos y socioculturales.

La salud se concibe como "la posibilidad de una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive". Esto implica considerar al hombre como una unidad y, además, no tomar a la salud como un estado inalterable, ni como mera adaptacion al medio. El hombre vive en inter accion con su ambiente físico-bilógico y sociocultural de los que recibe tanto influencia favorable como desfavorable. El individuo tendrá salud si resuelve los conflictos que se le plantean. Por ello, ese ser activo que participa en el logro de su salud.