3. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. Definición

Es el conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que generen accidentes de trabajo, evitando posibles lesiones, accidentes, enfermedades o la muerte al trabajador.

 

2. Objetivos

¨      Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de los factores personales y del trabajo que generan los actos inseguros, condiciones ambientales peligrosas que puedan causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa.

¨      Reconocer, identificar y controlar o minimizar los factores de riesgo que puedan causar ACCIDENTE DE TRABAJO.

 

3.  Recurso Humano

La empresa designará personal contratado para el desarrollo de las actividades de Seguridad  Industrial, ya sea persona natural o jurídica con licencia para la prestación de Servicios de Salud Ocupacional.

 

4. Actividades
 
4.1. Actividades Generales

·         Inspecciones de los puestos  y áreas de trabajo en conjunto con el Subprograma de Medicina y de Higiene Industrial.

·         Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los trabajadores previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.

·         Elaborar protocolos de mantenimiento Preventivo y Correctivo de herramientas, equipos y maquinaria, lo mismo que el plan de sustitución de los mismos.

·         Manual de inducción a nuevos trabajadores  e inducción empresarial a los mismos

·         Implementar programas de orden y aseo

·         Demarcación y señalización de áreas y  puestos de trabajo

·         Elaboración y divulgación del Plan de emergencia y realización de simulacros en conjunto con el Subprograma de medicina del trabajo e higiene industrial.

·         Análisis de Incidentes y Accidentes de Trabajo (Ver ítem 11. Seguimiento y Control)

·         Conformación de los grupos de apoyo - Brigadas de Emergencias, Grupo de apoyo de prevención, control y extinción de incendios.

 

4.2. Actividades Específicas

·             Creación de una la Brigada de Emergencia, para la atención de eventos como accidentes o incidentes y emergencias

 

BRIGADAS DE EMERGENCIA

 

1. OBJETIVO

 

Conformar y capacitar un grupo de personas con habilidades específicas para que actúen de forma correcta ante una contingencia.

 

2. RESPONSABLE

Coordinador de Salud Ocupacional

 

3. DIRIGIDO A

Grupo de Brigadistas

 

4. METODOLOGIA

 

Identificación de áreas críticas, de material altamente combustible, sustancias peligrosas, Instalaciones locativas de la empresa (construcción y distribución).

 

 

Todas las actividades de los subprogramas deben partir de normatividad aprobada nacional e internacionalmente.

Comments