Información por contenidos

Información General de Salud

Aquí puedes encontrar respuestas a preguntas más frecuentes sobre la salud.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Información General de Salud
Fecha actualización

21-12-2013

Información de interés

MedlinePlus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Fisterra
http://www.fisterra.com/salud/index.asp

Healthfinder, Centro Nacional de Información sobre la Salud, EEUU

FamilyDoctor, Academia Americana de Médicos de Familia


Guía Práctica de la Salud, SemFYC
http://guiapractica.semfyc.info/unidad1.html

Consejos de salud, SemFYC
http://www.semfyc.es/es/informativo/consejos_salud/

Enfermepedia Información

Enfermera virtual
http://www.infermeravirtual.com/es-es/home.html


Comisión Europea, Portal Salud-UE

Vídeos de gran ayuda, Junta de Andalucía
http://www.informarseessalud.org/

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete



APPS - Applications

WebMD, información de salud, herramientas para gestión de salud y consejo (English)


Información en Inglés - Information in English

MedlinePlus (English)

Healthfinder, EEUU (English)
http://www.healthfinder.gov/

NHS Choices, UK (English)
http://www.nhs.uk/Pages/HomePage.aspx

Medicdirect, UK (English)
http://www.medicdirect.co.uk/

WebMD (English)
http://www.webmd.com/

FamilyDoctor, American Academy of Family Physicians (English)

HealthCentral (English)

HealthInsite, Austalia (English)

Revolution Health (English)
http://www.revolutionhealth.com/


InteliHealth, Harvard Medical School (English)



Artículos de Revistas

Fecha publicación   
21-12-2013




Causas y patrones de reingresos en el hospital de pacientes con comorbilidades frecuentes-> Los cinco diagnósticos primarios más comunes de reingresos potencialmente evitables fueron por lo general las posibles complicaciones de una comorbilidad subyacente. La gestión de cuidados tras el alta se debe centrar la atención a las comorbilidades y no solo en la enfermedad principal.
BMJ, 16/12/2013 "Causes and patterns of readmissions in patients with common comorbidities: retrospective cohort study" 
Objetivo: Evaluar los diagnósticos primarios y los patrones de 30 reingresos y reingresos potencialmente evitables en pacientes con problemas médicos para cada una de las comorbilidades más comunes. Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo. Entorno: Centro médico académico terciario en Boston, 2009-10. Participantes: 10.731 altas de adultos consecutivas de un departamento médico. Principales medidas de resultados: Diagnósticos primarios de readmisión de reingresos antes de los 30 días del alta y potencialmente evitables, reingresos antes de 30 días en el hospital índice o en otros dos hospitales de su red. Resultados: Entre 10.731 altas, 2.398 (22,3%) fueron seguidas de una readmisión antes de 30 días, de los cuales 858 (8,0%) fueron identificadas como potencialmente evitables. En general, la infección, la neoplasia, la insuficiencia cardíaca, el trastorno gastrointestinal y el trastorno de hígado fueron los diagnósticos primarios más frecuentes de reingresos potencialmente evitables. Casi la totalidad de los cinco principales diagnósticos de reingresos potencialmente evitables para cada comorbilidad fueron por posibles complicaciones directas o indirectas de la comorbilidad . En los pacientes con comorbilidad de insuficiencia cardíaca, la diabetes, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular o la enfermedad renal crónica, el diagnóstico más común de readmisión potencialmente evitable fue la insuficiencia cardíaca aguda. Los pacientes con neoplasia, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica tuvieron un riesgo más elevado de reingresos potencialmente evitables que aquellos sin esas comorbilidades. Conclusiones: Los cinco diagnósticos primarios más comunes de reingresos potencialmente evitables fueron por lo general las posibles complicaciones de una comorbilidad subyacente. Deberían centrar la atención la gestión de los cuidados después del alta no solo por la enfermedad principal.

Fecha publicación   
15-12-2013




Algo divertido: Efectos beneficiosos, pero también perjudiciales de la risa-> La risa no es exclusivamente beneficiosa. También puede causar daños inmediatos, y los riesgos relacionados con la intensidad son mayores para la risa incontrolable. En cualquier caso, la relación entre beneficios y daños es probablemente favorable.
BMJ, 12/12/2013 "Laughter and MIRTH (Methodical Investigation of Risibility, Therapeutic and Harmful): narrative synthesis"
Objetivo: Evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de la risa. Diseño: Síntesis narrativa. Fuentes de datos y métodos de la revisión:  Se realizaron búsquedas en Medline (de 1946 a junio de 2013) y EMBASE (de 1974 a junio de 2013) para los informes de beneficios o daños de la risa en los seres humanos, y se contaron el número de artículos en cada categoría. Resultados: Los beneficios de la risa incluyen reducción de la ira, de la ansiedad, de la depresión y el estrés, la reducción de la tensión (psicológica y cardiovascular); aumento del umbral del dolor, reducción del riesgo de infarto de miocardio (presumiblemente requieren carcajadas); mejora de la función pulmonar, aumento del gasto energético, y de la reducción de la concentración de glucosa en sangre. Sin embargo, la risa no es ninguna broma - incluye peligros de síncope, rotura cardíaca y esofágica y la protuberancia de hernias abdominales (separación lateral o estallido por la risa o ataque de risa), ataques de asma, enfisema interlobulillar, cataplexia, dolores de cabeza, dislocación de la mandíbula, e incontinencia (la risa como un drenaje). La risa infecciosa puede diseminar la infección real, que es potencialmente prevenible al reir sobre la manga. NUestra búsqueda como causa de efectos secundarios incluimos una lista de causas patológicas de la risa, entre ellas la epilepsia (convulsiones gelásticas), tumores cerebrales, síndrome de Angelman, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y la esclerosis de la neurona motora lateral amiotrófica. Conclusiones: La risa no es puramente beneficiosa. Los daños que puede causar son inmediatos y los riesgos relacionados con la dosis son más altos para la risa homérica (incontrolable). La relación entre beneficios y daños es probablemente favorable. Queda por ver si los chistes de enfermedades o bromas con enfermos pueden ser de mal gusto, y si nuestros puntos de vista sobre los chistosos necesitan un mayor estudio.

Fecha publicación   
24-11-2013




Reingreso hospitalario y patrones de la readmisión-> Los hospitales de alto rendimiento tienen proporcionalmente menos reingresos a los 30 días sin diferencias en los diagnósticos de readmisión o los plazos. Esto sugiere el posible beneficio de las estrategias para reducir el riesgo de readmisión global, pero no para diagnósticos específicos o períodos de tiempo después del alta.
BMJ, 20/11/2013 "Hospital readmission performance and patterns of readmission: retrospective cohort study of Medicare admissions"
Objetivos: Determinar si los hospitales de alto rendimiento con bajo riesgo estandarizado tasas de reingreso a los 30 días tienen una menor proporción de reingresos en los diagnósticos específicos y los períodos de tiempo después del ingreso, o en su lugar tener una distribución similar de los diagnósticos de readmisión y el momento en que dejan las instituciones. Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo. Ámbito: Los beneficiarios de Medicare en los Estados Unidos. Participantes: Pacientes mayores de 65 años que fueron readmitidos dentro del plazo de 30 días después del ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio o neumonía entre los años 2007-09 años. Principales medidas de resultados: Los diagnósticos de readmisión se clasificaron con una versión modificada de las categorías de condición de los Centros para Medicare y Servicios de Medicaid, y el momento de la readmisión se clasificó por día (0-30) tras el alta hospitalaria. Se calcularon las tasas de riesgo de reingreso hospitalario a los 30 días estandarizados durante los tres años de estudio, con métodos de información pública del gobierno federal de los EE.UU., y los hospitales se clasificaron con el análisis inicial como tener un rendimiento alto, medio, bajo para el reingreso por cada condición de índice. Los hospitales de alto y de bajo rendimiento tenían ≥ 95% de probabilidad de tener un intervalo estimado, respectivamente, menor o mayor que la tasa nacional de readmisión a los 30 días durante el período de tres años del estudio. Todos los hospitales restantes se consideraron promedio. Resultados: Para los reingresos en los 30 días siguientes a la admisión índice, hubo 320.003 después de 1.291.211 hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (4.041 hospitales), 102.536 después de 517. 827 hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio (2.378 hospitales), y 208.438 después de 1.135.932 hospitalizaciones por neumonía (4.283 hospitales). La distribución de los reingresos por el diagnóstico fue similar en las categorías de los hospitales de las tres condiciones. Los hospitales de alto rendimiento tuvieron menos readmisiones para todos los diagnósticos comunes. El tiempo medio para la readmisión fue similar para la categoría del hospital por insuficiencia cardiaca y el infarto agudo de miocardio, aunque de 1.4 días más entre alta respecto de los hospitales de bajo rendimiento para la neumonía (P < 0,001). Los resultados no se modificaron después de ajustar por otras características del hospital potencialmente asociados con los patrones de readmisión. Conclusiones: Los hospitales de alto rendimiento tienen proporcionalmente menos reingresos a los 30 días sin diferencias en los diagnósticos de readmisión y las fechas, lo que sugiere el posible beneficio de las estrategias que reducen el riesgo de readmisión a nivel global y no para diagnósticos específicos o períodos de tiempo después de la estancía en el hospital.

Fecha publicación   
01-11-2013




Asociación entre ver fútbol con los eventos cardíacos-> Durante la Copa del Mundo de Fútbol de 2006 en Alemania, las personas en Baviera que vieron el fútbol no presentaron una mayor incidencia de eventos cardiovasculares, independientemente de si el equipo local jugó o no. El estudio sugiere que ver eventos deportivos no aumenta el riesgo de que una persona tenga un problema cardiovascular.
Int J Cardiol, 25/10/2013 "Watching soccer is not associated with an increase in cardiac events"
Sigue estando controvertido que los espectadores de los partidos de fútbol están expuestos a un mayor riesgo de eventos cardíacos. En 2006, tuvo lugar la Copa Mundial de Fútbol (SWC) en Alemania y fue una excelente oportunidad para evaluar los efectos del estrés emocional en los eventos cardíacos en una gran cohorte de los amantes del fútbol en la región de Baviera. Métodos: Se analizaron los datos de Bavarian Council for Statistics and Data Management  en el período del SWC (del 9 de junio al 09 de julio de 2006) y períodos de referencia (SWCRef, 31 de mayo al 1 julio de 2005, 1 mayo hasta 8 junio 2006 y 10 al 31 de julio, 2006 ) para los siguientes diagnósticos: infarto de miocardio, infarto de re- infarto, paro cardíaco, taquicardia paroxística, la fibrilación auricular, flutter auricular y todas las taquiarritmias restantes. Los datos se compararon con los siete días durante el torneo, en el que jugó el equipo alemán (SWCGerman), el resto del período de SWC (es decir, los días que el equipo alemán no jugó, 24 días, SWCRest) y SWCRef (61 días). Resultados: No hubo un aumento significativo (p > 0,433) de los episodios cardíacos totales en Baviera por día durante el SWCGerman (161,1 ± 46,7) o el SWCRest (170,5 ± 52,3) en comparación con el SWCRef (176,2 ± 51,8), ni en ningún diagnóstico investigado. Después de controlar por edad, sexo, pérdida de un partido, temperatura exterior, niveles de contaminación del aire exterior con dióxido nítrico, los resultados se mantuvieron esencialmente sin cambios. Conclusión: Ver el fútbol no se asoció con una mayor incidencia de eventos cardíacos, independientemente de si el equipo local jugó o no. Estos datos apoyan la hipótesis de que los espectadores de eventos deportivos no están expuestos a un mayor riesgo de eventos cardiacos.

Fecha publicación   
25-10-2013




Sueño, homeostasis metabólica y de eliminación de beta-amiloide-> El sueño parece tener una función fundamental para asegurar la homeostasis metabólica, por estar asociado con un aumento notable del intercambio convectivo de líquido cefalorraquídeo con el fluido intersticial y un aumento de la velocidad de eliminación de beta-amiloide.
Science, 18/10/2013 "Sleep Drives Metabolite Clearance from the Adult Brain"
La conservación del sueño en todas las especies animales sugiere que el sueño tiene una función vital. Según este informe el sueño tiene una función fundamental para garantizar la homeostasis metabólica. El uso de evaluaciones en tiempo real de la difusión de tetrametilamonio de imágenes de doble fotón en ratones vivos, muestran que el sueño natural o anestesia se asocian con un aumento del 60% en el espacio intersticial, lo que produce un aumento notable en el intercambio convectivo de líquido cefalorraquídeo con el fluido intersticial. A su vez, los flujos convectivos de fluido intersticial aumentaron la tasa de aclaramiento β-amiloide durante el sueño. Por lo tanto, la función de reparación del sueño puede ser una consecuencia de la mayor eliminación de productos de desecho potencialmente neurotóxicos que se acumulan en el sistema nervioso central despierto.

Fecha publicación   
12-07-2013




La duración del sueño solo o en combinación con la actividad física, una dieta saludable, la ingesta limitada de alcohol y no fumar reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón. Dormir al menos 7 horas por la noche, además de los cuatro factores de estilo de vida tradicional, tiene un impacto positivo adicional en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (23%) y las enfermedades cardiovasculares fatales (43%).
Eur J Prev Cardiol, 03/07/2013 "Sufficient sleep duration contributes to lower cardiovascular disease risk in addition to four traditional lifestyle factors: the MORGEN study"
Antecedentes: Se sabe que dormir lo suficiente se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), pero todavía no se ha investigado junto a suficiente actividad física, una dieta saludable, el consumo de alcohol (moderado) y no fumar. Diseño: El estudio MORGEN es un estudio de cohortes prospectivo que incluyó 8.128 hombres y 9.759 mujeres de 20 a 65 años, libres de enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. Métodos: Se evaluaron mediante cuestionarios autoadministrados entre 1994 y 1997 la suficiente actividad física (≥ 3,5 h / semana de ciclismo o deportes), una dieta saludable (Puntuación Dieta Mediterránea ≥ 5), el consumo de alcohol (moderado) (≥ 1 bebida / mes), no fumar, y suficiente duración del sueño (≥ 7 hora). La morbilidad y la mortalidad cardiovascular se determinaron a través de la vinculación con los registros nacionales. Los cocientes de riesgo prevenibles y las proporciones se calcularon ajustadas por edad, sexo y nivel de estudios. Resultados: Durante 10 a 14 años de seguimiento, se produjeron 607 eventos cardiovasculares compuestos (ECV fatal, infarto de miocardio no mortal e ictus), de los cuales 129 fueron mortales. Aquellos con los cuatro factores de estilo de vida saludables tradicionales tuvieron un riesgo 57% menor de ECV compuestos (HR 0,43, IC 95% 0,31 a 0,59) y un riesgo 67% menor de muerte CV (HR 0,33, IC 95% 0,16 a 0,68) en comparación con aquellos con ninguno o un factor de estilo de vida saludable. Dormir lo suficiente, además de los cuatro factores de estilo de vida tradicional dio lugar a un riesgo 65% menor de ECV compuesto (HR 0,35, IC 95% 0,23-0,52), y un riesgo 83% menor de muerte CV (HR 0,17, IC 95% 0.07-0,43). Conclusiones: El dormir lo suficiente y el cumplimiento de los cuatro factores de estilo de vida saludables tradicionales se asoció con menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando se añadió la duración del sueño suficiente a los factores de estilo de vida tradicionales, el riesgo de las enfermedades cardiovasculares se redujo aún más.

Fecha publicación   
13-06-2013




El aumento del uso de la tomografía computarizada (TC) en pediatría preocupa sobre el riesgo de cáncer por exposición a la radiación ionizante ->  Las estrategias de reducción de las dosis administradas en las exploraciones con mayor radiación pueden prevenir casi la mitad de estos cánceres.
JAMA Pediatr, 10/06/2013 "The Use of Computed Tomography in Pediatrics and the Associated Radiation Exposure and Estimated Cancer Risk".
Importancia: El aumento del uso de la tomografía computarizada (TC) en pediatría plantea preocupaciones sobre el riesgo de cáncer por exposición a la radiación ionizante. Objetivos: Cuantificar las tendencias en el uso de la TC en pediatría y de la exposición a la radiación asociada con el riesgo de cáncer. Diseño: Estudio observacional retrospectivo. Configuración: Siete sistemas de atención de salud de Estados Unidos. Participantes: El uso de la TC se evaluó en niños menores de 15 años de edad de 1996 a 2010, con un total de 4.857.736 niños-año de observación. Las dosis de radiación fueron calculadas para 744 tomografías computarizadas realizadas entre 2001 y 2011. Principales resultados y Medidas: Las tasas de uso de la TC, el órgano y la proyección de por vida del riesgo atribuible al cáncer de las dosis efectivas de radiación. Resultados: El uso de la TC se duplicó para los niños menores de 5 años de edad y se triplicó para niños de 5 a 14 años de edad entre 1996 y 2005, se mantuvo estable entre 2006 y 2007, y luego comenzó a declinar. Las dosis efectivas variaron desde 0,03 hasta 69,2 mSv por exploración. Una dosis efectiva de 20 mSv o más alto fue aplicada por el 14% a 25% de las exploraciones abdomen / pelvis, el 6% a 14% de exploraciones de la columna vertebral, y del 3% a 8% de las exploraciones del pecho. Proyectado por vida los riesgos atribuibles de cáncer sólido fueron mayores para los pacientes más jóvenes y las niñas que para los pacientes de más edad y los niños, y también fue mayor para los pacientes que se sometieron a tomografías computarizadas del abdomen / pelvis o la columna vertebral que los pacientes que fueron sometidos a otros tipos de tomografías computarizadas. Para las niñas, se proyecta un cáncer sólido inducido por la radiación como resultado de cada 300-390 exploraciones de abdomen / pelvis, 330-480 exploraciones de tórax, y 270 a 800 exploraciones de columna, dependiendo de la edad. El riesgo de leucemia fue más alto en las exploraciones de cabeza para los niños menores de 5 años con una tasa de 1.9 casos por cada 10.000 TC. A nivel nacional, 4.000.000 TC pediátricas de la cabeza, el abdomen / pelvis, el tórax o la columna vertebral realizadas cada año se proyectaron para producir 4.870 futuros cánceres. La reducción del 25% de las dosis más altas de la mediana podrían prevenir el 43% de estos cánceres. Conclusiones y relevancia: El incremento en el uso de la TC en pediatría, junto con la amplia variabilidad en las dosis de radiación, ha dado lugar a que muchos niños reciban una dosis alta. Las estrategias de reducción de dosis específicas para el cuartil más alto de dosis podrían reducir drásticamente el número de cánceres inducidos por la radiación.

Fecha publicación   
18-05-2013




Este estudio demuestra la viabilidad de la creación de líneas de células madre embrionarias (CME) utilizando núcleos de células somáticas y ovocitos humanos. A diferencia de los estudios previos que las CME provienen de embriones creados durante los intentos de fertilización in vitro, estas CME fueron creadas con los ovocitos no fecundados.
Cell, 15/05/2013 "Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer".
La reprogramación de las células somáticas en células madre embrionarias pluripotentes (CME) por transferencia nuclear de células somáticas (TNCS) se ha concebido como un método para generar la transferencia nuclear del paciente (TN)-CME para el estudio de mecanismos de la enfermedad y para el desarrollo de terapias específicas. Los intentos anteriores para producir TN-CME humanos han fracasado secundariamente por detención temprana de los embriones TNCS. Aquí, identificamos salida prematura de la meiosis en ovocitos humanos y la activación subóptima como factores clave que son responsables de estos resultados. El enfoque optimizado de las TNCS diseñado para evitar estas limitaciones permite la derivación humana de TN-CME. Cuando se aplica a ovocitos humanos de primera calidad, líneas de TN-CME se derivaron de solo dos ovocitos. La TN-CME muestra cariotipos normales diploides y hereda su genoma nuclear exclusivamente a partir de células somáticas de los padres. La expresión de los genes y los perfiles de diferenciación en TN-CME humana fueron similares a los CES derivadas de embriones, lo que sugiere una eficiente reprogramación de células somáticas a un estado pluripotente.

Fecha publicación   
14-05-2013




Influencia de los perros como mascotas y el riesgo cardiovascular -> Según una declaración de la American Heart Association, las personas que poseen perros pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular al influir positivamente sobre los factores que inciden sobre él.
Circulation, 09/05/2013 "Pet Ownership and Cardiovascular Risk. A Scientific Statement From the American Hearth Association".
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos de prevención de primaria y prevención de ECV secundaria, la obesidad y la inactividad física persisten en proporciones epidémicas, con >60% de los estadounidenses adultos con sobrepeso u obesidad y >50% con actividad física inferior a la recomienda. Del mismo modo, la hipertensión, la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares siguen estando poco controlados en muchos estadounidenses. A pesar de numerosos avances farmacológicos en el tratamiento de pacientes con dispositivos basados en ECV establecida, la morbilidad y la mortalidad asociadas con estas condiciones siguen siendo considerables. Por lo tanto, existe una necesidad crítica de nuevas estrategias e intervenciones que potencialmente puedan reducir la riesgo de enfermedad cardiovascular y su morbilidad y mortalidad. Numerosos estudios han explorado la relación entre mascotas (principalmente perros y gatos) la propiedad y las enfermedades cardiovasculares, y muchos informan de los efectos beneficiosos, incluyendo aumento de la actividad física, los perfiles lipídicos favorables, reducción de la presión arterial sistémica, mejora del tono autonómico, disminución de la respuesta simpática al estrés y mejora de la supervivencia después de un síndrome coronario agudo. En consecuencia, los posibles beneficios cardiovasculares de la tenencia de mascotas han recibido considerable atención en la prensa y los medios de comunicación médica, así y la atención por parte de los Centros para el Control y la Prevención, y han sido el centro de una reunión patrocinada por los Institutos Nacionales de salud. El propósito de esta Declaración Científica de la American Heart Association es evaluar críticamente la información sobre la influencia de la tenencia de mascotas en la presencia y la reducción del riesgo de ECV.  Conclusiones: Las personas que poseen perros pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular al influir positivamente sobre los factores que inciden sobre el.

Fecha publicación   
12-05-2013




Relación entre el insomnio y el cáncer de próstata -> Las personas que tienen problemas para dormir y mantener el sueño tiene un mayor riesgo de cáncer de próstata. Esta asociación es aún más mayor cuando se limita al cáncer de próstata avanzado (estadio T3 o enfermedad letal).
Cancer Epidemiol Biomarkers, 05/2013 "Sleep Disruption Among Older Men and Risk of Prostate Cancer".
Antecedentes: Aunque se han identificado asociaciones positivas de forma consistente entre la interrupción del sueño y el cáncer de mama, se sabe menos acerca de su posible papel en el cáncer de próstata. Métodos: En el estudio de cohorte prospectivo AGES-Reykjavik, seguimos a 2.102 hombres reclutados en el período 2002-2006 hasta finales de 2009. Los participantes respondieron a preguntas sobre la interrupción del sueño. La información sobre la aparición del cáncer de próstata se obtuvo a través de vínculos de registro a través del Registro de Cáncer de Islandia. Se utilizaron modelos de regresión de Cox con intervalos de confianza del 95% (IC) para estimar el HR de cáncer de próstata por los síntomas de trastornos del sueño. Resultados: Durante el seguimiento, 135 hombres (6,4%) fueron diagnosticados de cáncer de próstata. En comparación con los hombres sin la interrupción del sueño, los que presentaron problemas para quedarse y permanecer dormidos tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata [HR, 1,7 (IC del 95% 1,0-2,9) y 2,1 (IC del 95% 1.2 a 3.7)], con el aumento de la gravedad de la interrupción del sueño. Cuando se limitó al cáncer de próstata avanzado (≥ estadio T3 o enfermedad letal), estas asociaciones se hicieron todavía más fuertes [HR 2,1 (IC, 0,7 a 6,2 95%) y 3,2 (IC, 1.1 a 9.7 95%)]. Los resultados no cambiaron después de excluir de los análisis a los hombres que se despertaron durante la noche, lo que indica nigcturia, lo que sugiere un riesgo limitado de asociación inversa. Conclusiones: Nuestros datos sugieren que ciertos aspectos de la interrupción del sueño pueden conferir un mayor riesgo de cáncer de próstata; se precisan estudios adicionales de mayor tamaño, con seguimiento prolongado. Impacto: El cáncer de próstata es una de las preocupaciones de salud pública en los hombres, si se confirman en estudios futuros, la asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de cáncer de próstata podría abrir nuevas vías para la prevención.

Fecha publicación   
04-05-2013




La microbiota intestinal parece jugar un papel en la aterosclerosis a través de una vía metabólica compleja que involucra lecitina dietética -> La aterosclerosis se relaciona con trimetilamina-N-óxido liberada por el proceso dependiente de las bacterias intestinales.
N Engl J Med, 25/04/2013 "Intestinal Microbial Metabolism of Phosphatidylcholine and Cardiovascular Risk".
Recientes estudios en animales han demostrado un vínculo mecanicista entre el metabolismo microbiano intestinal de la fracción de colina en la fosfatidilcolina (lecitina) de la dieta y la enfermedad de la arteria coronaria a través de la producción de un metabolito proaterosclerótico, trimetilamina-N-óxido (OTMA). Se investigó la relación entre la microbiota intestinal metabolismo dependiente de la fosfatidilcolina de la dieta, los niveles de OTMA, y los eventos cardiovasculares adversos en los seres humanos. Métodos: Se cuantificaron los niveles plasmáticos y urinarios de OTMA, de colina en plasma y los niveles de betaína mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem en línea después de una ingesta de fosfatidilcolina (ingestión de dos huevos duros y deuterio marcado con [d9] fosfatidilcolina) en los participantes sanos antes y después de la supresión de la microbiota intestinal con antibióticos de amplio espectro por vía oral. Además, se examinó la relación entre los niveles plasmáticos en ayunas de OTMA e incidentes de eventos adversos cardiovasculares mayores (muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) durante los 3 años de seguimiento de 4.007 pacientes sometidos a angiografía coronaria electiva. Resultados:  Se detectaron aumentos dependientes del tiempo en los niveles tanto de OTMA y su d9 isotopologue, así como de otros metabolitos de colina, después del cambio de fosfatidilcolina. Los niveles plasmáticos de OTMA se suprimieron notablemente después de la administración de antibióticos y luego reaparecieron después de la retirada de los antibióticos. El aumento de los niveles plasmáticos de OTMA se asociaron con un mayor riesgo de un evento cardiovascular adverso (razón de riesgo de OTMA alto vs cuartil más bajo, 2,54, intervalo de confianza del 95%, 1,96-3,28, P <0,001). Un nivel elevado de OTMA predijo un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares adversos después de ajustar por factores de riesgo tradicionales (P <0,001), así como en los subgrupos de bajo riesgo. Conclusiones: La producción de OTMA partir de fosfatidilcolina de la dieta es dependiente del metabolismo por la microbiota intestinal. El aumento de los niveles OTMA se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores incidentes adversos

Fecha publicación  
05-04-2013




Los riesgos de etiquetar supuestas enfermedades, el ejemplo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) del lactante -> Diagnosticar a un bebé por lo demás sano de ERGE aumenta el interés de los padres por medicar al bebé aun cuando sepan que los medicamentos no son efectivos. Este hallazgo sugieren que el uso de etiquetas para supuestas enfermedades pueden promover tratamientos excesivos, haciendo que la gente crea que los medicamentos ineficaces son útiles y necesarios.
Pediatrics, 01/04/2013 "Influence of “GERD” Label on Parents’ Decision to Medicate Infants".
Los factores que conducen al sobretratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) no se comprenden bien, pero se ha propuesto que el uso de la etiqueta "ERGE" enfermedad podría perpetuar el uso de la medicación en niños por lo demás sanos. Métodos: Para determinar si el uso de la etiqueta de la enfermedad por ERGE influye necesidad percibida por los padres de medicar al niño, se encuestó a los padres en una clínica pediátrica general. Los padres recibieron un escenario hipotético clínico que describía a un bebé que llora y vomita excesivamente, pero por lo demás está sano. El uso de un diseño factorial 2 x 2, los padres fueron asignados al azar para recibir un escenario en el que el médico, ya sea con un diagnóstico de ERGE o no, proporciona una etiqueta de enfermedad; además, a la mitad de los padres se les dijo que los medicamentos existentes son probablemente ineficaces, mientras que el resto no se les dio ninguna información sobre efectividad. Se midió el interés de los padres en la medicación, la percepción de la gravedad de la enfermedad, y la valoración de la oferta de medicamentos. Resultados: Los padres que recibieron un diagnóstico de ERGE se mostraron interesados en medicar a su bebé, incluso cuando se les dijo que los medicamentos son probablemente ineficaces. Sin embargo, los padres no recibieron una etiqueta de enfermedad estaban interesados en la medicación sólo cuando no se discutió la efectividad de los medicamentos (y por lo tanto probablemente asumido). Los autores concluyen que  el diagnosticar a un bebé por lo demás sano con la una "enfermedad" aumentó el interés de los padres en medicar a sus bebés aun cuando se les dijo que los medicamentos no son efectivos. Estos hallazgos sugieren que el uso de las etiquetas de la enfermedad pueden promover un tratamiento excesivo, causando que la gente crea que los medicamentos ineficaces son útiles y necesarios.

Fecha publicación  
20-03-2013




Eficacia de las intervenciones sobre múltiples factores de riesgo cardiovascular en personas sanas -> Las intervenciones (programas de corazón sano) que utilizan métodos educativos y de orientación para estimular a las personas a que reduzcan los riesgos como la ingesta excesiva de sal, el peso excesivo, la dieta con alto contenido de grasas, el tabaquismo y un estilo de vida sedentario, tienen escaso o ningún impacto sobre el riesgo de morbilidad o mortalidad por cardiopatía coronaria.
Rev Cochram, 28/02/2013 "Multiple risk factor interventions for coronary heart disease".
En muchos países, existe entusiasmo por los "programas de corazón sano" que utilizan métodos educativos y de orientación para estimular a las personas a que reduzcan los riesgos de desarrollar cardiopatía. Estos factores de riesgo incluyen colesterol alto, ingesta excesiva de sal, hipertensión, peso excesivo, una dieta con alto contenido de grasas, tabaquismo, diabetes y un estilo de vida sedentario. Esta revisión es una actualización de todos los ensayos aleatorios relevantes que han evaluado una intervención dirigida a reducir más de un factor de riesgo (intervención sobre múltiples factores de riesgo) en personas sin pruebas de enfermedad cardiovascular. Los hallazgos proceden de 55 ensayos, con una duración de entre seis meses y 12 años, realizados en varios países, durante el transcurso de cuatro décadas. La duración mediana del seguimiento fue de 12 meses (con un rango de seis meses a 12 años). La intervención sobre múltiples factores de riesgo produce pequeñas reducciones de los factores de riesgo, que incluyen la presión arterial, el colesterol y el tabaquismo. Contrariamente a las expectativas, las intervenciones sobre múltiples factores de riesgo tuvieron escaso o ningún impacto sobre el riesgo de morbilidad o mortalidad por cardiopatía coronaria. Este hecho podría deberse a que estos pequeños cambios en los factores de riesgo no se mantuvieron a largo plazo. Alternativamente, las pequeñas reducciones de los factores de riesgo pueden ser causadas por sesgos en algunos de los estudios. Los métodos para intentar cambios conductuales de la población general son limitados y no parecen ser eficaces. Se requieren distintos enfoques para el cambio conductual y deben ser probados empíricamente antes de ser promovidos a gran escala, particularmente en los países en vías de desarrollo donde las tasas de enfermedades cardiovasculares están en aumento. Se justifica realizar ensayos adicionales.

Fecha publicación  
10-03-2013




Insomnio y riesgo de insuficiencia cardiaca -> El insomnio se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Si los resultados se confirman por otros estudios y se demuestra la relación causal, la evaluación de los síntomas del insomnio podrían tener consecuencias para la prevención cardiovascular.
Eur Heart J, 05/03/2013 "Insomnia and the risk of incident heart failure: a population study".
El insomnio es muy común entre los pacientes con insuficiencia cardiaca, pero sólo unos pocos y pequeños estudios han investigado los síntomas del insomnio y el riesgo de insuficiencia cardiaca. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación potencial entre los síntomas del insomnio auto informados y el riesgo de incidente de insuficiencia cardiaca en una gran cohorte de Noruega. Métodos y resultados: Fueron recogidos datos iniciales de una población sobre los síntomas de referencia del insomnio, incluyendo la dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantener el sueño y tener sueño no reparador, así como las variables socio-demográficas y de salud, incluyendo factores establecidos de riesgo cardiovascular, de un total de 54.279 hombres y mujeres de 20 a89 años de edad que participaron en el Estudio de Salud de Nord-Trøndelag (HUNT) entre 1995 y 1997, y que estaban libres de insuficiencia cardiaca conocida al inicio del estudio. La cohorte fue seguida para el incidente de insuficiencia cardiaca desde el inicio hasta el 2008. Utilizamos modelos de riesgo proporcional de Cox para evaluar la asociación de los síntomas del insomnio de referencia con el riesgo de insuficiencia cardiaca. Se produjeron un total de 1.412 casos de insuficiencia cardiaca durante un seguimiento medio de 11,3 años (DE = 2,9 años), ya sea en hospitales o identificado por la Causa Nacional de Registro de la Muerte. Hubo una asociación dependiente de la dosis entre el número de síntomas de insomnio y el riesgo de insuficiencia cardiaca. Los cocientes de riesgo múltiples ajustados fueron 0,96 (0,57 a 1.61), 1,35 (0,72-2,50) y 4,53 (1.99-10.31) para personas con uno, dos y tres síntomas de insomnio, en comparación con personas que no presentan ninguno de los síntomas (P para la tendencia 0,021). Los autores concluyen que el insomnio se asocia con un mayor riesgo de incidente de insuficiencia cardiaca. Si nuestros resultados se confirman por otros estudios y se demuestra la relación causal, la evaluación de los síntomas del insomnio podrían tener consecuencias para la prevención cardiovascular.

Fecha publicación  
27-10-2012




La colaboración entre los servicios nacionales de salud con los servicios públicos a nivel local mediante convenios estándar de trabajo no consigue mejores resultados de salud.
Rev Cochram, 17/10/2012, "Collaboration between local health and local government agencies for health improvement".
Desde los años ochenta, las organizaciones de salud nacionales e internacionales han promovido las asociaciones entre los servicios de salud y otros servicios públicos a nivel local para mejorar la salud de la población. Esta revisión examina las pruebas acerca de sí la colaboración funciona o no. Hubo muy pocos estudios que analizaron la repercusión de las asociaciones locales sobre la salud. Se encontraron 11 estudios comparativos que analizaron la mejoría de la salud. La mayoría de los estudios tuvo problemas con los métodos utilizados. Un estudio de buena calidad identificado no mostró pruebas de que la colaboración entre los servicios locales mejorara la salud. Pocos estudios informaron resultados positivos aislados, y estos fueron limitados, inconsistentes y podrían haber sido el resultado de financiación o recursos adicionales. Los autores concluyen que estos hallazgos indican que cuando se comparan las asociaciones colaborativas locales entre las dependencias gubernamentales y sanitarias con los convenios estándar de trabajo no hay diferencias en los resultados de salud.

Fecha publicación  
14-09-2012




F
Mantener un estilo de vida saludable y una red social activa puede alargar la vida a las personas mayores de 75 años. Incluso los mayores de 85 años viven 4 años más si continúan siendo físicamente activos.
BMJ, 30/08/2012, "Lifestyle, social factors, and survival after age 75: population based study".
Estudio de cohortes en Estocolmo, Suecia para Identificar los factores modificables asociados con la longevidad de los adultos mayores de 75 años. Participaron 1.810 adultos de 75 o más integrados en el Proyecto Kungsholmen, con un seguimiento de 18 años, entre 1987 a 2005. Durante el seguimiento 1.661 de los participantes murieron (91,8%). La mitad de los participantes vivieron más de 90 años. La mitad de los fumadores activos murieron 1,0 años (95% intervalo de confianza 0,0 a 1,9 años) antes que los no fumadores. De las actividades de ocio, la actividad física fue la más intensamente asociada con la supervivencia, la edad promedio de muerte de los participantes que nadaron con regularidad, caminaba o hacía gimnasia fue de 2,0 años (0,7 a 3,3 años) más que los que no lo hicieron. La mediana de supervivencia de las personas con un perfil de riesgo bajo (comportamientos de vida saludables, la participación en al menos una actividad de ocio y una red social rica o moderada) fue de 5,4 años más que aquellos con un perfil de alto riesgo (conductas no saludables de estilo de vida, no la participación en actividades de ocio y una red social limitada o pobre). Incluso entre los más ancianos (85 años o más) y con enfermedades crónicas, la edad promedio de muerte fue cuatro años más tarde para aquellos con un perfil de riesgo bajo en comparación con aquellos con un perfil de riesgo alto. Los autores concluyen que incluso después de los 75 años, los hábitos de vida como la actividad física y no fumar se asocia a una mayor supervivencia. Un perfil de riesgo bajo puede agregar cinco años a las vidas de las mujeres y los seis años para los hombres. Estas asociaciones, aunque atenuadas, también estuvieron presentes entre los más ancianos (≥ 85 años) y con enfermedades crónicas.