Oído, Nariz y Garganta

Información sobre la audición, el equilibrio, el olfato, la voz, el habla, y el idioma. También encontrará información sobre los transtornos y enfermedades que afectan a la comunicación.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Oído, Nariz y Garganta
Fecha actualización

23-11-2014

Información de interés

Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), España

http://www.seorl.net/apartado.asp?apartado=70&iMenu=5

National Institute on Deafness and other Communication Disorders (NIDCD), EEUU
http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/Pages/default.aspx

AAO-HANS, EEUU
http://www.entnet.org/HealthInformation/enEspanol.cfm

Vídeos sobre maniobra de Epley para el vértigo paroxístico, YouTube


Información en Inglés - Information in English

ENTUK, UK (English)
https://entuk.org/ent_patients/throat_conditions/

MedicDirect, UK (English)
http://www.medicdirect.co.uk/diseases/


Artículos de Revistas

Fecha publicación   
23-11-2014




Utilidad de la amigdalectomía como tratamiento para la amigdalitis crónica o recurrente-> Los niños con amigdalitis aguda recurrente pueden tener un pequeño beneficio con la adeno / amigdalectomía: este procedimiento evitará 0,6 episodios de cualquier tipo de dolor de garganta en el primer año tras la cirugía en comparación con el tratamiento no quirúrgico. Los niños que más se benefician son los que tienen amigdalitis más graves o frecuentes. No se encontró suficiente evidencia para sacar conclusiones sobre la efectividad de la amigdalectomía en adultos con amigdalitis crónica / aguda recurrente.
Rev Cochram, 19/11/2014 "Surgical removal of the tonsils (tonsillectomy) for chronic or recurrent acute tonsillitis" 
Pregunta de revisión:  Esta revisión comparó la eficacia y seguridad clínica de la cirugía (extirpación de las amígdalas - amigdalectomía o adenoamigdalectomía - extirpación de las amígdalas y tejidos adenoides) contra el tratamiento no quirúrgico en adultos y niños con amigdalitis frecuente o crónica. Antecedentes: La extirpación quirúrgica de las amígdalas es una operación comúnmente realizada en pacientes con infecciones crónicas o recurrentes de las amígdalas (amigdalitis) o los otros tejidos en la parte posterior de la garganta (faringitis). A veces, los tejidos adenoides se eliminan también durante la cirugía. Sin embargo, las opiniones varían mucho acerca de si los beneficios de estas operaciones son mayores que los riesgos. Características del estudio: Esta revisión incluyó la evidencia disponible hasta el 30 de junio de 2014. Se incluyeron siete ensayos con riesgo bajo a moderado de sesgo: cinco en niños (987 participantes) y dos en adultos (156 participantes). Un octavo ensayo en 40 adultos tenía un alto riesgo de sesgo y no proporcionó datos para el análisis. 
Aunque algunos estudios en los niños siguieron a los participantes durante dos o tres años, la información fiable sólo está disponible para un máximo de alrededor de un año después de la cirugía debido al alto número de participantes ausentes para el seguimiento después del primer año. Algunos estudios habían reclutado niños que fueron más severamente afectados por la amigdalitis que en otros estudios (por ejemplo, tenían amigdalitis con más frecuencia y con síntomas más severos). Por lo tanto, agrupamos a los niños en subgrupos 'menos gravemente afectados' 'gravemente afectados' y. Dos estudios realizados en adultos tuvieron una corta duración del seguimiento (cinco a seis meses después de la cirugía). 
Principales resultados: Se encontró que en general, los niños afectados por la amigdalitis aguda recurrente pueden tener un pequeño beneficio con la adeno / amigdalectomía: este procedimiento evitará 0,6 episodios de cualquier tipo de dolor de garganta en el primer año después de la cirugía en comparación con el tratamiento no quirúrgico. Los niños que se sometieron a cirugía tuvieron tres episodios de dolor de garganta, en promedio, en comparación con 3,6 episodios experimentados por los otros niños. Uno de los tres episodios es el episodio de dolor causado por la cirugía. Cuando se trata de evitar intensos dolores de garganta, los niños que tienen amigdalitis más graves o frecuentes pueden beneficiarse más de la cirugía en comparación con los niños menos gravemente afectados. En los niños menos gravemente afectados los beneficios potenciales de la amigdalectomía / amigdalectomía son más inciertos. No hay datos de buena calidad para los efectos de la cirugía después del segundo o posteriores años después de la cirugía.
No se encontró suficiente evidencia para sacar conclusiones firmes sobre la efectividad de la amigdalectomía en adultos con amigdalitis crónica / aguda recurrente. La evidencia está disponible sólo para un corto plazo y es de baja calidad. Los datos también son difíciles de interpretar ya que los estudios no tienen en cuenta los días de dolor que siempre siguen a la operación. Sobre la base de los dos ensayos pequeños, la amigdalectomía parece dar lugar a un menor número de días de dolor de garganta en los primeros seis meses después de la cirugía.
Dos de los estudios en los niños no encontraron una diferencia en la calidad de vida, y un estudio no encontró una diferencia en la cantidad de analgésico que los niños utilizaron para sus dolores de garganta.
El sangrado inmediatamente después de la amigdalectomía o en las dos semanas después de la cirugía es una complicación importante. Los estudios no proporcionan una buena información que nos permita evaluar con precisión el riesgo de estas complicaciones.
Calidad de las pruebas: Juzgamos que la calidad de las pruebas es moderada para los datos sobre los niños (esto significa que la investigación adicional es probable que tenga un impacto importante en la confianza que tenemos en los resultados y puede cambiar esos resultados). La calidad se ve afectada por un gran número de niños que se perdieron durante el seguimiento después del primer año del estudio. Además, algunos niños que estaban asignados al grupo 'sin cirugía' acabaron con realización de cirugía.
La calidad de las pruebas para la amigdalectomía en adultos en adultos es baja.
Como siempre, los beneficios potenciales de la cirugía deben ser cuidadosamente sopesados frente a los posibles daños, ya que el procedimiento se asocia con un pequeño pero significativo grado de morbilidad en forma de sangrado (ya sea durante o después de la cirugía). Además, incluso con buena medicación para el alivio del dolor, la cirugía es particularmente incómoda para adultos.

Fecha publicación  
20-10-2012




Rinosinusitis y antibióticos -> No se recomiendan los antibióticos como tratamiento de primera línea en adultos con rinosinusitis aguda por lo demás sanos, dada la falta de un claro beneficio en términos de una recuperación rápida y el aumento de los efectos secundarios.
Rev Cochram, 17/10/2012, "Antibiotics for clinically diagnosed acute rhinosinusitis in adults".
Rinosinusitis aguda es una condición común que involucra la obstrucción del conducto nasal y la mucosidad en los senos paranasales. El diagnóstico de rinosinusitis aguda se basa en los síntomas clínicos solamente, secreción purulenta por la nariz u otros síntomas como dolor facial unilateral o presión, dolor al inclinarse hacia adelante, dolor en los dientes superiores o al masticar; y goteo post-nasal. A menudo es causada por una infección viral del tracto respiratorio superior de los cuales se estima que sólo 0,5% a 2% de los casos se complica por una rinosinusitis bacteriana. Sin embargo, los antibióticos (utilizados para tratar infecciones bacterianas) se prescriben a menudo. La prescripción innecesaria contribuye a la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad. Por lo tanto, con el fin de proporcionar una evidencia a los médicos y pacientes que les oriente para su administración, es importante evaluar el efecto de los antibióticos en la rinosinusitis aguda. Encontramos 10 ensayos con un bajo riesgo de sesgo que implicaron a 2.450 participantes. En general, aproximadamente la mitad de todos los participantes se curaron después de una semana de tratamiento con antibiótico o placebo y tres cuartos se curaron después de 14 días. Los antibióticos pueden acortar el tiempo de recuperación, pero sólo cinco participantes por cada 100 curará más rápidamente después de 7 a 14 días si reciben antibióticos en lugar de placebo, o 18 participantes tendrían que ser tratados con antibióticos para curar más rápidamente a un paciente extra. Sin embargo, uno de cada ocho pacientes tratados con antibióticos experimenta un evento adverso causado por el tratamiento. La tasa de complicaciones graves fue muy baja tanto en los grupos placebo y tratamiento antibiótico. Dada la falta de un claro beneficio en términos de una recuperación rápida y el aumento de los efectos secundarios en los participantes tratados con antibióticos, los antibióticos no se recomiendan como tratamiento de primera línea en adultos con rinosinusitis aguda clínicamente diagnosticada. Esta revisión no puede hacer recomendaciones para el tratamiento de los niños, los pacientes con un sistema inmunitario debilitado y los pacientes con enfermedad grave ya que estas poblaciones no se incluyeron en los ensayos disponibles. Se necesitan más estudios para identificar qué pacientes podrían beneficiarse de los antibióticos.

Fecha publicación  
31-08-2012




Un bajo nivel de exposición al cadmio y al plomo puede aumentar el riesgo de pérdida de la audición. Aunque este estudio no pueda demostrar la causalidad, estudios previos en animales han demostrado que estos metales tienen efectos tóxicos en el sistema auditivo.
Env Health Perspectives, 08/2012, "Environmental Cadmium and Lead Exposures and Hearing Loss in US Adults: the National Health and Nutrition Examination Survey, 1999 to 2004".
Aunque el cadmio y el plomo son conocidos factores de riesgo de pérdida de la audición en modelos animales, son pocos los estudios epidemiológicos han llevado a cabo sobre su asociación con la capacidad de audición en la población general. Este estudio ha investigado la asociación del cadmio en sangre y la exposición de plomo con la pérdida de audición en la población general de EE.UU, par ello se examinaron 3.698 adultos de 20 a 69 años a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 1999-2004. Se han calculado los tonos puros promedios (TPP) de los umbrales de audición en las frecuencias de 0,5, 1, 2 y 4 kHz, definiendo la pérdida de audición como una reducción mayor de 25 dB en ambos oídos de la TPP. La media geométrica ponderada de cadmio en sangre y plomo fueron de 0,40 (IC del 95% intervalo de confianza (IC), 0,39 a 0,42) mg / L y 1,54 (1,49 a 1,60) g / dL, respectivamente. Después de ajustar por factores de riesgo sociodemográficos / clínicos y la exposición al ruido ocupacional y no ocupacional, los quintiles más altos de cadmio y plomo se asociaron con un 13,8% (4,6%, 23,8%) y un 18,6% (7,4%, el 31,1 %) de aumento en el TPP, respectivamente (p-tendencia <0,05). Los autores concluyen que estos resultados sugieren que la exposición a bajos niveles de cadmio y plomo encontrados en la población general de EE.UU. pueden ser factores importantes de riesgo para la pérdida de la audición.

Fecha publicación  
07-08-2012




Dos tercios de los vídeos publicados en el sitio web de YouTube describen con precisión la maniobra de Epley para el vértigo posicional benigno, lo que sugiere que el uso compartido de vídeo, puede ayudar a aumentar el uso del procedimiento. Los 33 vídeos tuvieron cerca de tres millones de visitas, incluyendo las más de 800.000 de un video producido por la Academia Americana de Neurología (AAN).
Neurology, 24/07/2012, "A prescription for the Epley maneuver: www.youtube.com?".
Se utilizan sitios Web para compartir vídeos y obtener información acerca de condiciones comunes entre las que se incluyen los mareos. La maniobra de Epley (ME) es un tratamiento simple y eficaz para el vértigo posicional paroxístico benigno del canal posterior. Sin embargo, la maniobra no se usa mucho en tratamiento de rutina. En este estudio, que tuvo como objetivo describir y analizar la información disponible acerca de la ME en youtube.com, se realizó una búsqueda en YouTube el día 31 de agosto de 2011, para los videos con la ME completa. Los datos detallados se extrajeron de cada video y el sitio web correspondiente. Los vídeos fueron valorados por 2 de los autores sobre la precisión de la maniobra. También fueron considerados los comentarios de los espectadores de los videos. De los 3.319 vídeos identificados, 33 demostraron la ME. El número total de hits de todos los vídeos fue de 2.755.607. El video con más visitas (802.471) fue producido por la Academia Americana de Neurología. Cinco de los videos representaron el 85% de todos los de mayor éxito. La demostración de la maniobra fue calificada como correcta en el 64% (21) de los videos. Temas derivados de los 424 comentarios publicados incluyeron el auto-tratamiento de los pacientes con la maniobra después de revisar los videos, así como la prescripción de la utilización de los videos por  los proveedores como un tratamiento prescrito, o para fines educativos. Los autores concluyen que el vídeo de demostración exacta de la maniobra de Epley está disponible y ampliamente visto en YouTube. El intercambio de videos en los medios de comunicación puede ser un medio importante para difundir intervenciones eficaces, como la ME. El impacto de los vídeos de sitios web en los resultados y costes de la atención no es conocida y merece ser estudiada en el futuro.