Artículos‎ > ‎

13 claves para llevar una alimentación saludable durante el fin de semana

¿Te suena familiar que a pesar de hacer el plan de alimentación adecuadamente no has obtenido los resultados esperados? Tal vez sea necesario preguntarse si el fin de semana se cometen excesos que puedan afectar los resultados deseados.

Los fines de semana suelen ser difíciles ya que existen compromisos y reuniones que nos dificultan llevar a cabo una dieta saludable y nos sentimos tentados a darnos un descanso de la rutina de la semana.

Para poder disfrutar del fin de semana sin afectar nuestros compromisos y continuar con buenos hábitos de alimentación, es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Evita comer pan antes de que traigan la comida. Es mejor pedir como entrada algo que contenga verduras, ya que ayudara a reducir el hambre.
  2. Trata de elegir alimentos que estén preparados a la plancha, al vapor, asados,  hervidos o al horno y evita los platillos fritos, capeados o empanizados. Estas preparaciones tienen menos grasa y por lo tanto menos calorías.
  1. Para el plato fuerte se puede pedir carne de res magra, pollo, pescado o mariscos (en caso de que traigan grasa o piel debes retirarla antes de consumirlos).
  2. Antes del plato fuerte pide un consomé de pollo sin arroz o sopa de verduras, además de una ensalada verde como entrada, si ésta tiene aderezo pide que lo traigan aparte y añade una cucharada del mismo o de preferencia consúmela con limón. Esto ayudará a reducir el hambre y aumentar el consumo de fibra.
  3. Procura que la guarnición sea de verduras  asadas, crudas o al vapor en lugar de capeadas o fritas.
  4. Prefiere los postres como fruta fresca con yogurt light. Si piden pastel o helado compártelo con alguien, de esta forma se disfrutará del postre consumiendo una cantidad menor.
  5. Come despacio y deja de comer cuanto te sientas satisfecho, no es necesario comer para limpiar el plato, ya que muchos platos contienen porciones muy grandes y por ende un aporte mayor de calorías. Es necesario estar alertas de nuestro apetito y detenerse cuando se sienta satisfecho; para no desperdiciar la comida se puede pedir  para llevar y comerlo luego.
  6. Trata de comer tortillas o pan en lugar de arroz y elige sólo uno de los dos, no se vale comer varias tortillas y pan aparte. El arroz no es recomendable, ya que en los restaurantes o lugares de comida para llevar lo fríen demasiado aumentando el aporte de grasa y calorías del alimento.
  7. Si pides café o capuchino que éstos contengan leche light y edulcorante artificial en lugar de la crema y el azúcar.
  8. Pide agua simple o refresco light, ya que las aguas de sabor y los refrescos regulares contienen mucho azúcar y aportan energía innecesaria.
  9. Evita brincarte comidas, si sabes que saldrás a comer fuera trata de seguir el plan de alimentación en las otras comidas y colaciones con alimentos ligeros. No se vale brincarse comidas para compensar el exceso de otra comida. Consulta esta información con tu nutrióloga.
  10. Compra frutas y verduras frescas o yogurt light para las colaciones, ya que serán fáciles de transportar y así llegarás con menos hambre a la comida.
  11. Si durante las reuniones te ponen enfrente alimentos que tengan alto contenido de grasa o azúcares trata de evitarlos. Es difícil hacer esto, más aún si son alimentos que nos gustan pero es importante recordar los avances logrados y todos los cambios realizados para tener voluntad, es difícil pero posible. 
Es importante que hagas un Plan de Alimentación con la ayuda de un nutriólogo para poder seguir perdiendo peso aun si se atraviesa un fin de semana o un día de fiesta.

¡Recuerda que durante la semana has hecho el esfuerzo de mejorar tus hábitos; no lo eches a perder durante el fin de semana!

 

Comments