SISTEMA NUMERACIÓN ÁRABE


 

SISTEMA DE NUMERACIÓN ÁRABE

                                 

 El sistema de numeración árabe parte de la numeración india.

La numeración india formó la base de los sistemas numéricos europeos que se usan actualmente. Pero no se transmitió directamente de la india, sino que fue primero a los pueblos árabes y después a Europa. Sin embargo la numeración india se desarrollo de forma distinta en las partes oriental y accidental del mundo árabe. La transmisión a Europa fue a través de la ruta árabe occidental, entrando a Europa primero por España. Los árabes no sólo se apropiaron del sistema numérico indio, sino que utilizaron simultáneamente sistemas de numeración bastante diferentes.

En 662 d.C. un obispo cristiano que vivía en Keneshra, junto al Éufrates escribió un pasaje que indica que el conocimiento del sistema de numeración india era conocido en tierras que pronto llegarían a ser parte del mundo árabe. Aunque poca gente en esa parte del mundo sabía algo del sistema, el obispo pudo estar interesado para averiguar algunas fechas como la de la Pascua.

Hacia 776 d.C. el imperio árabe está empezando a formarse y hay otra referencia sobre la transmisión de la numeración india.

El sistema de numeración arábigo se considera uno de los avances más significativos de las matemáticas.

Se afirma que el primer texto árabe que explica el sistema de numeración indio fue escrito por Al-Khwarizmi. Sin embargo el texto está perdido y lo único que existe es una traducción latina del siglo XII, que tiene muchos cambios con respecto al original. Este texto latino describe el sistema del valor de la posición de los números basados en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

El libro más antiguo conocido que utiliza el sistema indio se escribió hacia mediados del siglo X. Este libro mostraba como modificar los métodos para poder usar papel y pluma en vez de un tablero de polvo. También, este texto tiene importancia histórica por ser el texto más antiguo que ofrece un tratamiento directo de las fracciones decimales.

 El sistema indio, era un sistema de numeración de base 10, llamado de posición de los números basado en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Al principio, los métodos indios eran utilizados, por los árabes, en un tablero de polvo. Se usaba un tablero de polvo porque los métodos aritméticos requerían el movimiento de los números para el cálculo y borrar alguno de ellos a medida que el cálculo avanzaba. El tablero de polvo permitía esto de la misma manera que uno puede usar una pizarra, tiza y un borrador.

 En el sistema árabe, los números estaban representados por letras pero no en orden alfabético. El sistema era conocido como “letras para calcular”. Los cuatro primeros números eran 1 = a, 2 = b, 3 = j, 4 = d. Los números del 1 al 9 se representaban mediante letras, luego los números 10, 20, 30... 90 por las siguientes nueve letras (10 = y, 20 = k, 30 = l, 40 = m,…), luego 100, 200, 300,…, 900 por las siguientes letras (100= q, 200 = r, 300 = sh, 400 = ta,…) Había 28 letras árabes y así quedaba una que era usada para representar 1000.

Los astrónomos árabes destacaron especialmente en el refinamiento de métodos matemáticos. Fueron ellos los que aplicaron por primera vez la trigonometría y otras técnicas matemáticas desarrolladas por ellos. Usaban una versión en base 60 del sistema de letras árabes. Algunos astrónomos importantes fueron, entre otros, Al-Fazari, constructor de astrolabios, Al.Charizmi, conocido por su tratado de álgebra y Al- Barani, que estableció las primeras nociones trigonométricas.

 Al-Banna al-Marrakushi fue un matemático y astrónomo árabe. Escribió muchos tratados abarcando muchos campos de las matemáticas como álgebra o astronomía. 

La forma de los números de Al-Banna al-Marrakushi era:Forma de los números de Al-Banna al-Marrakushi

 

Un glifo es un signo grabado o pintado. Es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter. Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Un carácter puede corresponder a varios glifos o varios caracteres a un glifo (una codificación de caracteres).

También llamado Leonardo de Pisa, Fibonacci fue un teórico matemático italiano. Nació en el año 1170 aproximadamente y murió en el año 1250. Nació en Italia pero recibió su educación en el norte de África. No se sabe mucho sobre él excepto lo que viene en sus autobiografías. Sin embargo es conocido como uno de los mejores matemáticos de todos los tiempos. Fibonacci enseñó a Europa el sistema numérico árabe al darse cuenta de que era superior al Indú.  Esto lo hizo en su libro Liver Abaci. (El libro del Ábaco). El mayor avance con respecto al sistema numérico Romano fue la introducción del 0.