free hit counters

Montes y senderos

Rutas de excursionismo por los alrededores de Salazar


Cuando comenzamos con este apartado de la página de Salazar, donde pretendemos describir las posibles excursiones a pie por montes y senderos de los alrededores, surgió la duda de cómo titularlo. Senderismo... Excursionismo... Si nos fiamos de la Wikipedia, define al senderismo como "una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados". Y al excursionismo como "la disciplina más cercana y precursora del senderismo, con la diferencia de que discurre por senderos no balizados y que no cuentan con las garantías de seguridad y calidad de los senderos homologados". Los que aquí proponemos pertenecen a este segundo grupo, ya que no son homologados y en la gran mayoría de los casos tampoco señalizados.

Las rutas que están subrayadas ya tienen enlace y se puede pinchar sobre ellas para ver el recorrido. 

El resto las iré subiendo poco a poco a medida que vaya teniendo datos.

-     Alto de Escaño    
-     Alto de Bedón
-     Cascada de las Pisas    
-     Peña Corba (
La Tesla)    
-    
Dulla    
-    
De Salazar a Cigüenza (La Ribera del Nela)   
-    
Los Hocinos (Desfiladero)    
-    
Los Hocinos (Mirador y Cueva)    
-    
Las Palancas (y eremitorio de 
Argés) 
 << NUEVO  
-    
Embalse de Cillaperlata y Fortaleza de Tedejo    
-    
Necrópolis de Fresnedo    
-    
Necrópolis de Cigüenza y Alto de San  Miguel    
-    
Soncillo desde Quintanabaldo    
-    
San Bernabé    
-    
Butrera    
-    
El Almiñé (calzada romana)    
-    
Linares por las Carrerillas 

Consejos para realizar excursionismo o senderismo

-      Utiliza ropa cómoda y holgada que te permita libertad de movimientos. La ropa ajustada dificulta la circulación sanguínea. Además debe ser transpirable para que el sudor no se te pegue al cuerpo y mantener la temperatura corporal. Si el día es nublado ponte un chubasquero largo con capucha para que tu cuerpo quede a salvo del agua. En días ventosos tendrás sensación de frío ya que la sensación térmica baja y más cuanto más fuerte sea el viento. Si el día es caluroso lo mejor es utilizar una camiseta de algodón. Nada de fibras sintéticas, se suda más y provocan mal olor. En invierno se debe llevar ropa adecuada para no pasar frío y te tendrás que vestir a capas (como las cebollas), así ajustarás la ropa a las necesidades de cada momento.

-      Una gorra y zapatillas de deporte son fundamentales todo el año para andar o hacer senderismo. El resto varía según la época. Las torceduras se evitan con un sistema de sujeción, cordones que sostengan la zona media del pie, talón y articulación. Los calcetines que sean de algodón y no aprieten. Cualquier costura, goma o etiqueta puede hace ampolla por el roce. La gorra debe tener orificios de ventilación. Si no es así, la cabeza se calienta y el calor producirá mareos y cefaleas. Si el sol es intenso, utiliza gafas para que la luz no dañe tus ojos. Si llevas habitualmente gafas, hazte con unas de sol graduadas que te protejan bien.

-      No cargues con carteras o bolsos. No las necesitas. Lleva sólo lo imprescindible en una riñonera o en una mochila muy ligera. Para mantener tu energía al mismo ritmo lleva una barrita energética que estabilizan los niveles de azúcar en la sangre. Para evitar problemas incluye en la mochila un kit básico: tiritas, pañuelo de algodón, el teléfono móvil, chocolate, frutos secos... No olvides el agua para estar bien hidratado. Mete una botella o cantimplora en la mochila y párate de vez en cuando a beber. Las bebidas isotónicas, con sales minerales, son perfectas para las caminatas por el campo.

-      Antes de salir, aplícate una crema protectora solar con un factor alto. En verano no te fíes de los cielos nublados. Los rayos ultravioletas traspasan las nubes. La cara, cuello, brazos, piernas y manos deben estar bien protegidos. En días fríos o ventosos, los labios se resecan mucho, lo que resulta muy incómodo. Antes de salir de casa, aplícate una buena capa de cacao o vaselina.

-      Para empezar a calentar los músculos antes de iniciar la caminata, anda los 7 ó 10 primeros minutos a un ritmo muy suave y ve aumentando poco a poco. Así impedirás que los músculos se tensen o que te den calambres y el corazón comenzará a bombear con más frecuencia, adaptándose  al esfuerzo del ejercicio físico. Anda con el torso erguido, con la cabeza alta y relajando hombros y abdomen. No mires al suelo, sino al horizonte. No andes a grandes zancadas, sino con pasos cortos. Así aguantarás mejor el ritmo.

-      Si recorres 1 Km. en 12 minutos, tu velocidad de marcha es de 5 Km/h. Está bien, ya que es una velocidad cómoda. Si lo haces en 10 minutos, es un paso más rápido. Si lo puedes mantener, bien. Pero no lo aumentes, porque resultaría demasiado fuerte y los beneficios son los mismos que si andas más despacio. No por ir más rápido se queman más calorías. Si andas más lento, pero recorres mayor distancia, el resultado es el mismo. 

-      Correr con tiempo frío quema más calorías, porque tu cuerpo las necesita para mantener la temperatura estable en todo momento. Si eres diabético, ten especial cuidado, porque, al quemar calorías más rápido, sube también el nivel de glucosa en sangre.

-      Prueba a andar con bastones de marcha. Son semejantes a los bastones de esquí. Si caminas con ellos, ejercitarás todos los músculos del cuerpo. Los venden en tiendas especializadas. Sus fabricantes aseguran que con ellos se queman muchas más calorías.

-      Elige un sendero que esté bien señalizado. O uno que conozcas bien, para no perderte ni desorientarte. En verano, evita las horas centrales del día.


Reglas básicas y normas a tener en cuenta al hacer excursionismo

-      La primera regla básica es la seguridad. Es muy importante haber planificado la ruta, tanto en recorrido como en horarios. Es muy útil llevar un mapa de la zona. No correr riesgos innecesarios, ni aventurarse por recorridos peligrosos o dudosos. No hagáis nunca una ruta solos. Avisad siempre a algún familiar o amigo de la ruta que tenéis pensada hacer ese día. Y llevad siempre algún teléfono móvil con la batería completamente cargada. Si el camino está señalizado, seguid las indicaciones que os encontréis por el camino.

-      No perturbar el medio por el que se transita. Esto implica respetar a todos los seres, ya sea animales, plantas, rocas, formaciones y todo el medio ambiente en general. Si se atraviesa alguna propiedad privada o alguna cerca, a ser posible, pedid permiso a los propietarios. Sed educados con quien os encontréis por el camino. Tras abrir una verja o puerta para pasar, volved a dejarla cerrada. Se evitará que pueda salir el ganado. 

-      No arrojéis basuras. Los campos, los ríos y las montañas no son vertederos. Es muy fácil guardar los desperdicios y envases vacíos en una bolsa para luego echarlos a la vuelta en algún contenedor. No seáis muy ruidosos ni vayáis gritando por la montaña. No hay que estar en absoluto silencio, pero caminando sin levantar la voz es posible disfrutar observando a la fauna del lugar sin espantarla.

-      Nunca hagáis fuego. Está prohibido en cualquier zona que no esté habilitada para ello. En época de alto riesgo de incendio está prohibido en todo lugar.


Comments