free hit counters
Salazar: Nombre

¿De donde viene el nombre de Salazar?

Hay muchas teorías, pero la opción más creíble es que el nombre de Salazar es de origen vasco: Sala - entrada de la casa, atrio. Zar - Viejo. La composición del nombre sería equivalente a otros nombres vascos del mismo tipo: Salazar-Salaberri-Salaburu, etc.

Algunos quieren forzar el significado, diciendo que proviene de Sarats-zar (Sauce viejo).

Salazar: Otra historia

Según algunas versiones, un caballero francés que formaba parte del ejército de Carlomagno, vino a España para combatir a los moros y juntamente con otros compañeros de armas, se estableció en el Valle de Sarafaiz, de Navarra (llamado luego, por corrupción del nombre, Valle de Salazar), defendiendo aquella tierra de la tiranía de los árabes y realizando valerosas hazañas.

El caballero francés indicado tuvo dos hijos, llamado el mayor Gastón de Salazar, y el segundo, Galindo de Salazar, apellido que tomaron del Valle, los cuales, por envidias que su poder suscitó, lo perdieron, así como sus palacios, viéndose empujados a trasladarse a Castilla, huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los Reyes de Navarra.

En Castilla poblaron en un pequeño lugar próximo a la villa de Medina de Pomar, al que dieron el nombre de Salazar. Allí levantaron el nuevo solar de la familia y construyeron sus casas-palacio, no tardando en recobrar la notoriedad y poderío que habían perdido en Navarra.


Salazar: El apellido en la Wikipedia

Salazar es un apellido toponímico de origen castellano-vasco, derivado de una castellanización de una palabra en euskera.

Salazar apareció en la Edad Media, junto con muchos de los apellidos hispanos actuales, posiblemente se originó en el Valle de Salazar en la actual Navarra, sin embargo por rivalidades de prestigio y competencias de poder, los Salazar fueron expulsados del reino por los mismos reyes y se les confiscaron sus castillos.

Escapando hacia el Reino de Castilla, los Salazar se establecieron en el actual Villarcayo, en el actual pueblo de Salazar (Burgos), recuperando su prestigio y notoriedad, las ramas de Salazar se siguieron expandiendo hasta llegar a Vizcaya, donde la familia Salazar fue una de las familias nobles feudales en enfrentarse en las Guerras de bandos, perteneciendo al bando Oñacino.

En la época violenta de los banderizos, donde el apellido alcanzó su época de mejor poderío y riqueza destacó Lope García de Salazar, señor feudal, primer historiador de Vizcaya, que destacándose en las finanzas, extendió el poderío del apellido, sin embargo por los conflictos con los reyes y con su hijo, murió sitiado en su propio castillo principal.

El apellido Salazar, continuó y se expandió por toda la península Ibérica, especialmente en España y Portugal, dejando con pocos Salazar al País Vasco.

El apellido se extendió hacia América, países en cuales es mediana o bajamente común.

Cuando se le exigió a la etnia gitana poseer apellido, éstos aparte de escoger apellidos de objetos, eligieron apellidos de la nobleza y con gran prestigio social, como Salazar, Heredia, Ramírez, Montoya, etc. haciendo que el apellido en ciertas partes perdiera notoriedad.

Hay otras fuentes que aseguran que este apellido es únicamente castellano, del Valle de Salazar en Burgos.

 

Salazar: Bienandanças e Fortunas

Extracto del libro de Lope Garçía de Salazar (1399-1476) escrito en el castillo de Muñatones.

Libro XIII – Bienandanças e fortunas

Título de cómo arribaron en Santoña de Laredo la flota de los godos, que venieron de las islas d'Escançia en ayuda de sus parientes 

En el año del Nuestro Señor de DCCXL años arribaron en Santoña, que es cavo Laredo, una grande flota de navíos con muchas gentes de godos de las islas d'Escançia, que venían en socorro de los godos d'España, e sopiendo el trabaxo en que estavan. E como de luengas tierras venían fatigados de la mar, ovieron mucho plazer quando vieron la tierra e aquel monte de Santoña, e dando graçias al Señor e a la Virgen Santa María e rogando a todos los santos, las rodillas fincadas, que rogasen por ellos; e por aquello llamaron e llaman aquel monte Santoña.

...

Otro cavallero d'estos godos pobló en La Çerca, que es cave Salinas, e fezieron él e los que d'él suçedieron allí una iglesia e una torre con su çerca e cavas, donde suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo en Castilla Vieja. Otro cavallero d'estos godos pobló en Torres, que es cabe Medina, e fezieron él e sus deçendientes una torre e otras cosas, donde suçedieron el linaje de los Torres, donde ha avido e ha muchos buenos fijosdalgo en Castilla Vieja e en otras partes. Otro cavallero destos godos pobló en Salazar, que es en Castilla Vieja, so la Sonsierra, cavo los montes, que poblaron él e sus deçendientes, una iglesia e una torre con sus moradas e çercas, de los quales suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo en muchas partidas e reinos. Otro cavallero d'estos godos, que era hermano del cavallero que pobló en Salazar, salió de allí e pobló en Tobar, que es cabe Torquemada, adonde suçedieron e suçeden d'él muchos buenos cavalleros e fijosdalgo que son d'este linaje de Tobar.   ...


Inicio Las Torres El Agua La Religión Casa Rural
Fotos Noticias Correos recibidos Sendero GR-1 Palabras salazareñas
Montes y Senderos Fotos de casas Pueblos del entorno
Fotos antiguas La Nieve Las piedras Concurso escultura  <<< Próximamente 
Origen nombre Escudo    
Ċ
Salazar Burgos,
4 nov. 2010 7:35
Comments