free hit counters

Escudo de Salazar

El actual escudo de Salazar tiene las siguientes Armas: En campo de gules, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos y una en punta. 

Según algunos autores, las armas primitivas del linaje, traían: En campo de azur, una torre, de plata, y en punta una abarca, de oro. 

Lope García de Salazar  (1399-1476), en el libro XXI de sus Bienandanças e Fortunas, habla de cómo ganó ese escudo un antepasado suyo y describe también el escudo antiguo:


Istoria de las bienandanças e fortunas de Lope Garçía de Salazar

Título de cómmo fueron ganadas las estrellas por el linaje de Salazar 

Estando este Lope Garçía de Salazar en la corte del Rey en la çiudad de Toledo con Martín Ruiz, su agüelo, seyendo de XXV años, vino allí un moro ginete de Ververía, que era mucho corpudo e espantable, a demandar canpo a pie uno por otro. E no le tomando ninguno aquella enpresa, vino este Lope Garçía ant'el Rey, e su agüelo con él, e pidióle merçed de aquella batalla con aquel moro; e al Rey plogo mucho d'ello, pareçiéndole valiente e esforçado en sus palaçios e otorgóselo de voluntad. E entrados en el canpo commo convenía a tal fecho, ovieron a pie fuerte batalla, en que les turó de la terçia fasta las vísperas, que Lope Garçía ovo ventura de lo matar por fuerça e ardideza con la graçia de Dios; e cortóle la caveça e tomólo en una mano e desnudóle una almegía de seda negra que traía con un escudo colorado en los pechos con XIII estrellas doradas en él de tres en tres e una devaxo; e fuese ant'el Rey, que estava mirando el canpo, e, fincando las rodillas ant'él, le pidió por merçed que le diese aquellas estrellas por armas para él e para todos los que veniesen de su linaje. E el Rey le dixo:

-  Tú te las podías tomar, pues Dios te las dio a ganar; pero pues así es, yo te las doy de voluntad e las otorgo a todos los que de ti suçedieren.

E fízole otras merçedes.

Este Lope Garçía eredó la casa de Salazar porque aquellos sus tíos no ovieron fijos legítimos e eredó la casa de La Çerca por aquel don Martín Roiz, su agüelo. E dexó las armas de Salazar, que eran una torre almenada con su cortijo, e las armas de la Çerca, que eran quatro almenas con su pitel blanqueçido, e tomó aquellas XIII estrellas doradas en un escudo, el canpo colorado; e así las tomaron e tienen todos los que d'él suçedieron.


El rey de armas de los Reyes católicos, Gracia Dei, compuso estos versos para el evento:

En un campo colorado,

de oro vi las trece estrellas,

y un gigante denodado

que a morir determinado

pasó de África con ellas

a combatir por su ley

y en Toledo ante el Rey,

le mató Lope García

de Salazar, aquel día

gran corona dio a su grey

 

En cuanto al número de puntas de las estrellas, el escudo aparece en diferentes sitios con 5, 6 y 8 puntas. Lo más lógico es que habiendo pertenecido a un moro sean estrellas de cinco puntas.

Inicio Las Torres El Agua La Religión Casa Rural
Fotos Noticias Correos recibidos Sendero GR-1 Palabras salazareñas
Montes y Senderos Fotos de casas Pueblos del entorno
Fotos antiguas La Nieve Las piedras Concurso escultura  <<< Próximamente 
Origen nombre Escudo    
Ċ
Salazar Burgos,
4 nov. 2010 4:57
Comments