VILLARCAYO                            blog stats


Para ver la web-cam del Ayuntamiento de Villarcayo, pinchar >>  aquí 
 <<


 

Etimología.


Existen varias elucubraciones sobre la etimología del nombre de la Villa de Villarcayo. Algunos dicen que proviene de Fons Arcaium (fuente antigua), otros aseguran que viene de Villa Arcadi (Villa de Arcadio), otros dicen que deriva de Fonte Arcayo, Fonte Archaio o Fons Arcayi (Fuente de Arcadio). Al parecer, el actual nombre comenzó a usarse a finales del siglo X o principios del XI.

 

Situación Geográfica


Villarcayo se encuentra ubicada al norte de la provincia de Burgos, a 77 Km de Burgos, a 106 Km de Santander y a 84 Km de Bilbao, en la Comarca de Las Merindades, en el centro geográfico de la Merindad de Castilla la Vieja, a 600 m de altitud y atravesada por el río Nela, afluente del Ebro.

Pinchar sobre el mapa para ampliarlo

Historia


La comarca estuvo poblada por celtíberos, autrigones y cántabros, sobre todo por la zona de Cigüenza (Segontia Paramica), pero también por Villarcayo. No tuvo relevancia, sin embargo la ocupación romana, como lo hacen pensar la ausencia de vías romanas.

 

En la alta y baja Edad Media se produjo un enriquecimiento de toda la zona, procediéndose a la construcción de iglesias y casas fuertes, con piedra de sillería de buena calidad.

 

Enrique II entregó Medina de Pomar como señorío a los Velasco y Medina se convertirá en centro de dominio y explotación de las Merindades

 

En la Baja Edad Media se producen las luchas banderizas entre los Salazar y los Velasco. En estas luchas se involucrarán los habitantes de las Merindades, que apoyarán unos a los Salazar y otros a los Velasco, ayudados también por los gamboinos de Vizcaya y otros. Los Velasco apoyaban a Enrique II y la victoria de éste sobre Pedro I decantó la victoria a favor de los Velasco, perdiendo los Salazar importancia en la zona durante años.

 

El doctor Mendizábal, enviado por Felipe II con cargo de juez de residencia y justicia, recorrió varios pueblos en pugna para sede de la audiencia real de las Merindades, decidiéndose por Villarcayo al estar en el centro del territorio, ser sitio espacioso, tener la ribera del río Nela y ser lugar pasajero de los puertos de mar. En el año 1562 se acordó fijar como lugar de residencia de los alcaldes mayores el lugar de Villarcayo.

 

En 1571 se le otorga el derecho de organizar un mercado semanal, que actualmente se celebra los lunes y que sirve como escaparate de productos de la tierra y alrededores y punto de reunión de gentes de los pueblos del entorno.

 

En 1834 Villarcayo fue erigido cabeza del Partido de su nombre.

 

Villarcayo participó de manera activa en las Guerras Carlistas. Esto le costó que en el año 1834 los carlistas incendiaran la Villa, ardiendo 45 casas de las principales calles. Saquearon la villa, hicieron prisioneros y se llevaron abundante botín.

 

En el año 1975 la Merindad de Castilla la Vieja se anexionó a Villarcayo y la cabeza administrativa, que hasta entonces estaba en Cigüenza paso a esta Villa, pasándose a llamar Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

 

La Villa de Villarcayo tiene desde 1712 el título de Muy NobleMuy Leal, desde 1723 el título de Fidelísima, desde 1843 el título de Heroica y desde 1906 el Ayuntamiento de Villarcayo tiene el tratamiento de Excelencia.

 

Sitios para ver


Plaza Mayor y Ayuntamiento. La plaza está dividida por las carreteras en tres partes. En una se encuentra una fuente iluminada construida a principios del siglo XX, en otra está el quiosco de música y en otra el edificio del Ayuntamiento, construido a finales del XIX, donde está el archivo del Corregimiento, con interesantes documentos de la historia de las Merindades.


 


Torre del Reloj.Situada detrás del ayuntamiento, en el edificio del juzgado, que está en las dependencias de la antigua casa de justicia y cárcel, de las que quedan pocos restos: Un escudo con las armas reales de España y la denominada Torre del Reloj (siglo XVI). El año 1997 a iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de Villarcayo, se instalaron los escudos de las siete merindades históricas de Castilla la Vieja.



Casas blasonadas.Situadas en la calle Santa Marina. Indican la importancia de Villarcayo como lugar de residencia de limportantes familias de las Merindades. Durante el incendios de la segunda Guerra Carlista desaparecieron muchos edificios antiguos de la villa. Los únicos que quedaron en pie fueron las casas de la familia Díez Isla y de la familia Danvila de los siglos XVII y XVIII.


 


Residencia y centro de especialidades. Está situada en la salida de Villarcayo por la carretera de Bilbao. Construida en los años sesenta por una institución de ahorro vizcaína como residencia infantil, en la actualidad pertenece a la Junta de Castilla y León y está dedicada a residencia de ancianos, jardín botánico, centro de salud y colegio. También cuenta con una original capilla moderna dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.  

 

                                 


El Soto. Extenso parque situado muy cerca de la Plaza Mayor. Cuenta con amplias arboledas de chopos y acacias. El río Nela atraviesa el parque y está convertido en piscinas naturales donde además del baño, se pueden practicar otros deportes náuticos en zonas reservadas.   

   

 


Parroquia de Santa MarinaEdificio construido en 1967, diseñado por el arquitecto Don José Luis Gutiérrez Martínez. Concebida como una gigantesca tienda de campaña beduina su estilo se podría definir como "gótico gaudeano”, por la gran influencia que en su concepción tienen las formas de Gaudí. De especial mención es la belleza y la abundancia de sus vidrieras diseñadas por el artista Luis Quico.


                

Ermita de San Roque. Situada a la salida de Villarcayo por la carretera de Bilbao. La ermita actual es una reconstrucción realizada en 1784 sobre otra anterior. Su altar dedicado a San Roque fue construido en el siglo XIX.

 

Monasterio de Santa María la Real de Vileña. Situado a la salida de Villarcayo en un moderno edificio junto a la carretera de Medina de Pomar. Emplazado en Villarcayo desde 1970, en su interior hay un museo con una colección de sepulcros góticos: destacan el de Doña Urraca, la fundadora del convento, y los sepulcros de los Rojas en madera policromada. En imaginería religiosa sobresale la talla de Santa María de Vileña del siglo XIV y el calvario del siglo XIV, y en pintura el fresco de Jesucristo Resucitado y los restos del antiguo artesonado. También se conserva una importante colección de documentos.

 

  

Otras casas y edificios de Villarcayo


   
   

      

      

   

Imágenes del Street View de Google Earth

  
 

Calle San Roque                                                    Calle Santa Marina


  

Travesía Calvo Sotelo                                                   Plaza Mayor - Ayuntamiento


Plaza Mayor