blog statsVILLANUEVA LA BLANCA


Pueblo de la Merindad de Castilla la Vieja, a 83 Km de Burgos, a 82 Km de Bilbao y a 7 Km de Villarcayo, capital de la Merindad.

Conserva numerosas casas armeras, algunas de buenas fachadas, muchas con arcos de medio punto en la entrada,  escudos y otros elementos góticos, barrocos y renacentistas.

La iglesia, consagrada a San Pedro Apostol, con una nave del siglo XVII, tiene un interesante altar de esa fecha con pasajes de la Pasión. 

 

 

 

 

 

Si se pincha sobre las fotos se las puede ver a mayor tamaño

   Villanueva la Blanca en la Wikipedia


Villanueva la Blanca, es una localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Geografía

Es un pueblo situado en el norte de la provincia en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situado en su margen derecha, al norte del municipio, junto a la Merindad de Sotoscueva. Acceso desde la provincial BU-V-5627 que tiene su origen en la vecina localidad de Campo en la carretera BU-562, que tiene su origen en la autonómica CL-629.

 

Demografía

En el padrón municipal de 2007 contaba con 30 habitantes.

 

Historia

Lugar entonces conocido como Villanueva de Ladero, en el Partido de Campo uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Viejajurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

 

Patrimonio

El núcleo urbano conserva numerosas casas armeras, algunas de buenas fachadas. La mayoría con arcos de medio punto en la entrada y escudos u otros elementos formales góticos, barrocos y renacentistas. Iglesia católica de San Pedro, de una nave del siglo XVII, conserva un interesante altar de esa fecha con pasajes de la Pasión.

 

Parroquia

Iglesia católica de San Pedro Apóstol dependiente de la parroquia de Lozares en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.

 

Personajes ilustres

Nicolás Pereda Revuelta (1916-1936) , religioso Marista con el nombre de Hermano José Federico beatificado, junto con otras 498 víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, el 28 de octubre de 2007 en Roma.