TORME


Pueblo de la Merindad de Castilla la Vieja, a 83 Km de Burgos, a 80 Km de Bilbao y a 7 Km de Villarcayo, capital de la Merindad.

Su población, como ocurre en todos los pueblos del entorno, aumenta mucho en las temporadas de vacaciones y los fines de semana.

A pesar de que su iglesia está dedicada a San Martín Obispo, los patronos del pueblo son San Cosme y San Damián. El día de estos santos es el 26 de setiembre, pero la fiesta se celebra en el segundo fin de semana de agosto, para aprovechar la mayor afluencia de vecinos.


    

    

    

    

      

    

    

  

      

    

  TORME en la Wikipedia

Torme, es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Geografía

 

Es un pueblo situado en el norte de la provincia en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situado en su margen izquierda, al norte del municipio, junto a la Merindad de Sotoscueva. Dista 6 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 81 de Burgos.

 

Comunicaciones

Carretera: Autonómica BU-562, que tiene su origen en la también autonómica CL-629, atraviesa la vecina localidad de Campo, donde tiene su origen la carretera provincial BU-V-5627 de acceso a Villanueva la Blanca. Autobús Villarcayo-Espinosa de los Monteros.

 


Demografía

 

En el censo de 1950 contaba con 347 habitantes, reducidos a 76 en el padrón municipal de 2007.

 

Historia

 

Lugar del Partido de Campo uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.

 

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

 

Patrimonio

 

El núcleo urbano conserva varias casas armeras de interés. Destaca la Casa-palacio del siglo XVI, perteneciente a la familia López de Salazar situada a la entrada del pueblo con exquisita decoración renacentista en la fachada principal.

 

Iglesia católica de San Martín: siglo XII, con elementos románicos en su ábside, en los capiteles y en la portada.


Ermita de los Mártires, a un kilómetro del pueblo a orillas del Trema.


Parroquia
 


Iglesia católica de San Martín Obispo, dependiente de la parroquia de Salazar en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.