blog stats Puentedey
  

Pueblo de la Merindad de Valdeporres, a 88 Km de Burgos, a 95 Km de Bilbao y a 9 Km de Pedrosa de Valdeporres, capital de la Merindad.

Tiene un gran puente natural, excavado en roca por el río Nela, que discurre por debajo de él. Este puente, atribuido a la obra de Dios por los antiguos habitantes es el que da nombre al pueblo: "Puente de Dios".

Muchas de las casas del pueblo están edificadas en la parte superior de este puente, famoso en las guías turísticas sobre Castilla.

 

 

   PUENTEDEY en la Wikipedia

Puentedey es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdeporres.

Geografía

En la Merindad de Valdeporres, a 12 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 86 de Burgos. Hasta la desaparición del ferrocarril Santander-Mediterráneo utilizaba la estación de Brizuela situada a 2 km. Wikimapia - Coordenadas: 42°58'32"N 3°41'7"W


Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Victor Díez Rozas.

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 222 habitantes, reducidos a 58 en 2007.

Historia

En 1351 pertenecía a la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Lugar de la Junta de Puente Dei, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Laredo, jurisdicción de señorío ejercida por Don Antonio María de Porres quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad pasa a formar parte del municipio denominado Junta de Puentedey, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja, siendo su capital.

Entre el Censo de 1900 y el anterior, al desaparecer este municipio, la localidad se integra en el de Merindad de Valdeporres.

Lugares de interés

Se alza sobre un peñasco y se corona con una iglesia de traza románica y con el palacio de los Porres.

Puente natural

El paisaje es único con el gesto del Nela, que ha horadado la roca lugareña y ha construido un impresionante puente natural:

"...No es extraño que la admiración atribuya al dedo físico de Dios la hechura de este paso de agua..."

Fiestas y costumbres

El 26 de junio celebra la festividad de San Pelayo, Mártir. También el último fin de semana de agosto celebra la fiesta de la Cucaña.

Parroquia

Iglesia de San Pelayo, dependiente de la parroquia de Pedrosa en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.