OJO GUAREÑA



Complejo Kárstico, Monumento  Natural

En el norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva y cerca de los pueblos de Espinosa de los Monteros, Cornejo, Villamartín de Sotoscueva y Salazar, se encuentra el complejo subterráneo de Ojo Guareña, compuesto por cerca de 100 kilómetros de galerías, formadas a lo largo del tiempo en la roca caliza por los ríos Trema y Guareña.

Para ampliar el mapa pinchar sobre él

El Complejo fue declarado Monumento Natural el 27 de Marzo de 1.996 y actualmente forma parte de la Red de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.

Tiene numerosas cuevas o entradas: La cueva de la Palomera, la cueva de San Bernabé, la cueva de Kaite, la cueva de Cornejo ...

En la cueva de San Bernabé se encuentra la ermita del mismo nombre, construida en piedra sillar. En esta ermita se conserva una talla de San Tirso, del siglo XIII y unas pinturas murales en su bóveda natural que relatan el martirio de San Tirso y los milagros de San Tirso y San Bernabé.

         

                        Bajada a San Bernabé           Peñas de Ojo Guareña            Ermita de San Bernabé

Complejo de Ojo Guareña (Parte 1 de 2)

Complejo de Ojo Guareña ‎(Parte 2 de 2)‎


Visitas a la Cueva- Ermita de San Bernabé

Consultar en la Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña 

QUINTANILLA DEL REBOLLAR

Ctra. BU-526, s/n. 09568 Burgos


Horarios de la Casa:


Invierno, Primavera y Otoño: 

(1 Enero a 14 Junio y 15 Septiembre a 31 Diciembre)

Lunes: cerrado. 

Martes y miércoles: 10 a 14h. 

Jueves, Viernes y Sábado: 10 a 14h. y 16 a 18:30h. 

Domingos: 10 a 14h.

Verano: 

(15 Junio a 14 Septiembre)

Abierto todos los días: 

10:00 a 14:00 h y 

16:00 a 19:30 h.

Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de Enero la Casa permanecerá cerrada

Teléfono: 947 138 614           E-mail: ojoguarena.ren@jcyl.es

   OJO GUAREÑA en la Wikipedia

El Monumento Natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional, localizado en el municipio de Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos, comarca de Merindades, España.

 

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

La zona delimitada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales afecta parcialmente a los municipios burgaleses de Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.

 

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Constituye un LIC, con una extensión superficial de 13.141,84 Hectáreas considerado como espacio transicional entre medios Mediterráneos y Atlánticos, con formaciones vegetales bien conservadas.

Contiene un complejo kárstico con más de 110 km. de galerías subterráneas con estrechas relaciones hidrogeológicas y fauna cavernícola. Se han localizado 143 especies acuáticas en el complejo kárstico, de las cuales 27 se consideran nuevas citas.

Presencia de Lutra lutra y Galemys pyrenaicus.

Presencia de una población de trucha común sin introgresiones genéticas de poblaciones centroeuropeas en la cuenca del río Trema.

Galerías preneolíticas con pinturas, grabados y huellas en arcilla y postneolíticas.

 

Información ecológica

Los tipos de Hábitats predominantes son: cuevas no explotadas por el turismo (10%); encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (10%) y brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (8%)

 

Usos del Suelo:


 CódigoNombre Cobertura
 N08 Brezales. Zonas arbustivas. Maquis y Garriga. Phrygana19 
 N09 Pastizales áridos. Estepas 1
 N12 Cultivos extensivos de cereal (incluyendo los que alternan con barbecho) 12
 N14 Praderas mejoradas 20
 N16 Bosques decíduos de hoja ancha 11
 N17 Bosques de coníferas 10
 N18 Bosques escleróficos 25
 N19 Bosques mixtos 1
 N09 Otros territorios (pueblos, carreteras, vertederos, minas, etc.) 1

 

Características

Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, constituyendo el más extenso de los existentes en su ámbito territorial. El Complejo Kárstico de Ojo Guareña, declarado "Monumento Natural", es con sus casi 110 km de desarrollo el segundo más extenso de España y está entre los veinte mayores del mundo.

En el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además de su riqueza arqueológica, el interior de Ojo Guareña posee espectaculares formaciones geológicas y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.

El Sumidero del río Guareña: Por este famoso "ojo" se introduce el río en los materiales calizos del Cretácico, dando lugar al complejo de simas, galerías, ríos y lagos subterráneos conocido como Ojo Guareña.

Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético aún por estudiar.

Cuenta con extraordinarias posibilidades para el desarrollo de la investigación científica, la educación ambiental o el estudio y control de parámetros ambientales especiales, como son los hipógeos. Constituye un valioso sistema hidrológico.

Cuenta en muchas de sus entradas y galerías con yacimientos arqueológicos que constituyen una muestra expresiva y valiosa de la herencia cultural.

Se trata en conjunto de un espacio destacable por su rareza y singularidad, tanto por lo que se refiere a sus elementos abióticos como bióticos.

 

Núcleos de población en el interior de Ojo Guareña

Los 23 núcleos de población incluidos dentro del espacio correspondiente al espacio protegido son: Bedón, Butrera, Barcenillas de Cerezos, Cornejo, Cueva, Hornillalatorre, Hornillayuso, Hornillalastra, El Rebollar, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla Sotoscueva, Redondo, Santa Olalla, La Parte de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva, Villasbáscones, Villamartín de Sotoscueva, Quisicedo, Entrambosríos, Pereda, Para, Quintanahedo y Cuestahedo.


Ermita de San Bernabé

 

Gestión

Dispone de una Junta Rectora y Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en la localidad de Quintanilla del Rebollar. Ha solicitado la acreditación que da la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Legislación

Fecha del Boletín: 27-03-1996 Nº Boletín: 61 / 1996 DECRETO 60/1996, de 14 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Ojo Guareña (Burgos).

Fecha del Boletín: 27-03-1996 Nº Boletín: 61 / 1996 DECRETO 61/1996, de 14 de marzo, de declaración del Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos).