free hit counters
CIGÜENZA              
     

Pueblo de la Merindad de Castilla la Vieja, a 79 Km de Burgos, a 85 Km de Bilbao y a 2 Km de Villarcayo, capital de la Merindad.

Procede del pueblo hispánico prerromano autrigón, al que pusieron nombre de “Segontia Parámica”, transformándose éste después en Cigüenza.

Como digno de ver en el pueblo, se puede mencionar la iglesia de San Lorenzo, del siglo XVIII, la ermita de la Virgen de la Tabla, en la salida del pueblo, junto a la carretera en dirección a Salazar, las tumbas antropomorfas de San Andrés, medievales, excavadas en roca.

Ermita de Nuestra Señora la Antigua o Virgen de la Tabla

    
Tumbas antropomorfas de San Andrés

Desde 1.835 fue sede del Ayuntamiento de la Merindad de Castilla la Vieja, que en el año 1.975 pasó a Villarcayo tras la fusión de este último con la Merindad.

Río Nela a su paso por Cigüenza

Las fiestas se celebran en honor de Nuestra Señora la Antigua, conocida popularmente como la Virgen de la Tabla, por lo que también se las suele llamar las fiestas de la Tabla.

            

Molino sobre el Río Nela


      

      

      

      

      

      

      
Algunas de las casas del pueblo

CIGÜENZA en la Wikipedia


Cigüenza es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, antigua capital de la Merindad de Castilla la Vieja.

 

Geografía

 

Es un pueblo situado a 780 m de altitud, en el norte de la provincia en la vertiente mediterránea, valle del río Nela, bañado y situado en su margen derecha. Situado al este del municipio y colindante con el casco urbano de Villarcayo. Dista 2 km de Villarcayo, cabeza de partido y 77 de Burgos.

 

Comunicaciones

 

Cruce de caminos donde confluyen la autonómica BU-561, que nos lleva a Brizuela en la vecina Merindad de Valdeporres, pasando por Tubilla y Escaño y la local BU-V-5613, que nos conduce a Linares en Sotoscueva, atravesando Casillas y Salazar.

 

Ferrocarril: Hasta su cierre en 1985 el municipio contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo en la pedanía de Horna. La línea atraviesa la localidad por el sur.

 

Demografía 

 

En el padrón municipal de 2007 contaba con 163 habitantes, siendo el segundo núcleo más poblado del municipio.

 

Historia 

 

Origen de hermosas leyendas. En tiempos prehistóricos fue habitado este lugar por los autrigones o cántabros, con el nombre de Segontia Paramica. También se encuentra en su término una necrópolis alto medieval.

 

Lugar con dos barrios: San Lorenzo y Santa Dorotea. En el Partido de Horna uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,  jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

 

A la caída del Antiguo Régimen, queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja, cabecera del municipio antes de unirse con Villarcayo en el año 1978.

 

Fiestas y costumbres 

 

Celebra fiestas los días 10 de agosto y 9 de septiembre.

 

Patrimonio 

 

Ermita de Nuestra Señora de la Tabla, s. XVIII. Necrópolis alto medieval de San Andrés con sepulcros antropomorfos excavados en roca.

 

Parroquia 

 

Iglesia católica de San Lorenzo Mártir, que data del siglo XVIII, dependiente de la parroquia de Salazar en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.