AHEDO DE LINARES


                  

Pueblo de la Merindad de Sotoscueva, a 89 Km de Burgos, a 93 Km de Bilbao y a 9 Km de Cornejo, capital de la Merindad.

 

 

 

  

   AHEDO DE LINARES en la Wikipedia

Ahedo de Linares es una pedanía perteneciente al municipio de Merindad de Sotoscueva situado en la comarca de Las Merindades en la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

 

Contexto geográfico 

 

Junto a los núcleos de Cogullos y Linares; dista 10,7 km de la capital del municipio Cornejo, carretera BU-V-5625; 101,8 km de Burgos, pasando por Cornejo, BU-562 y CL-629, puerto de La Mazorra y 90 km de Bilbao, pasando por Torme, puerto de Bocos.

Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator ED50 UTM 30N

/ Wikimapia:Spain/Ahedo de Linares. Coordenadas 43°0'9"N 3°39'14"W

 


Demografía

 

En el censo de 1950 contaba con 131 habitantes, reducidos a 14 en 2004, los mismos que en 2007.

 

Descripción de Sebastián Miñano

 

Lugar de Realengo, de España, en Castilla la Vieja, provincia y Arzobispado de Burgos, merindad de Sotos Cuebas, Regidor Pedáneo, 27 vecinos, 103 habitantes, 1 parroquia de la cual es anejo Linares. Para su situación y productos ver los artículos de Sotos Cuebas, Cornejo y Cogullos; está en una situación llana. Dista 17 leguas de la capital. Contribuye con la cabeza de la Merindad.

 

Reseña histórica

 

Lugar en el Partido de Valdebodres uno de los seis que componían la Merindad de Sotoscueva, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, bajo jurisdicción de realengo y regidor pedáneo.


Patrimonio artístico y natural
 


Iglesia parroquial.

 

Monumento natural de Ojo Guareña.

 


Parroquia

 

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, dependiente de la parroquia de Cornejo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.