COFRADIA DE 

SAN BARTOLOME DEL PORTILLO

Imagen de San Bartolomé en el retablo de la ermita dedicada a su nombre

Según se describe en la solicitud pidiendo la aprobación de los estatutos, la Cofradía o Hermandad existe desde el año 1581. Se fundó en Salazar y en un principio parece que los cofrades eran sólo Salazareños, pero ya en el año 1898, cuando se aprueban los nuevos estatutos reformados o regla de la congregación, se cita que se había extendido a ‘todos los pueblos comarcanos’, lo que nos da idea de la importancia que tuvo en su día la Cofradía.

Los fines originales de la Cofradía eran dar culto a Dios y sus Santos y favorecer con sufragios a los fieles difuntos.

Los primeros estatutos que tuvo la Cofradía fueron aprobados en octubre de 1.613, pero al parecer eran muy rígidos y de difícil cumplimiento, por lo que en el 1.898 se presentaron unos nuevos, adaptados a la época, que fueron aprobados el 23 de julio de ese año.

La entrada en la cofradía exigía unos pagos, que eran de 1 celemín de trigo y 2 reales si el candidato era menor de 50 años y tenía menos de 8 años de vecindad en los pueblos de la Cofradía. Esta cantidad se multiplicaba por 2 si a pesar de tener menos de 50 años, el candidato hubiera retrasado la entrada 8 o más años. Se multiplicaba por 3 para los mayores de 50 años y por 4 para los mayores de 50 con más de 8 de vecindad.

En uno de los artículos de la Regla, se indica que ‘la acostumbrada reunion de la Cofradía en Salazar, en la tarde de San Agustin, el dia veintiocho de Agosto, nunca ha tenido otro objeto que publicar los nombramientos, leer la Regla y atender al bien y prosperidad de la Cofradía, el Abad cuidará de una manera especial que todo esto sea cumplido.

Ermita de San Bartolomé en un día de la fiesta anual

En otro de los artículos se dice: ‘La Cofradía celebrará en la Ermita del Santo Patrono ó en la Parroquia de Salazar, todos los años por Septiembre, una solemne Misa con oficio por los Cofrades difuntos, á la cual asistirán todos los Cofrades, bajo pena de un cuarteron de cera ‘.

Los cargos de la Cofradía eran:

1.- Abad- Sacerdote cofrade.

2.- Junta- Bajo la presidencia del abad, formada por todos los sacerdotes cofrades y 4 de los cofrades más antiguos: 2 de Salazar, 1 de Casillas y 1 de Escaño.

3.- Depositario- Elegido por el Abad entre los cofrades de más responsabilidad.

4.- 3 mayordomos avisadores- 1 de cada pueblo.

5.- 1 cofrade para pasar lista en las reuniones, de cualquier pueblo.

Los cofrades tenían la obligación de acudir a los actos religiosos del funeral de cualquier cofrade que falleciese. También de llevar el féretro. Estaban exentos los mayores de 70 años y los enfermos.

Las penalizaciones o castigos por incumplimientos de la Regla se pagaban casi siempre con cera. Sólo en algunos casos en “reales” o pan y vino.

Una de las penalizaciones más comunes, por incumplimientos o inobediencia era de un cuarterón de cera. Un cuarterón era la cuarta parte de una arroba (11,5 Kg), es decir, 2,88 Kg.

Cuando fallecía un cofrade, los parientes o herederos debían de pagar a la Cofradía los llamados derechos, que consistían en media fanega de trigo en pan cocido y una cántara (16,13 litros) de vino tinto.

Se daba mucha importancia a la cera. La Cofradía disponía de una arca donde se guardaban la cera, las velas y las hachas, que se utilizaban para ‘esplendor del culto’ en sus funciones y funerales de los cofrades. Se guardaban, aparte de la cera, 18 hachas y una vela para cada cofrade.

Una hacha era una vela de cera, grande y gruesa, con forma de prisma cuadrangular y con 4 pabilos.


En la parte inferior de archivos adjuntos tienes dos archivos pdf con el texto completo de la Regla de la Cofradía y de la Bula 'De Salutis Gregis' por si te las quieres bajar para leerlas.


 Inicio     Las Torres     El Agua     La Religión     Plano del Pueblo     Pueblos del entorno 

 Casas Rurales    Sendero GR-1    Fotos Fiestas    Noticias    Correos recibidos    Palabras Salazareñas 

Ċ
Salazar Burgos,
Oct 25, 2011, 12:50 PM
Ċ
Salazar Burgos,
Oct 25, 2011, 12:49 PM
Comments