free hit counters

San Bartolomé

Ermita situada en lo alto de la sierra que separa los pueblos de Salazar y Escaño. Pertenece a estos dos pueblos y al de Casillas.

Es un edificio de planta rectangular, con muros construidos con piedra caliza y cubierta de teja tipo árabe, de barro rojo cocido. Se pueden diferenciar desde la fachada de la entrada principal, dos partes, la derecha, la iglesia, construida en los siglos XIII-XIV y la izquierda, que parece ser que fué en su día una hospedería, construida en los siglos XVII-XVIII.

Desde hace poco tiempo se están realizando labores de restauración, ya que la cubierta presentaba un estado lamentable, incluso con peligro de derrumbe. En estos trabajos se ha abierto el hueco de puerta de lo que fué la hospedería, con un arco de medio punto.

   
Dos vistas de la ermita antes de la restauración

En el muro Este del edificio, se puede apreciar una abertura larga y estrecha, como una aspillera de grandes dimensiones.

El ábside, en su parte interior, tiene forma de arco apuntado.

AL final del edificio de hospedería se puede ver una espadaña para campana, coronada por una cruz de piedra. 

Fachada principal de la ermita después de la restauración

Detalle de la fachada principal y puerta de entrada

Interior de la iglesia, en la celebración del día de la fiesta del Santo.
    
San  Bartolomé. También llamado "Natanael"
Fiesta: 24 de agosto.        

Bartolomé es uno de los 12 Apóstoles. Según la martiriología romana, Bartolomé, tras la muerte, resurrección y ascensión de Cristo, predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir.  Todavía con vida le arrancaron la piel  y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. 

Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius. 

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. 

En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio). 

Es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

Ċ
Salazar Burgos,
Nov 2, 2010, 10:03 AM
Comments