El agua   

El subsuelo de la villa de Salazar se encuentra sobre una red de aguas subterráneas, Un agua de buena calidad, pero muy calcárea, ya que lleva en disolución la cal robada a las rocas calizas que atraviesa. blog stats

El depósito

Situado en el robladillo, dominando todo el pueblo en la parte sur, recibe el agua del manantial de Zozana, por cañerías remozadas hace pocos años y desde él se distribuye a toda la villa.

 

        Pilón de Las Torres                         Fuente de San Esteban                       Pilón del Barrio Buenavista  

Las aguas de los pilones de Las Torres y del Barrio Buenavista se canalizan desde el depósito. En cambio la de la fuente de San Esteban es un manantial, al que en el año 2.005 se le ha librado de la maleza histórica que lo escondía y se le ha construido un habitáculo de piedra.


                             Pilón de la Escuela                               Lavadero                  

Este pilón está situado entre la antigüa escuela y el teleclub nuevo. Desde su sobrante, el agua se lleva hasta el lavadero, a unos 75 metros de distancia, frente a la casona del portal de Eulalio y al lado del juego de bolos.

 

                                        Pilón del Teleclub viejo                   Pilón y pozo del Cristo

El agua sobrante del pilón del Cristo se utiliza, como en el caso del pilón de la escuela, para alimentar al lavadero, sólo que en este caso, ambos están juntos.

 

                

                           Lavadero del Cristo                 Conducción de agua al lavadero

Al final de la parte más alta de la villa, en el barrio de El Cristo, se encuentra este lavadero ubicado a ras de suelo. Recibía el agua del manantial llamado Fuente Lobo que mana y discurre por la vaguada de Valle. Actualmente el agua se pierde por el camino y no llega al lavadero.

Si se pincha sobre las fotos, se pueden ver a mayor tamaño

Fuentes / Manantiales

Debido a la abundancia de aguas subterráneas comentada al principio de la página, existen bastantes fuentes o manantiales repartidos por el monte y la vega, de las cuales indicamos el nombre de varias:

1

San Esteban

2

El Dujo

3

Fuente Lobo

4

La Teja

5

La Gelita

6

Fuente Mayor

7

Santa Olalla

8

Zozana

9

La Serna

10

Fuente el Trigo

11

Fuente la Horca

12

La Canal

13

Las FrÍas

14

La Torriente

15

Fuente el Sapo

16

Fuente Manzanillos

17

Fuente la Espina

18

Fuente la Cazuela

19

Fuente la Josefina

 

 

 

 



 

 

 

 

Algunos veteranos del pueblo comentan que llegaron a contar más de 25, por lo que si algún Salazareño recuerda  otros   nombres, que nos lo indique en la siguiente dirección de correo salazar.burgos@gmail.com, para incluirlo en el listado.

Montañero refrescándose en Fuente Lobo

   Inicio    Las Torres    El Agua    La Religión     Plano de la Villa    Pueblos del entorno   

  Casas Rurales     Sendero GR-1    Fotos Veranos     Noticias      Correos entrantes    Palabras Salazareñas