PANECILLOS DE AVENA

Ingredientes:

  • 300 g. de harina integral.
  • 200 g. de harina de avena.
  • 10 g. de levadura fresca.
  • 10 g. de sal.
  • 25 g. de panela o azúcar de caña.
  • 1 huevo grande.
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen.
  • 170 ml. de agua tibia.
  • 150 ml. de leche de soja.
  • Copos de avena.

Receta apta para intolerantes a la lactosa.



Elaboración:
Para empezar pondremos la levadura fresca desmenuzada en un poco de leche templada.

Por otro lado en un bol batiremos el huevo y le añadiremos el agua, la leche de soja, la sal y el aceite de oliva. Lo removeremos.

En otro bol pondremos las harinas con la panela, y las mezclaremos bien. Luego haremos un hueco en el centro, verteremos el preparado del otro bol, y lo mezclaremos con una cuchara de madera.

A continuación agregaremos la levadura fresca que habíamos puesto en un poco de leche templada, y seguiremos removiendo. Seguidamente amasaremos con las manos añadiendo algo más de harina si lo necesitamos, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Aceitaremos un bol y dejaremos la masa en forma de bola. Reposara por espacio de una hora.

Transcurrido el tiempo pondremos la masa en una superficie limpia y aceitada. La aplastaremos para sacar el aire y luego la amasaremos para darle forma de bola, después forma de churro.

Posteriormente cortaremos el churro en porciones de unos 100 gramos, para ello podemos pesar la masa en una báscula, conforme la vayamos cortando. Cada porción la moldearemos en forma de bola, y la bolearemos en una superficie.

Después colocaremos las bolas en una bandeja de horno, aplastándolas un poco para que tengan forma de panecillo. Y los dejaremos reposar por una hora más, tapándolos con un paño.

Una vez que hayan doblado su volumen, los rociaremos con agua y les pondremos los copos de avena por encima. Los meteremos en el horno previamente precalentado a unos 250ºC, y en el momento de meter los bollos lo bajaremos a 200ºC, horneándolos durante 15 minutos. Eso sí tendremos que espolvorear las paredes y el suelo del horno con más agua.

Y ya tendremos nuestros panecillos de avena recién hechos y calentitos!


Sugerencias:
Son unos panecillos de hamburguesa riquísimos, pero los podéis acompañar de lo que más os guste. Nutritivos y llenos de vitaminas, ya que están hechos con harinas integrales. 

La masa en el momento amasado queda algo pegajosa, por eso podéis agregar algo más de harina sin ningún problema. 

Me encanta hacer pan casero, quizás sea porque me viene de familia, quien sabe! Lo que pasa en que aun estoy haciendo mis pinitos, conforme vaya aprendiendo, ya os iré colgando más recetas. Espero que os gusten!


Bianca/.