PAN INTEGRAL DE CENTENO Y CHÍA

Ingredientes:

  • 300 g. de harina de trigo integral.
  • 200 g. de harina de centeno integral.
  • 2 sobres de levadura de panadero.
  • 2 C.C. de sal marina. (7 g.)
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen.
  • 350 ml. de agua tibia.
  • 10 g. de semillas de chía. Y un poquito más para decorar.

Receta vegana, apta para alérgicos al huevo y la lactosa.


Elaboración:
Vamos a empezar mezclando las dos harinas en un bol, la de trigo, la de centeno, l
a sal marina y las semillas de chía.


En un recipiente pondremos el agua, para que quede templada la meteremos unos segundos en el microondas. Y le añadiremos los 2 sobres de levadura, removiéndola con una cuchara de madera para disolverla.


Volveremos a la mezcla de harinas y verteremos el agua con la levadura disuelta, para ello haremos un hoyo en el centro, y volcaremos el agua. Con la cuchara de madera iremos mezclándolo despacio, de afuera hacia adentro.


Cuando lo hayamos mezclado un poco le agregaremos el aceite de oliva y seguiremos mezclando con la cuchara de madera. Cuando nos haya quedado un poco más uniforme, la trabajaremos con las manos, y pasaremos a trabajarla en el mármol limpio.

Iremos añadiendo harina según la vayamos necesitando. La trabajaremos entre 10 y 15 minutos. Nos tiene que quedar un pelín pegajosa.


Una vez lista, haremos 2 bolas que alargaremos en forma de pan de molde. Cogeremos los recipientes, les pondremos aceite de oliva virgen y lo esparciremos bien, pondremos la masa dentro de los moldes y las pintaremos con más aceite de oliva virgen.


Posteriormente haremos unos cortes a la masa y espolvorearemos con semillas de chía.

Luego cogeremos dos trozos de papel de platino, que también pintaremos con aceite de oliva. Y taparemos los moldes. Para terminar los meteremos en el horno.


El horno tiene que estar frío cuando metamos la masa, porque esta es la manera en la que fermentara. Lo pondremos a 220ºC una hora aproximadamente. Una vez echo, podéis sacarles las tapas, y dorarlos por encima. Luego los desmoldaremos y los dejaremos enfriar en una rejilla.



Sugerencias:
Lo normal y mas practico seria utilizar una fuente de pírex con su tapa. Pero si no tenéis, podéis hacer como yo, utilizar unos moldes de aluminio y taparlo con papel de aluminio. 

Los ingredientes si queréis los podéis poner todos juntos al principio, eso si teniendo cuidado de que la sal y la levadura no se toquen, para que fermente bien. A mi me va bien hacerlo como os indico en la receta, porque es una manera fácil de hacer la mezcla. 

Los grados a los que pondremos el horno dependen de que tipo de horno tengáis, también el tiempo. 


Las SEMILLAS DE CHÍA son un verdadero superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

La chía tiene el poder de...

- Regular el transito intestinal.

- Reducir los antojos, haciéndonos sentir llenos más rápido.

- Por su alto contenido en Omega 3, ayuda en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

- Regula la absorción de azúcares mejorando los controles diabéticos, ello es debido a su gran cantidad de fibra soluble, eso si, unida a una dieta adecuada para la diabetes.


Una vez que pruebas el sabor del pan casero y te gusta la cocina, repites, porque salen naturales y deliciosos.



Bianca/.