Sardinas en escabeche

Ingredientes:

  • 1 kg Sardinas 
  • 1 Cabeza de ajos
  • 600 ml Aceite de oliva (más un poco para freír)
  • 300 ml Vinagre blanco
  • 1 cucharada de Pimentón dulce
  • 15-20 gr Bolitas de pimienta negra
  • 10-15 hojas de Laurel
  • Hierbas aromáticas como tomillo, romero y orégano (1 cucharada aprox de cada, o al gusto)

Proceso:

En mi caso el proceso de esta receta empieza en la pescadería, ya que le pido siempre que me las limpien. Llamadme comodona, pero es un lugar ver trabajar a l@s pescater@s con arte!!!! Así que cuando las compro pido que le quiten cabeza y tripas. 

Una vez en casa una a una y con cariño las termino de limpiar bajo un chorrito muy muy fino de agua fría y las voy colocando en un colador para escurrirlas bien. En este momento echamos sal y removemos bien.

Una vez listas, ponemos una sartén (grandota para terminar antes) con un par de dedos de aceite. 

Nota: Este Aceite no es el que aparece en la receta, no son los 600 ml, este aceite no lo he contabilizado ya que será el necesario como para cualquier otra fritura. 

Cuando tengamos el aceite bien caliente, pasamos las sardinas una a una por harina, sacudimos bien para quitarle el excedente de harina y a la sartén a freír. Sacamos y no hace falta ponerlas en papel absorbente. Vamos repitiendo el proceso hasta que tengamos todas fritas. Las reservamos, si queréis ya en los tupers o recipientes donde vayan a reposar una vez terminadas. 

Una vez tenemos todas las sardinas fritas intentaremos aprovechar el aceite limpio que nos haya quedado, si es poquito no os preocupéis, pero no apuréis el poso, solo aprovechad el limpio de la sartén, y si no ha quedado, tampoco os preocupéis.

Medimos la cantidad del aceite que vayamos a reutilizar y añadimos nuevo hasta llegar a los 600 ml de aceite. Si no nos ha quedado aceite reutilizable de la sartén serán 600 ml completamente nuevos. No hay problema.

Todo este aceite lo ponéis en un cazo, con los ajos y a fuego medio para que no se quemen.

Cuando empiecen a dorarse añadimos la pimienta en grano, y todas las hierbas que nos gusten, una cucharada de cada, o si os gusta más una quela otra etc. esto va a gustos. Recordad poned aquí también las hojas de laurel.

Dejamos unos 3 minutos aprox y sacamos del fuego, añadimos el pimentón dulce y removemos bien para que no se nos queme.

Con mucho cuidado volvemos a poner el cazo en el fuego y cocinamos un minuto el pimentón sin dejar de remover.

Volvemos a sacar del fuego (este paso en el fuego puede ser peligroso) y añadimos el vinagre, si os gusta el escabeche muy fuerte, le podéis añadir 100 ml extras. 

Ponemos un poquito de sal y al fuego. Cocinamos todo unos  5 minutos más.

Tras estos 5 minutos ya tenemos terminado nuestro escabeche!!! Ahora falta que las sardinas se empapen y maceren unas 24 horas.

Para ello es mejor verter el escabeche en un tuper o recipiente donde ya estén previamente las sardinas que no ir sumergiendo las sardinas en el escabeche.

Y bueno, esto es todo, esperar que macere y se mezclan bien todos los sabores y a disfrutar!!!!
Comments