Lasaña de ternera

Ingredientes:

(Para 6 personas)

  • 6 Láminas de lasaña (si son pequeñas 12)
  •  600 gr Carne picada de ternera
  • 100 gr Puerro
  • 400 gr Cebolla (2 grandes)
  • 200 gr Zanahoria
  • 2 Ajos 
  • 750 gr Tomate triturado
  • 40 gr Mantequilla
  • 40 gr Harina
  • 1 L leche
  • Queso rallado para gratinar 
  • Queso en polvo tipo parmesano para gratinar

Proceso:

La lasaña, es un plato bastante elaborado, así que empezaremos con el relleno de carne. Para ello picaremos a trocitos muy pequeñitos el puerro, la cebolla, la zanahoria y los ajos. Yo lo hago con una picadora, voy picando sin que llegue a ser un puré, es decir que quede picado pero con trocitos pequeños. Si preferís, podéis hacerlo a cuchillo.

Pochamos las verduritas del sofrito y añadimos la carne picada, rehogamos un poco y añadimos el tomate triturado, un poco de sal y si queréis un par de cucharaditas de azúcar (según la acidez del tomate).

Dejamos todo que se vaya haciendo al chup chup, removiendo de vez en cuando y cuando tengamos la "salsa" reducida probamos y rectificamos de sal. Dejamos reservado el relleno.

Hacemos la bechamel a la vez que cocemos las placas de lasaña. 

En una olla ponemos agua hirviendo para cocer la pasta que la dejaremos los minutos que nos parque el fabricante en el mismo envase en el que venga. Cuando estén cocidas las pasaremos a un recipiente con agua fría para que corte la cocción y después las sacaremos y extenderemos en papel de cocina para secarlas. Este proceso no se puede hacer y reservar, se tiene que hacer en el momento de montar la lasaña, así que debemos tener la bechamel hecha.

Para hacer la bechamel ya os expliqué el proceso en otras recetas como Espinacas con bechamel o Croquetas de puerro, Pero haciendo un resumen, se basa en derretir la mantequilla en un cazo, tostar la harina, y cuando ésta esté cocinada le vamos añadiendo de muy poco a poco la leche, hasta alcanzar la densidad de la salsa que nos guste, para la lasaña no debe ser muy espesa. Sal y otras especias al gusto.

Una vez tenemos el relleno, la bechamel y la pasta recién cocida podemos empezar a montar.

En una bandeja rectangular (la medida de las placas de lasaña sería ideal, sino, pues la que tengáis  que no sea uy grande, unos 35 x 20 cm aprox) ponemos un poco de bechamel en la base, cubrimos con placa de lasaña, luego con relleno de ternera, un poquito de bechamel y tapamos con placa de lasaña. Repetimos poniendo bechamel a la placa de lasaña, luego relleno de carne, un poquito de bechamel y otra placa de lasaña. Aquí, para terminar, ponemos más bechamel y el queso para gratinar al gusto. A mí me encanta poner base de queso rallado (emental, cantal, o el que os guste) y espolvorear por encima queso tipo parmesano.

Una vez montada, la ponemos en el horno, yo os aconsejo que no la pongáis para gratinar simplemente, es decir que con el horno a 200-250 grados la pongáis unos 20 minutos para que se caliente y se gratine, si veis que ya está caliente pero no gratinada, ponéis simplemente el grill del horno hasta conseguir el dorado que queráis.

Comments