Helado de fresas al aroma de menta

(Fuente: Revista Cocina Fácil Nº186)


Ingredientes:


- 300 g de fresas

- 2 ramitas de menta o hierbabuena

- 200 ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)

- 3 yemas de huevo

- 100 g de azúcar

- algunas fresas más para decorar


Preparación:


Lavar y secar las hojas de menta. En un cazo, colocar la nata y añadir las hojas de menta y llevar a fuego lento. Antes de que empiece a hervir, retirarla del fuego y dejar enfriar en un recipiente tapado. 


Una vez que ya se ha enfriado la nata, colarla, presionando bien sobre las hojas de menta para que desprendan todo su aroma. A continuación, enfriar la nata en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos, según indica la receta original. Yo la he dejado en el frigo de un día para otro, porque entiendo que la nata monta mejor si tiene al menos 24 horas de frío, así es que me he fiado de mí misma y no me ha fallado.


Pasado ese tiempo, montar la nata ligeramente y reservar. [Si tenéis Thermomix, colocar la mariposa en las cuchillas y batir la nata programando velocidad 3,5 sin programar tiempo y controlando hasta que la crema tome cuerpo y consistencia].


Aparte, lavar las fresas, quitarle los tallos y hojas, y triturarlas con una batidora o minipimer. [En Thermomix, programar 5 segundos/velocidad 5]. Si queréis dejarlas hechas puré, batir un poco más, pero yo he preferido dejar algunos trocitos de fresa, que me encanta encontrar dentro de un helado. Me da sensación de más naturalidad.


Por otro lado, con varillas o batidora eléctrica batir las yemas junto con el azúcar hasta que estén espumosas. Añadir a continuación las fresas trituradas y por último la nata aromatizada. Remover con una cuchara o las varillas hasta integrar toda la preparación, y volcarla sobre un molde, preferentemente metálico, tapado con un film transparente.


Por último, llevar al congelador y, cada 30 minutos aproximadamente, remover el helado con un tenedor para romper los cristales de hielo y lograr ese rico helado cremoso. Este proceso deberemos repetirlo durante las primeras 2-3 horas de congelación. Después de ese tiempo, debemos dejar reposar el helado durante otras 3 horas más en el congelador (6 horas mínimo en total ).


Sacar el helado del congelador un rato antes de servir y acompañar con algunas fresas frescas y unas ramitas de menta.


Comments