Herbario de la Facultad Ciencias Agrarias (HFAB) de la Universidad Nacional de Colombia invita y reúne a cinco mujeres investigadoras de las artes, las ciencias, humanidades y letras, para la realización del proyecto museográfico 
“Savias y Sabias: Arvenses (malezas) medicinales”.

Como centro de documentación especializado el HFAB ofrece una colección exclusivas que permite consultas transver

sales entre los campos de conocimiento. Es por eso que la muestra museográfica proyectada para Junio de 2015, busca entretejer el saber científico,humanístico y artístico en torno a las plantas arvenses recolectadas y estudiadas por el Grupo de estudios en Agrobiodiversidad y Plantas Arvenses, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia.

[Fotografía/Remedios: © Natalia Buitrago]


A partir de la Guía de Arvenses realizada por el grupo de estudiantes investigadores, las invitadas incursionan en las relaciones que dichas plantas establecen con aspectos históricos, antropológicos, y estéticos. De esta exploración se alimentan los lenguajes de cada participante: ilustración, fotografía, diseño, escritura y técnicas mixtas.


En este sentido, la muestra quiere divulgar la importancia de los centros de documentación y colecciones que se resguardan en la Universidad Nacional, los cuales son el resultado de la recolección, investigación y curaduría de acervos especializados por parte de docentes, investigadores y estudiantes. Colecciones que dan cuenta de cómo las y los investigadores colombianos aportan al estudio de la conservación de la biodiversidad (en el caso del Herbario) y al avance y democratización del conocimiento.

Agradecemos a la Facultad de Agronomía, al coordinador del Herbario profesor Guido Armando Plaza, el fotógrafo y agrónomo Rodrigo Pinzón, el "Grupo de estudios en Agrobiodiversidad y Plantas Arvenses de la Facultad de Ciencias Agrarias" y el equipo de gestión de imagen de la Facultad cuyo apoyo y conocimiento es indispensable para este proyecto.