Tariba - Municipio Cardenas

    El Municipio Cárdenas es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela. Tiene una superficie de 262 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 121.035 habitantes. Su capital es la población de Táriba. El municipio está conformado por tres parroquias, Amenodoro Rangel Lamús, La Florida y Cárdenas.

Economía

    La ganadería y la agricultura son las principales actividades económicas del municipio, aunque hay un importante sector comercial debido a la cercanía con la capital San Cristóbal.

Geografía

    Se encuentra localizado al centro-sur del Estado Táchira, el territorio ocupa la región montañosa andina, es separado por una cordillera que alcanza los 2.500msnm, la altura promedio del municipio varía entre los 800 y los 2.500msnm presentando una vegetación de bosque húmedo premontano. Se presenta un clima tropical lluvioso de bosque y tropical lluvioso de sabana alta, con temperaturas promedio anuales entre los 17 y 26ºC con precipitaciones anuales que rondan entre 800 y 2.000mm. Los principales cursos de agua son los ríos Torbes, Uribante y Potosí.

Parroquias:  3

Superficie: 262 km²

Altitud: 1.700 msnm

Temperatura: 21,5°C

Población:   Total 2001 118.641 hab.

Densidad: 359,4 hab./km²

AlcaldeMaryury Pernía (PSUV)


Religion

Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba (Leyenda).

        Se cuenta que dos religiosos agustinos salieron a predicar al valle del Tórbes en donde vivían los indígenas Táribas, llevando entre sus pertenencias una tabla con la imagen de la Virgen de la Consolación. Cuando llegaron al río, éste sonaba a crecida. Buscando el sitio apropiado para pasar al otro lado, tomaron una caña y atando la tablilla que resplandecía con luz suave logra así alcanzar la otra orilla; al llegar a la meseta clavaron la caña con la tabla y construyeron una capilla en ese lugar, comenzando así la evangelización de los Táriba. Estos indígenas nobles, pronto conocieron la religión cristiana. Varios años después los indígenas Capachos y Guásimos los atacaron y los misioneros le entregaron la tabla a una aborigen cristiana. Al transcurrir el tiempo se borro la imagen y fue guardada en una despensa. Una tarde jugaban los hermanos Zamora y fueron a la despensa a buscar una tabla, tomaron la tabla que una vez tuvo la imagen de la virgen y trataron de quebrarla dándole golpes que hacia salir de ella ruidos extraños llamó la atención de la señora Zamora quién la guardó nuevamente en la despensa. Al pasar las horas observaron un resplandor en la despensa y para sorpresa, este provenía de la tabla. Todos gritaron con admiración "Milagro, Milagro".

    La Basílica de Táriba, obra de gente ilustre está a la vista desde cualquier sitio que elijamos contemplarla. Desde los frailes agustinos hasta nuestros días funge como una imagen inmaculada para todos sus fieles. En esta Basílica se venera a María Santísima bajo la evocación de la Virgen de la Consolación de Táriba, y es para el 15 de agosto cuando los fieles de todo el país se acercan a cumplir sus promesas, elevar oraciones y dejan un exvoto por los favores recibidos.

Junto a la Basílica se encuentra el museo de la Virgen, en el cual podemos observar una gran cantidad de ofrendas de los fieles que siempre la visitan.

Posadas

ApartoSuites El Trebol

Tipo: Apartamento
Dirección: Calle 14 Nro. 14-52 Urbanización Francisco de Miranda, Táriba.
Teléfono: (+58) 0276.394.0795 - 394.6933 - 0414.706.1828
Correo:
suiteseltrebol@gmail.com
Pagina Web:
www.apartasuiteeltrebol.com
Ultima actualización: 11-03-2010


Conjunto de Apartamentos que consta de 2,3 y 4 habitaciones equipados, estacionamiento privado, capacidad instalada hasta 45 personas. La posada presenta en su interior un conjunto de apartamentos con un  acogedor estilo, diseñado para ofrecer  comodidad, privacidad y posibilidades de recreación, a fin de que realmente disfrute su estadía.

Residencias Santísima Trinidad

Tipo: Apartamento
Dirección: Calle 4 Nº 3-01 Urbanización Colinas de La Aurora.
Teléfono:
(+58) 0276.394.2338 – 0424.729.4693 – 0424.729.4694
Correo:
ramirooviedor@hotmail.com
Ultima actualización: 11-03-2010


Apartamento en planta alta, 70 Mts2, dos habitaciones, dos servicios sanitarios, cocina, comedor, sala de recibo, lavandero. Totalmente equipado. Se pueden alojar cómodamente cuatro (4) personas, (máximo seis (6) personas). Se alquila por días, fines de semana o temporada. Ubicado en el área metropolitana de San Cristóbal, a 15 minutos de la parte alta de San Cristóbal. Clima de montaña, Urbanización privada.

Comments