Portman. Bahía, Calzada romana y Monte de las Cenizas

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas
Inicio y fin: Portmán

Salimos de Portmán dirección Este por la carretera N-345, dejamos a la izquierda el barrio de las Casas Baratas y pronto veremos que comienza en el lado derecho de la carretera un carril bici. Si nos asomamos a nuestra derecha, veremos desde lo alto los restos de la Villa romana del Paturro.

Poco más adelante llegamos a una redonda, tomando la salida de la derecha y en tan solo unos 40 m. tenemos a nuestra izquierda el acceso a la Calzada Romana; esta se encuentra junto al barranco del Moro. Iremos subiendo por la calzada unos 500 m terminando en la carretera MU-314. Cuando estemos sobre esta, la tomamos a la derecha y continuamos subiendo hasta el inicio de la ruta PR-MU2 que se queda a nuestra derecha; está indicado con unos carteles y una puerta que impide el acceso al tráfico rodado.

Entramos en  “Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”.

Una pista de tierra nos dirige hacia la antigua base militar Batería de Cenizas. Poco antes de llegar, saliéndonos del camino unos pocos metros a nuestra izquierda y subiendo unos metros la ladera del monte, tenemos la oportunidad de ver el Mar Menor y La Manga.

A la izquierda junto a la entrada de la base, hay unas escaleras y a continuación una senda que nos conducen al geodésico de Cenizas con 307 msnm. Hay que tener cuidado ya que las escaleras no tienen baranda y hay peligro de caída.

Entramos en la base donde se encuentran las antiguas instalaciones militares bastante deterioradas, no siendo así lo que ocurre con dos grandes cañones que coronan la base cuyo buen estado hace que sean objeto de curiosidad y fondo para fotos de muchos de los turistas que hasta allí se acercan.

La vista al mar desde esta base es espectacular, nos encontramos a algo más de 300 m sobre el mar.

Se puede dirigir la mirada hacia Cabo de Palos, viendo como las vertientes y acantilados de la sierra se hunden en el mar.

Si dirigimos la vista hacia la bahía de Portmán, veremos esta y todo su entorno, no envidiando esta panorámica a la anteriormente descrita.

Para continuar nuestra ruta iremos a la zona Oeste de la base militar donde nace una senda que nos bajará hasta otras antiguas instalaciones militares; está situada a poco más de 40 msnm. Así mismo, en este lugar también encontramos varios miradores que nos permiten contemplar el mar.

De aquí bajaremos al faro y posteriormente hasta el Club Náutico de Portmán, situado al Este de la bahía.

Desde aquí tenemos la oportunidad de recorrer durante casi 1 Km el borde de la actual playa, donde en vez de pisar arena, pisaremos estériles de las minas.

Cuando lleguemos al Oeste de la bahía, giramos a la derecha buscando de nuevo la población de Portmán. Antes pasaremos por lo que en su día fue puerto encontrándose hoy en día a casi 400 m tierra adentro rodeado por los estériles.

Desde el puerto y en tan solo unos 800 m daremos por terminada nuestra ruta llegando al punto de partida.

Todo este recorrido desde el Club náutico hasta que lleguemos al antiguo puerto, lo hacemos andando sobre miles de toneladas de estériles, observaremos la variedad de colores de los restos mineros así como el olor que desprenden.

Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que veamos el comienzo de la retirada de los estériles y la bahía vaya recuperando poco a poco su antiguo esplendor.

Entonces ya no podremos cruzar andando la bahía por esta zona.

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_CasasBaratas
Casas Baratas, saliendo a la izda.

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_EsperandoElMar
Esperando a que llegue el mar

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_VillaPaturro

Descenso total     468 m
Longitud               11'6 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)
MIDE
1    2    2    2

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_SendaBajada1
Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_SendaBajada2
Senda de bajada, el suelo oscuro
 contrasta con el verde de la vegetación

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_BateriasAbajo
Miradores de las baterias de abajo

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_BajandoAlFaro
Bajando al faro

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_BahiaPortman
Bahía de Portmán.
Hay algunos charcos de lluvias recientes

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_ClubNautico
Club Naútico

Portman_Bahia_CalzadaRomana_Cenizas_PlayaPortman
Playa de Portmán,
suelo de estériles del deshecho de las minas

Portman_Bahia_CalzadaRomana_CenizaS_AntiguoPuerto
Antiguo puerto

Portman_Bahia_CalzadaRomana_CenizaS_AntiguoPuertoNorais
Norais en el antiguo puerto