Bullas. Vía Verde, Asomadilla y Atalaya

Ruta organizada por el Club de Senderismo Reina Sofía-ffis.

Inicio y fin: Bullas, en las proximidades de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en calle del Mediodía en la zona SW de la población.

Esta ruta coincide prácticamente con el PR-MU 30.1
Salimos de Bullas por una carretera local asfaltada que coincide con el GR-250 (Llamado Camino del Apóstol, Gr que comunica Cartagena con Caravaca y coincide en parte con la Vía Verde del Noroeste).

Pasamos cerca del cementerio dejándolo a nuestra izquierda, nuestro camino tiene una ligera bajada y a 1’7Km pasamos junto a una curiosa finca donde vemos a la izquierda unas estatuas imitación a los conocidos Guerreros de Siam.

Pasamos junto a la Casa de Muletos y pronto llegamos a la Depuradora Municipal de Aguas, donde encontramos a mano izquierda unas enormes balsas, las cuales deben ser de aguas limpias ya que están frecuentadas por distintas aves.

Continuamos pasando bajo la Autovía del Noroeste, llegamos a la Casa del Madroñal llegando a la Vía Verde, la cogemos dirección hacia la izquierda.

Andamos 1’8Km de esta Vía Verde hasta llegar a la rambla de La Asomadilla. Tomamos una preciosa senda a nuestra izquierda que se mete dentro de ésta rambla, vamos alternado senda con pasarelas de madera, construidas para facilitar el paso y para no estropear la variada e importante vegetación que se encuentra en ella.

Tras poco más de 800m tomamos unas escaleras que nos sacan de la rambla y aparecemos en la antigua carretera C-415, que comunicaba Alcantarilla con Caravaca. La tomamos a la izquierda para poder acercarnos hasta la Casa de Pidal sita en la zona del Carrascalejo.

También tenemos el Cristo de Carrascalejo, al que el segundo domingo de cuaresma acuden en peregrinación por la Vía Verde los bullenses a celebrar el Solemne Besapiés al Cristo.

Regresamos hasta pasar por encima de la rambla, continuamos por la C-415 y cruzamos por encima la Autovía del Noreste que la encontramos a nuestra izquierda.

Vamos dirección Sur, pasamos junto al caserío de La Asomadilla y llegaremos a un merendero, donde podremos descansar.

Continuamos por una pista forestal, pasamos por la rambla de La Regidora, la misma rambla que aguas abajo toma el nombre de La Asomadilla. Seguimos dirección sur pasando por una preciosa pinada en la zona del Jabonero y cuando hayamos recorrido casi 3Km desde el citado merendero, tomamos un camino a nuestra izquierda dirección hacia Las Atalayas. Aparecemos en unos caminos que recorren las fincas de las zonas de Las Pertigueras y El Romero hasta llegar de nuevo a la carretera local asfaltada que coincide con el GR-250.

En este caso tomamos a la derecha llegando en poco más de 1Km a Bullas, dando por finalizada nuestra ruta.

Bullas. Vía Verde, Asomadilla y Atalaya. Iglesia Sagrado Corazon de Jesus, en calle del Mediodia
Salida y llegada: Bullas en las proximidades de la
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en calle del Mediodía

Descenso total    325 m
Longitud              16'7 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)