Pico Almorchon desde Ctra Quipar - - - - - - - - - - - - Grupo de Senderismo y Montaña EL PORTAZGO - - - - - - - - - - - -

Pico del Almorchon
Inicio y fin: Carretera del Quipar 

El Almorchón con 773 m. de altura es una montaña simbólica para las personas que practican la escalada. 
Esta ruta te situará a 767 m. en el 2º pico más alto de esta sierra al que se puede subir sin necesidad de medios de escalada.

Comenzamos en la carretera que conduce al embalse de Alfonso XIII (embalse del Quipar), tomamos una pista que ascendiendo nos conduce hasta un aljibe situado a 400 m. de altura.
Una vez en éste tomamos a la izquierda dirigiéndonos hacia la fuente del Obispo que se encuentra igualmente a unos 400 m. de altura.
Aquí comienza realmente la subida al pico, se asciende por un pequeño barranco hasta llegar al collado situado a casi 740 m. de altura. Desde aquí podemos divisar el lado sur de la sierra.
Giramos a nuestra derecha, hasta llegar al pico a 767 metros de altura. Detrás de éste podemos observar el pico de 773 m.
La bajada la hacemos dirigiéndonos hacia ésta cumbre máxima que se encuentra tan solo a unos 200 m. de distancia, cuando topemos con el cerro que sostiene el pico nos desviamos por la derecha, pasando junto a éste y buscando siempre el aljibe que vimos al principio de nuestra ruta.
Una vez en éste volvemos a tomar la pista que nos conduce hacia le carretera del Quípar, dando por concluida nuestra ruta.

Hay que tener en cuenta que desde que salimos de la fuente del Obispo hasta que regresemos hasta el aljibe no hay ni caminos ni sendas que seguir.

Si queremos hacer el recorrido más corto podemos dejar el vehículo en el aljibe, aunque viene bien empezar la caminata desde la carretera del Quipar para llegar algo mejor preparados y enfrentarnos mejor a la subida que comienza en mencionada fuente del Obispo.

PicoAlmorchon001
Inicio junto a carretera del Quipar

PicoAlmorchon002
Llegando al aljibe

PicoAlmorchon003
Entorno de la fuente del Obispo

PicoAlmorchon004
Collado a 740 m.   A la derecha 2 picos: Al que subiremos de 767 m. (queda fuera de esta foto) y el de 773 m. (arriba a la dcha. en la foto)

PicoAlmorchon005
Llegando al pico de 767 m.   Detrás se ve el de 773 m.

PicoAlmorchon006
767 m. de altura s.n.m.

PicoAlmorchon007
Mirando hacia Cieza

PicoAlmorchon008
Para bajar nos dirigimos hacia el pico de 773 m. dejándolo a nuestra izquierda.   Iremos buscando el aljibe.   Al fondo vemos el embalse de Alfonso XIII (embalse del Quipar)

PicoAlmorchon009
Bajamos junto a la pared del pico de 773 m., cuando la dejemos atrás iremos buscando el aljibe
El Portazgo

Inicio Rutas


Mapa IGN 890c4
Pico del Almorchon, desde Ctra Quipar

Pico del Almorchon, desde Ctra Quipar, perfil

Mapa en pdf
Cieza_Pico-Atalaya_mapa

Descargar el track:
Track kml   Track gpx
Wikiloc


DATOS DE LA RUTA:
Altura salida        343 m
Altura llegada      343 m
Altura máxima     767 m
Altura mínima      343 m
Ascenso total      454 m
Descenso total    454 m 
Longitud               7'2 Km


Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)
MIDE
MIDE
2     3     3     2