Cieza, Srra Oro. Integral de los 900

Inicio y fin: Cruce de caminos entre Casa Molojo y Madroñal.

La ruta comienza a unos 408 msnm, al pié de la Sierra del Oro en el cruce situado entre la Casa del Molojo y el Madroñal. Comenzamos a andar por una pista forestal dirección Sur dirigiéndonos de frente hacia nuestra sierra.
A unos 450 metros tenemos otro cruce, indicado en el mapa como I1, aquí tomamos el camino de la izquierda continuando hacia el Sur y dejando la sierra a nuestro lado derecho. Nuestro camino irá aumentando su inclinación hasta llegar a una senda que surge a nuestra derecha junto al barranco de Villota, la cual nos hace abandonar la cómoda pista que llevábamos hasta este momento.
El inicio de esta senda está indicado en el mapa con el waypoint D1.
La distancia entre I1 y D1 es algo superior a 2'5 Km.
Esta senda nos elevará de los 600 m a 835 m, donde podremos hacer un descanso en un mirador natural en las proximidades del Pico del Aguila.
Después seguiremos subiendo hasta llegar a nuestro primer pico, El Puntal de Pelona con 928 m.
Una vez alcanzado éste, los siguientes 4 picos son relativamente un paseo, ya que hay muy poco desnivel entre ellos.
Tenemos El Puntal de Las Carrascas con 939 m., un tercero con 936 m, el cuarto es el vértice geodésico del Oro con 927 m. y otro con 934 m.
En éste primer tramo hemos pisado ya 5 de los 7 picos.
Continuamos por un camino que se encuentra dentro del cortafuegos hasta llegar al Collado Portazgo situado a 835 m.
Este collado está comunicado con las faldas de la sierra mediante una pista forestal que, cuando se encuentra en buen estado, es viable para circular los vehículos.
Tomando como punto de partida y retorno el Collado Portazgo, subiremos hasta el pico más alto, el Pico del Portazgo con 952 m. y desde aquí descenderemos hasta nuestro séptimo y último pico con 918 m.
Desde éste volveremos sobre nuestros pasos hasta situarnos de nuevo en el Collado Portazgo.
Bajaremos por la pista forestal hasta llegar al punto de partida marcado en el mapa como I1 y desde aquí al cruce donde iniciamos nuestra ruta.
Cieza_SrraOro_Integral-900-928

Inicio Rutas

Mapa IGN 891c3
Cieza_SrraOro_Integral-900_mapa
La zona que sobrepasan los 900 m. de altura, son las situadas en el interior de las líneas de color rosa.

Perfil de la ruta

Descenso total       788 m
Longitud                 13'8 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)