Sierra Nevada. Picón de Jerez, Puntal Juntillas y Cerro Pelado, desde Postero Alto - - - - - - - - - - - - GSM El PORTAZGO - - - - - - - - - - - -

Sierra Nevada. Picon de Jerez, Puntal Juntillas y Cerro Pelado, desde Postero Alto
Ruta realizada por El Grupo de Senderismo y Montaña EL PORTAZGO, Asociación de Alpinistas del Sureste, Club de Senderismo Reina Sofía-ffis,  Asociación Aguitura y Club Senderista Nazíos P'Andar.

Inicio y fin: Refugio de Montaña Postero Alto.

Esta ruta se inicia en El Refugio Postero Alto situado en las faldas de Sierra Nevada a 1.880 m de altitud, en las proximidades de Jerez del Marquesado.

Comienza subiendo por la Cañada Real de Trevélez situada en un cortafuegos. Al llegar a la cota de 2.300 m, tomamos una senda que sale a nuestra derecha la cual nos conduce hacia el río Alhorí. Esta senda nos proporciona un pequeño descanso, ya que hasta que lleguemos al río, hay un desnivel de tan solo 110 m en un recorrido de 1'35 Km.

Una vez en el río lo recorreremos dejándolo a nuestra derecha.

En la cota 2.580 m encontraremos un pequeño vivac en forma de semicírculo donde podremos hacer una parada.

La ruta prosigue por el mismo margen del río, cambiando al otro lado cuando hayamos andado algo más de 100 m desde el vivac antes mencionado.

Ahora, dejando el río a nuestra izquierda iremos buscando el nacimiento. Poco antes de llegar a éste nuestra ruta se desvía hacia la derecha.

Desde la zona del nacimiento hasta el Picón quedan 1'6 Km, en los que tendremos que ascender 430 m de desnivel.

Tras esta fuerte subida llegamos al Picón de Jerez situado a 3.088 m.

A continuación iremos por la Loma de Jerez hasta alcanzar El Puntal de Las Juntillas 3.143 m y el Cerro Pelado 3.182 m, siendo éste el punto más alto de nuestro recorrido.

Desde aquí podemos ver los 3 picos más altos de Sierra Nevada: Mulhacén 3.479 m, Veleta 3.396 m y Alcazaba 3.369 m.

Ahora comenzamos el descenso, regresamos por donde subimos al Cerro hasta la cota 3112 m, a partir de la cual iremos buscando la Piedra de Los Ladrones que se encuentra al fondo a nuestra derecha. Una vez en los Ladrones podremos hacer un descanso protegidos del viento habitual por estas zonas.

Seguiremos bajando por la loma hacia el Puerto de Trevélez situado a 2.801 m de altura. Este punto es el más alto de la Cañada Real de Trevélez, antiguo paso que servía de comunicación entre la vertiente norte y la sur de Sierra Nevada. Así mismo, este punto marca el fin de las cotas de los 3.000 metros, todas las cumbres que superan este nivel se encuentran solo al lado Oeste.

Tomamos esta cañada dirección norte hacia Postero Alto comenzando el fin de nuestra ruta. Iremos bajando por la cañada pasando por el Ventisquero del Gallo y veremos a nuestra derecha el nacimiento de arroyos que recorren el Barranco de Cabañuela.

Después del esfuerzo realizado a lo largo de la ruta, la bajada es altamente relajante y satisfactoria. Al fondo, vamos viendo el Refugio de Postero Alto, refugio al que da la sensación que nunca llegamos.

Cuando nos situemos en la cota de los 2.300 m tendremos a nuestra izquierda la senda que conducía al río Alhorí, la cual tomamos al principio cuando íbamos subiendo buscando el Picón.

En esta ocasión seguiremos recto continuando nuestra bajada hasta llegar al Postero Alto, dando por finalizada nuestra ruta.

Sierra Nevada. Picon de Jerez. Postero Alto P8310596
Salida y llegada: Refugio Postero Alto

Sierra Nevada. Picon de Jerez. Cortafuegos 002
Inicio de la ruta por el cortafuegos

Sierra Nevada. Picon de Jerez. Prje Los Quemados 010

Descenso total     1.365 m
Longitud                17'3 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)
MIDE
3    3    3    3
Esta ruta es recomendable hacerla en Verano