Cieza. Pico de La Atalaya

Cieza. Atalaya

Inicio y fin: Convento de San Joaquín.

Esta ruta comienza en el Convento de San Joaquín (1.685-1.707), recorre la calle Hontana. Si desde este mirador se dirige la mirada hacia la Atalaya, se observa El Castillo y a la derecha el Pico. Al llegar al final de este mirador tenemos enfrente dos calles, hay que tomar la de la izquierda, bajando por la Cuesta Cosme hasta el paseo de Ronda. Una vez en el paseo hay que tomar hacia la derecha y cuando se hayan recorrido 70 metros tomar el camino a nuestra izquierda que se dirige hacia el Puente de Alambre que atraviesa el río Segura. Una vez al otro lado del río nuestra ruta gira a la izquierda tomando el Paseo Ribereño, en tan solo 80 metros aparece un camino a la derecha que se dirige hacia la Atalaya, en este camino cruzamos 2 acequias: Acequia de la Andelma (de origen árabe) y Acequia de D. Gonzalo (esta se encuentra soterrada). Este camino nos lleva al inicio del Zig-Zag, una vez terminado éste llegaremos al Collado de La Atalaya 345m. Zona asfaltada donde encontraremos a nuestra izda. en lo alto de un cerro la Ermita del La Virgen del Buen Suceso y a nuestra dcha. el Pico de La Atalaya. Sube una senda que en algunas ocasiones desaparece, esta llega a un pequeño collado que se encuentra a poco más de 560m., desde aquí vemos el Pico a nuestra derecha, nos faltan menos de 40m. de desnivel para hacer cumbre.
Para el regreso a Cieza, hay que volver al pequeño collado, la senda no siempre visible continúa ahora hacia el lado de umbría, los primeros 70m. dirección Oeste y posteriormente dirección NW, baja cruzando el antiguo camino asfalstado de bajada, a continuación cruza el camino de enmedio, sigue hasta encontrarse con la Cuesta de Las Cabras, la ruta baja por esta hasta el Molino del Teodoro, donde cogemos el Paseo Ribereño hacia la izda. dejando el río a nuestro lado derecho. Al llegar al Puente de Hierro cruzamos el río, nos encontramos en frente el Muro, subiéndolo por la cuesta de la izda (primero habrá que subir hacia la dcha unos 50m.) Una vez en la población, seguimos las siguientes calles: Barco, Hoz, Plaza Mayor (con la Iglesia de La Asunción y el Ayuntamiento), San Pedro, Cánovas del Castillo, Santo Cristo, Tercia, Angostos, Mesones (junto a Correos) y Esquina del Convento (punto de origen de nuestra ruta)
Cieza_Pico-Atalaya_Esquina del Convento

Descenso total    462 m
Longitud                 6 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)