Peña Orihuela desde Urb. Montepinar - - - - - - - - - - - - Grupo de Senderismo y Montaña EL PORTAZGO - - - - - - - - - - - -

Srra-Orihuela_Montepinar-a-PicoOrihuela
Ruta efectuada por el Grupo de Senderismo y Montaña El Portazgo.

Inicio y fin: Urbanización Monte Pinar

Esta ruta transcurre por la Sierra de Orihuela.
Comienza en la Urbanización Montepinar dirigiéndose hacia el Santuario Ntra. Sra. del Pilar, a partir de aquí va bordeando la sierra hasta llegar a una balsa (la 3ª que nos encontramos) donde toma una senda a la izquierda que se adentra en la sierra, subiendo por un zig-zag hasta un collado situado a 409 m., desde donde hay unas vistas espectaculares, si el día esta claro se pueden ver las salinas de Torrevieja, el mar Mediterráneo, el mar Menor y por supuesto Orihuela que se queda a nuestros pies, este lugar es idóneo para tomar un bocado mientras se contempla el paisaje.
Continua hacia los Corralitos, pequeña explanada donde se pueden reponer fuerzas. Sigue y llega hasta la Peña de Orihuela, punto más alto de la ruta con 634 m., desde aquí se puede observar la población de Cieza y su Atalaya, así como Puig Campana de Benidorm y el monte Aitana.
La ruta vuelve sobre lo andado hasta el collado antes mencionado (409 m.), donde toma una senda de vuelta distinta a la empleada para subir; esta senda discurre por encima de unos cortados (La Naveta) hasta llegar al Paso del Gato, lugar donde salta la sierra de su cara sur a lado norte, recorre una senda que irá bajando hasta el Raiguero de Los Frailes donde encuentra una balsa de frente, aquí toma hacia la derecha.
A partir de este punto se repite el mismo camino que se tomó al principio de la ruta, llega hasta el Santuario y a la Urbanización Montepinar terminando el recorrido.

Se considera de dificultad media.
Se recomienda llevar calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo, hay tramos donde las sendas casi desaparecen y el terreno se vuelve algo hostil.

Srra-Orihuela_Montepinar-a-PicoOrihuela_01_Orihuela
Vista de la ciudad de Orihuela

Srra-Orihuela_Montepinar-a-PicoOrihuela_02

Descenso total       883 m
Longitud                14'3 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)