Cieza a Blanca por la Ruta de Los Moriscos - - - - - - - - - - - - Grupo de Senderismo y Montaña EL PORTAZGO - - - - - - - - - - - -

Moriscos. Cieza a Blanca
Ruta efectuada por el Grupo de Senderismo y Montaña El Portazgo. 

Inicio: Cieza.   Fin: Blanca

Geográficamente, El Valle de Ricote empieza entre Los Montes de El Morrón y La Atalaya en el término municipal de Cieza. 
En este punto el valle del río se estrecha siendo observado por las ruinas del poblado Ibero-Romano de Bolvax.
.
Esta ruta comienza en la plaza de España de Cieza, pasa por el Convento de S. Joaquín (1.685-1.707) y la calle Hontana, donde hay unas magníficas vistas de la vega del río Segura a su paso por Cieza, conviene detenerse en este mirador y contemplar el comienzo del Valle de Ricote, como el río se adentra en éste para regar sus huertas y como el despoblado árabe de Siyasa y su castillo árabe vigilan desde lo alto toda esta zona, Siyasa del siglo XI con 750 viviendas tenía una población de 4.000 habitantes. A continuación llega a la cuesta Cosme y baja por ella hasta el paseo de Ronda. Ya fuera de la población se dirige hasta el Puente de Alambre, puente colgante que atraviesa el río Segura. A partir de este momento la ruta va paralela al cauce del Segura en todo momento. 
Se adentra en el Valle de Ricote, atravesando El Menjú camino de Abarán, donde se observa la noria de Candelón, después se contempla el bello paraje de El Jarral. Avanzando en la caminata se ve la antigua central hidroeléctrica de D. Nicolás Gómez Tornero, continuando por el Soto Damián, la Cañada Hidalgo y el Cabezo Corona. 
Después cruza el río por una de las nuevas pasarelas camino del mirador de la Virgen Blanca, donde se puede contemplar la espectacularidad del Valle de Ricote.
Baja después al castillo de esta localidad, construido entre los siglos XI y XIII. El cronista de esta villa, don Ángel Ríos, es la persona más adecuada para relatar la historia de este monumento. 
Atravesando el barrio antiguo se llega al parque junto al río y desde allí se emprende el último tramo terminando en el mirador del Alto Bayna, con unas espectaculares imágenes de la entrada del Azud de Ojós y del pantano.
Gran parte de esta ruta transcurre por la red de senderos regionales: PR MU-28 (Sendero de las Norias), PR MU-8 (Senda de los Moriscos) y PR MU-24 (Hoya de San Roque).

Se recomienda llevar calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (bastones, gorra,...)


Moriscos. Cieza a Blanca 01
Salida desde Cieza

Moriscos. Cieza a Blanca 02
Noria de Candelón en Abarán

Moriscos. Cieza a Blanca 03
El Jarral en Abarán

Moriscos. Cieza a Blanca 04
Castillo de Blanca

Moriscos. Cieza a Blanca 05
Noria Miguelico Núñez, vista desde el Castillo

Moriscos. Cieza a Blanca 06
Vista de Blanca. El Azud al fondo a la izda.








GSM El Portazgo de Cieza

Inicio Rutas

Mapa IGN 891c3
Cieza-a-Blanca-por-la-Ruta-de-Los-Moriscos_mapa

Perfil de la ruta
Cieza-a-Blanca-por-la-Ruta-de-Los-Moriscos_perfil

Mapa en pdf
Mapa en pdf

Descargar el track:
Track kml   
Track gpx
Wikiloc


DATOS DE LA RUTA:
Altura salida        189 m
Altura llegada      153 m
Altura máxima     271 m
Altura mínima      142 m
Ascenso total       263 m
Descenso total     299 m 
Longitud              16'4 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)
MIDE
MIDE
1    2    2    2