Cieza. Paseo Ribereño y faldas de la Atalaya


Inicio y fin: Molino de Teodoro

Este recorrido es parecido al Circuito ColaCao, pero algo más largo paseándonos por la totalidad de las faldas de la Atalaya por su cara Noreste frente a la población de Cieza.
Comenzamos por el Paseo Ribereño dejando el río a nuestra izquierda. Cuando llevemos unos 940 m. llegaremos al Puente de Alambre, uno de los pocos puentes colgantes que existen en el río Segura. No lo cruzamos y continuamos por el Paseo Ribereño.   Tras unos 890 m. llegamos a otro puente, el Puente del Argaz de nueva construcción. Hay que tener en cuenta que el Paseo Ribereño se prolonga tan solo unos 300 m. una vez rebasado el Puente de Alambre, el resto del recorrido bordeando el río es un camino asfaltado que al final se convierte en un camino de tierra. El Paseo Ribereño está pendiente de ampliación, que seguramente en los próximos meses iremos viendo su construcción.
A partir del Puente de Argaz iremos paseando junto al río unos 1.575 m. más, donde nace un camino a nuestra derecha en un ángulo muy cerrado que prácticamente nos lleva de nuevo hacia atrás pero ascendiendo y alejándonos del río. Quizás nos sirva de referencia para avisarnos de este cambio de giro, el hecho de que unos 360 m. antes del cruce, pasamos un pequeño puente sobre el desagüe de parte del caudal de las acequias D. Gonzalo y Andelma, que vienen juntas desde unos 50 m. antes de verter el agua al río.
A partir de este cruce comenzamos la vuelta al Molino de Teodoro.
Tras poco más de 660 m. tenemos a nuestra derecha un pequeño caserío y 100 m. más adelante encontramos también a la derecha la Chinica de Argaz, una gran roca sobradamente conocida por todos los ciezanos, cobijando junto y en parte bajo ella, una típica casa huertana reformada. 
Unos metros más adelante cruzamos sobre la acequia de D. Gonzalo, que pasa desapercibida ya que se encuentra soterrada. Cuando éramos niños algunos que ya tenemos cierta edad, estaba en su estado natural y era un placer poder observarla.
Tras unos 500 m. tenemos un cruce, a la derecha se baja a la Acequia Andelma y al Paseo Ribereño, a la izquierda nace el Zig-Zag senda de casi 1.400 m. que sube a la Ermita Virgen del Buen Suceso en el Collado de La Atalaya. Pues nosotros seguimos recto por el mismo camino que llevamos, en este punto comienza el recorrido alto del Circuito ColaCao.
Iremos observando Cieza y el río a nuestra derecha desde lo alto. Llegando a un corral de cabras tras 1.465 m.
Tomamos la Cuesta de Las Cabras en sentido descendiente, cruzamos la Acequia D. Gonzalo (soterrada) y la Acequia Andelma de origen árabe que ha posado durante años para una gran cantidad de fotografías y pinturas. Y ya en pocos metros llegamos al Molino de Teodoro donde damos fin a nuestra ruta.
Molino de Teodoro
Molino de Teodoro

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_Inicio
Inicio en Pº Ribereño junto al Molino

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_PaseoRibereño
Paseo Ribereño en otoño

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_PuenteAlambre
Dejamos el Puente de Alambre a la izda.

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_PuenteArgaz
Dejamos el Puente de Argaz a la izda.

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_CasaRuinas
Cuando pasemos el desagüe de las acequias, veremos a la dcha una casa en ruinas, por la que luego pasaremos cuando vayamos de vuelta.

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_GiroDcha_tras1575m
Tras 1.575m. después del Pte. Argaz tenemos un giro brusco a la dcha. (por donde va el senderista de azul)

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_CruceRecto
Cruce. 
Derecha: Acequia Andelma y Paseo Ribereño.
Izquierda: Zig-Zag.
Seguimos recto por el Circuito ColaCao (por donde va el corredor de amarillo)

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_LlegandoAlCorralCabras
Llegando al Corral de las Cabras

Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_BajadaAMolinoTeodoro
Bajada al Molino de Teodoro
Inicio Rutas

Mapa IGN 891c3
Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_mapa


Perfil de la ruta
Cieza_PaseoRibereño_FaldasAtalaya_perfil


Mapa en pdf
Mapa en pdf

Descargar el track:
Track kml   
Track gpx
Wikiloc


DATOS DE LA RUTA:
Altura salida          167 m
Altura llegada        167 m
Altura máxima        206 m
Altura mínima         160 m
Ascenso total           48 m
Descenso total         48 m 
Longitud                 6'3 Km

Dificultad de la Ruta
De 1 (fácil) a 5 (difícil)
MIDE
MIDE
1    1    1    1