PARTOS

En ruruchay sabemos parir

El embarazo y el parto son procesos naturales que para dicho evento todas las mujeres estamos diseñadas desde siempre y para siempre. El parto es un íntimo acto de amor y el lugar adecuado para hacerlo es un lugar donde uno podría hacer el amor.

En Ruruchay las mujeres tienen acceso a formas agradables y no medicalizadas de afrontar el dolor:

  • Darse un baño.
  • Darse un baño de plantas que la relajan.
  • Recibir masajes.
  • Sentarse en grandes pelotas de goma.
  • Utilizar la soga como apoyo.
  • Cada mujer puede cambiar de postura tantas veces desee.
  • Adoptar la postura más cómoda que prefiera para dar a luz.
  • Recibir mates calientes.
  • Escuchar la música de su preferencia.
  • Prender fuego.
  • Disfrutar de sus derechos de embarazo y parto a plenitud.
  • En Ruruchay sobre todas las cosas respetamos la dignidad e intimidad de la familia.
  • Las mujeres también pueden expresarse, gritar, quejarse.
  • Pueden beber y comer cosas ligeras y ellas lo desean.

Nuestra prioridad es la naturaleza de cada mujer, y cuando se necesita apoyar a la mujer que está en dificultad utilizamos la medicina tradicional como primera opción, tratando en lo posible de no alterar la naturaleza propia de cada parturienta, en algunos casos excepcionales si lo requieren tratamos de articular este conocimiento natural con la ciencia médica moderna. Si se presentase una complicación obstétrica o pediátrica, podemos ayudar a la naturaleza. La tecnología médica actual no se ha creado para complicarles a la mayoría de las mujeres su parto, sino para ayudarles a las pocas mujeres que presentan un problema.

La organización mundial de la salud (OMS) ha sugerido una serie de prácticas para mejorar las atenciones de los partos y los nacimientos. Escribe que ninguna intervención médica debe ser rutinaria y que la gestante y su pareja deberían decidir libremente y de manera bien informada su plan de parto: donde, con quien y como desean realizar su parto y el nacimiento de su hijo! Solamente tenemos que ponerlo en práctica.

¿Donde realizar el parto y el nacimiento? sabemos que dar a luz es un acto de íntimo amor y el lugar adecuado para hacerlo es un lugar para hacer el amor, un espacio sencillo, exótico, cómodo y lleno de energía que genere calor humano, un espacio que ayude a la hormona del amor a desbordarse.

¿Con quién realizar el parto y el nacimiento? La mujer en parto es la protagonista de dicho evento y ella es quien debe decidir con quien se siente más cómoda o en confianza para el momento de su parto. Es de suma importancia que la mujer embarazada y futura parturienta conozca y reconozca a la persona que la atenderá en su parto, con la finalidad de que en el momento más esperado ya no haya opción de cerrarse y con anticipación se debe reresolver dudas.

¿Cómo realizar el parto y el nacimiento? El parto y la concepción son actos íntimos y el embarazo es un acto público entonces nuevamente insistimos en la privacidad y la intimidad como factores básicos para un buen parto. Pueden elegir entre realizar su parto en agua o "en tierra", en el campo, donde prefieran. El parto en agua puede ofrecer algunas ventajas a la madre y al bebe, pero no es mejor ni peor. Las diversas posiciones verticales (parada, acuclillada, de rodillas, o sentada) son de gran ayuda, ya que la gravedad es el principal aliado.

En casa de nacimientos Ruruchay realizamos un plan de parto para que la pareja pueda saber cuáles son cada uno de los detalles de nuestra manera de atender a la mujer y su bebe. Somos estudiosas de la naturaleza y deseamos respetarla al máximo. Estamos conscientes que el plan de parto no es para encasillarse, pues a lo largo del proceso del parto debe haber suficiente flexibilidad. Y siempre está previsto un plan B.